Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Viernes 21 de Enero 2022

Recorte no afectará al IMSS: Mikel Arriola

Aparatos tienen una vida útil de 10 años y un costo de 3,300 pesos cada uno
20 de Diciembre 2016
imss
imss

PEDRO MONTES DE OCA

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, informó que el presupuesto que ejercerá en 2017 será de 534 mil millones de pesos, y recordó que para este2016, el presupuesto aprobado ascendió a poco más de 515 mil millones de pesos, por lo que el recorte al proyecto de presupuesto de egresos de la Federación, no afectará las finanzas del IMSS.

Dijo que el presupuesto del IMSS tiene reservas líquidas para 2019 y aseguró que el Instituto se financia con las cuotas obrero-patronales, bajo una disciplina presupuestal viable.

Aseguró que el IMSS tiene un tope de uso de reservas para 2017 de más de 12 mil millones de pesos, lo que genera una reducción en el uso de reservas líquidas de dos mil millones de pesos para el próximo año.

“Con respecto al uso de reservas para 2016 esperamos cerrar en la frontera de los seis mil millones de pesos”, señaló.

Además, el funcionario explicó que el Instituto cuenta con un pasivo pensionario de alrededor de 79 mil millones de pesos para 2017, pero que tendrá que enfrentar un incremento de casi 10 por ciento en torno al pasivo pensionario.

“Hay una reducción de dos mil millones de pesos en el techo de usos de reservas, eso implica que el IMSS es superavitario, que ingresan más cuotas obrero-patronales que recursos que egresan… por lo tanto, no vamos a hacer uso de las reservas financieras”, detalló.

Afirmó que en lo que va de la actual administración se han afiliado al IMSS alrededor de dos millones de trabajadores.

Antes, Arriola Peñalosa dio a conocer la entrega de 4 mil 500 sillas-cama de origen chino a todos los hospitales de pediatría del Instituto, para familiares de los pacientes, lo cual beneficia a 522 mil familias al año.

Recientes