Prevén especialistas mayor recorte al gasto público

Los ingresos no compensan el desembolso, señala Mariana Ramírez

13 de Diciembre 2016

Foto Revista Cambio

Ante la modificación de las expectativas originales y los riesgos que prevalecen en el horizonte, en el próximo paquete económico de 2017 habrá un recorte al gasto mayor al anunciado por las autoridades, anticipó Mariana Ramírez Montes, economista de BX+.

“Esperamos que todos los riesgos puedan llevar a que la única manera de llegar a este superávit primario que tiene el gobierno en mente sería a través de una reducción mayor en el gasto público principalmente, porque los ingresos no compensan de manera importante todos los gastos que se tienen y todos los apoyos que debe darle a otro tipo de dependencias de gobierno, entonces, en ese sentido, esperaríamos que fuera mayor a lo que habían comentado en los precriterios”.

La experta precisó, en el marco de la actualización de las perspectivas económicas y bursátiles de la institución financiera, que el más amplio ajuste al gasto del Gobierno federal el año próximo estará relacionado con el deterioro que sufrieron las perspectivas económicas tras la materialización de algunos riesgos en lo que va de 2016.

Así también, Ramírez Montes admitió que el dinamismo del crédito que ha mantenido un crecimiento a doble dígito podría transformarse en un nuevo factor de alarma para México el año siguiente de deteriorarse las condiciones económicas del país más de lo esperado.

Si bien para BX+ hasta ahora las medidas adoptadas por las autoridades han minimizado el impacto en la economía del difícil contexto global, Carlos Ponce Bustos, director general adjunto de Análisis y Estrategia Bursátil de la entidad, subrayó que, además del ajuste esperado, el gobierno podría proponer otro tipo de iniciativas en el proyecto de presupuesto que favorezcan una mayor eficiencia del gasto programable.

Para ambos economistas de BX+, hacia la última parte del año los principales riesgos para la economía mexicana que prevén alcance una expansión anual de 2.3 por ciento tienen que ver con la incertidumbre de política monetaria en Estados Unidos (EU) y el resultado de la elección por la presidencia en dicha nación independiente del candidato que triunfe.

Señalaron en la parte final del proceso electoral en la Unión Americana, la demócrata Hilary Clinton podría transformar su discurso en torno de la relación comercial con México ante la preferencia de simpatizantes que por este tema ha conseguido el contendiente republicano Donald Trump, por lo cual advirtieron el triunfo de la esposa del expresidente Clinton tiene también un cierto grado de incertidumbre sobre su impacto en el país.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos