11 canciones para unirnos contra las guerras

28 de Enero 2018

Foto Revista Cambio

Para los procesos de paz habrá música o no será lo mismo. Históricamente, algunas canciones nos han acompañado para buscar que termine la hostilidad entre vecinos, barrios, ciudades o países: cumbias o guitarras de folk para que los tratados amarren, bailes y volteretas para finalizar conflictos. Por ello nos dimos a la tarea de buscar canciones que hablaran sobre cómo terminar guerras o que inspiraran un baile que, por lo menos, posponga toda hostilidad.

“Mi patria”, LAP 24/7

Esta canción está dedicada a Colombia, según la agrupación de rap en español. Específicamente porque, dicen, su “patria” se encuentra en guerra contra ellos mismos. Parte de la letra de la canción dice:

“Basta ya de tanta desigualdad, de todo el racismo y violencia que agobian nuestra patria.
No más frontera”.

“Blowin’ in the wind”, Bob Dylan 

Aunque Dylan siempre dijo que no se trataba de una canción de protesta, esta pieza terminó por convertirse en uno de los estandartes musicales durante la década de los 60 y los movimientos sociales que acontecían.

“Latinoamérica”, Calle 13

Una canción de protesta que no tiene forma de folk ni orígenes en las canciones espirituales; aquí, Calle 13 resume cómo está Latinoamérica, sobre todo la gente que habita en ella.


“Where is the love?”, Black Eyed Peas

La agrupación norteamericana dio a conocer este hit de pop en el 2009 para plantear esta importante pregunta con la siguiente letra:

“En el exterior, sí, tratamos de detener el terrorismo
Pero todavía tenemos terroristas aquí viviendo
En los Estados Unidos, la gran CIA, Los Bloods y The Crips y el KKK”

“Heal the world”, Michael Jackson

Este sencillo del llamado “príncipe del pop” estuvo también acompañado del video con el que buscaban “inspirar” paz alrededor del mundo, así como tolerancia, “al mostrar una diversidad de niños unidos por sus habilidades para amar de manera incondicional y sus deseos por un mejor futuro”, explica la página oficial del cantante.

“Mi gente”, J Balvin

Desde el ritmo y al escuchar la letra de la canción, sabes que J Balvin ratifica la aceptación de un género latino como el reguetón en todo el mundo, sin importar color, razas o fronteras. “Si eliminamos las barreras de color, raza, continentes, géneros o lenguajes, podemos lograr que el mundo entero mueva su cabeza a un mismo ritmo”, ha dicho J Balvin en su sitio oficial.

“Bring the boys back home”, Pink Floyd

El sencillo que aparece en el disco The Wall, y en la película de Pink Floyd del mismo nombre, habla sobre cómo no se debería dejar ir a los nuestros a la guerra. En la cinta, esta canción acompaña una escena donde el joven protagonista acude a la estación de trenes para esperar a que su padre regrese de la guerra, como lo han hecho otros, pero el soldado nunca llega.

“Somos sur”, Anita Tijoux

Para Anita Tijoux, en América Latina hay callados, omitidos e invisibles, y es a ellos a quienes les canta y confirma la utilidad de la música para esta región, aunque también para el mundo.

“La música es la lengua materna del mundo
Ella apoya nuestro existencia, ella protege nuestros raíces
Ella nos une desde la gran Siria, África, hasta América Latina”.

“Prohibido”, Francisco Barrios

Antes de empezar a tocar esta canción, Paco Barrios El mastuerzo la dedica a los “compas zapatistas”, a los homosexuales, a las lesbianas, a las mamás de los presos y desaparecidos en Chihuahua, y a las madres de Plaza de Mayo en Argentina.

“Diferentemente iguales”, Bebe

La española dedicó esta canción a los jóvenes de Iberoamérica, y mandó este mensaje en su página oficial: “Diferentemente iguales se construye sobre el sentimiento de identidad y de pertenencia compartida en Iberoamérica, y emplea a la música como su eje central”.

“Give peace a chance”, Plastic Ono Band 

Con la Plastic Ono Band conformada por el exbeatle John Lennon y la cantante Yoko Ono, esta canción pedía la paz mundial y exigía que la guerra de Estados Unidos contra Vietnam terminara. Finalmente, la canción pide “Todo lo que decimos es denle oportunidad a la paz”.

Si quieres continuar con esta playlist y más canciones, síguenos en Spotify y reproduce la siguiente lista: