Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Domingo 26 de Junio 2022

Reportan caída en el consumo de leche

Los adultos disminuyen progresivamente el consumo de leche conforme avanza su edad
20 de Diciembre 2016
leche_shabo
leche_shabo

En México disminuye el consumo de leche entre la población y derivados lácteos, pues cada habitante ingiere menos de una taza y media de leche, lo que significa un consumo 40 por ciento por debajo de lo recomendado.

El especialista del Instituto Nacional de Geriatría (Inger), Pedro Arroyo Acevedo, señaló que según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2012, los adultos disminuyen progresivamente el consumo de leche y productos lácteos conforme avanza su edad.

Según esta encuesta, menos de 10 por ciento de la población que no ingiere lácteos logra cubrir con otros alimentos sus dosis diarias recomendadas de calcio y vitamina D.

Arroyo Acevedo resaltó que el consumo de leche de vaca contribuye de manera relevante en el crecimiento de los niños, formación, fortalecimiento y mantenimiento de músculos y huesos durante la adolescencia y la edad adulta, y contribuye a la reducción de riesgo de padecer algunas enfermedades crónicas.

“Deseamos difundir conocimientos recientes sobre la importancia de la leche, contrarrestar ideas no fundadas, sobre potenciales riesgos y problemas relacionados por su consumo”, comentó.

Además de ayudar a prevenir la desnutrición en cualquier edad, porque la leche y sus derivados también contienen proteínas, calcio, fósforo y otros micronutrimentos que ayudan en el desarrollo esquelético, muscular, neurológico y hematológico, entre otros.

En su intervención, la investigadora del Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas “Salvador Zubirán”, Pilar Milke, aconsejó que en aquellos pacientes con enfermedades gastrointestinales donde se presenta intolerancia a la lactosa, pueden incluir en su alimentación productos deslactosados”.

Además, los especialistas abordaron los estudios que vinculan al consumo de leche y derivados lácteos con la probable reducción del riesgo de sufrir enfermedades, como diabetes, osteoporosis, y ciertos tipos de cáncer como el colorrectal, entre otras.

Más sobre


Recientes