This is America

La nueva canción de Childish Gambino es dura y conflictiva, 
se mueve entre coros, golpes y versos fríos y entrecortados, 
pero el video es probablemente la más dura y certera 
crítica social que se ha visto en los últimos años

12 de Mayo 2018

Foto Revista Cambio

POR JULIÁN VERÓN

¿Qué significa ser un artista? Sin buscar algún diccionario o googlear la palabra, entiendo por artista a aquella persona que crea arte. Fin. Donald Glover es productor, músico, actor, comediante y DJ. Vamos: es una persona inquieta que necesita cualquier tipo de expresión a fin de dibujar sus estancias y sentimientos acerca del planeta.

Glover estuvo como host en Saturday Night Live y estrenó dos nuevas canciones de Childish Gambino, (su alter ego musical). Sí, leyeron bien: la misma persona para dos roles en el programa, y obviamente fue increíble. “This is America”, una de las primeras canciones que muestra desde su absurdamente aclamado disco Awaken My Love! (que más bien parecía creado en los años setentas y que entendió la cultura negra como pocos –léase los Kendrick Lamars del mundo–), fue presentada por Daniel Kaluuya (protagonista de la película Get Out). “This is America” es dura y conflictiva, se mueve entre coros, golpes y versos fríos y entrecortados: como si fuesen pájaros con ojos muertos.

El video fue dirigido por Hiro Murai, y empieza con Gambino disparándole a quemarropa por la parte de atrás de la cabeza a alguien, para luego decir: “This is America”. Así alude claramente al problema de la portación de armas que existe en EU actualmente.

Ser negro –o parte de cualquier minoría, la verdad–, en Estados Unidos te da automáticamente más probabilidades de fallecer en una balacera, sufrir abuso policial, tener un familiar o ser querido muerto. Según la Henry J. Kaiser Family Foundation,  852.73 homicidios de cada 100 000 en Estados Unidos son de personas de raza negra. Y de acuerdo con el Gun Violence Archive, más ciudadanos americanos han muerto por pistolas desde 1968 que la suma de todas las guerras en la historia de ese país.

La calidad artística de Donald Glover supera cualquier cosa que yo pueda escribir. “This is America” es, quizá, el mensaje más conmovedor de algún artista negro contemporáneo sobre la situación actual de los Estados Unidos: aparece bailando con niños en un momento, y en otro, asesina a un coro de gospel. Cuanto más dejas tus ojos en el video, más notas que están sucediendo muchas cosas en el fondo, y que Childish Gambino es sólo una distracción, y ese es todo el pinche punto del video.

El video también hace muchísimas referencias a Black Lives Matter, las protestas de Charlottesville, la brutalidad policial, el movimiento de derechos civiles. Todo esto mientras canta: “This is America. Police be trippin. This is America. Guns in my area”. Está hablando literalmente a todas las personas a quienes no les importa lo que está sucediendo actualmente en EU, pero sí les importa el último video viral o alguna moda de baile de Instagram. Todas las cosas que ocurren detrás de Childish Gambino en el video provocan que no se puedan analizar bien cada detalle; por ejemplo, cuando cada arma es resguardada esmeradamente luego de ser usada, teniendo un gran cuidado con ellas incluso por encima del valor de una vida humana, justo como en la vida real.

Este video hay que verlo cinco y seis veces, aunque esta vez hay que ignorar todo lo que haga Gambino y sólo observar el fondo. Es quizá una de las críticas sociales más importantes del año, y probablemente es lo que Kanye West debería estar haciendo. A ver: la semana pasada dijo que era un genio y lanzó una canción que literalmente tenía un verso que decía “Scoop-diddy-whoop”, mientras Childish Gambino hace una analogía tremenda de todo lo que ocurre en la sociedad gringa con un video de cuatro minutos.

El arte históricamente ha sido una de las pocas herramientas exitosas que los seres humanos han utilizado con el propósito dejar un registro preciso de lo que está ocurriendo en la calle, y en la mayoría de los casos puede despertar movimientos o conciencias. El arte no está obligado a hacer este tipo de cosas; a veces lo necesitamos para distraernos, pero cuando propuestas tan genuinas, valiosas e importantes como las de Childish Gambino aparecen y tienen algo tan simbólico y trascendente que decir, hay que escuchar, prestar atención como buen alumno de primaria y tomar nota.

“This is America” es un sencillo del último disco de Donald Glover con el alter ego Childish Gambino, y a juzgar por esto, no se va a ir sin hacer una cantidad gigante de ruido. Donald Glover es una respuesta válida para la pregunta de qué significa ser un artista.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos