Fangoria celebra 30 años de música a toda velocidad

24 de Febrero 2019

Foto Revista Cambio

CIUDAD DE MÉXCO (AP) — Alaska y Nacho Canut de Fangoria celebran los 30 años de música con canciones a toda velocidad. El dúo español presenta “Extrapolaciones y dos preguntas 1989-2000” con piezas de los artistas que los han marcado en su carrera y el tema inédito “¿De qué me culpas?” con toques de trap.

“Esa es la velocidad a la que trabajamos más cómodos”, dijo Alaska en una entrevista telefónica reciente a propósito del álbum del dúo electropop lanzado la semana pasada. “Para nosotros bajarnos al trap es muy difícil, de hecho ‘¿De qué me culpas?’, aunque tenga esos arreglos de trap, va mucho más rápida que lo que es una canción de trap habitual y a mí ya me parece lenta, yo estoy bien así como por los 135 BPM”. Los BPMs o beats (pulsaciones) por minuto miden la velocidad de la música, una pieza de 120 BPM equivale al allegro de la música clásica.

“¿De qué me culpas?” cuenta la colaboración de las artistas Ms. Nina y King Jedet, quienes además de música hacen obra plástica. La letra dice “No te debo una explicación ni me voy a justificar”, que recuerda al “a quien le importa lo que yo haga, a quién le importa lo que yo diga” de “Ni tu ni nadie”, el éxito de Alaska y Dinarama, el proyecto musical de Alaska anterior a Fangoria, lanzada en 1984.

“Es una especie de constante en nuestras letras”, dijo Alaska. “Nacho dice que siempre se imagina cuando escribe algún trozo de estas letras como una especie de cine negro de Hollywood de los años 50, donde la protagonista está como zarandeando al hombre y lo está como acusando. Nos gusta verlo así como una cosa muy cinematográfica”.

Desde esos inicios, Alaska tenía una imagen que rompe esquemas, la cual resuena con lucha de las mujeres por la igualdad de género de años recientes. Ella la apoya, aunque no considera que sea sólo un fenómeno reciente sino una constante histórica.

“Soy más vieja que todo eso, no sé cómo se siente lo de los últimos años. Para mí no es distinto los dos últimos o tres últimos años a nuestra historia”, dijo la artista nacida en la Ciudad de Mexico en 1963. “Yo creo que esa constante se resume muy fácil: en que todos tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones, por supuesto, da igual si eres mujer, homosexual, mexicano, español, es una cosa tan fácil de entender que resulta muy raro que tengamos que estar hablando de estas cosas”.

Para “Extrapolaciones y dos preguntas 1989-2000” pusieron como condición que incluirían canciones de artistas españoles, como Los Planetas, La Buena Vida, Killer Barbies y Corcobado, editadas en los 30 años de vida de Fangoria. El álbum tendrá un segundo volumen. El primero incluye canciones que fueron editadas entre 1989, año de la formación de Fangoria, hasta el 2000, así como dos temas inéditos del dúo con títulos de preguntas, “¿Quién te has creído que soy?” y “¿De qué me culpas?”.

Pese a la antigüedad de las canciones elegidas, la música del álbum suena totalmente a 2019 con mezclas de dance, tecno y trance como recién salidas de un club nocturno. Tuvieron como productores a Juan Sueiro y Guille Milkyway, con mezclas de Jon Klein e incluyeron temas como “Historias de amor” de OBK y “Llorando por ti” de Ku Minerva.

OBK “era de los pocos grupos que también hacía música electrónica en español. La premisa de hacer estas versiones era un poco que fueran grupos que nos hayan acompañado emocionalmente en estos 30 años”, dijo Alaska. “(‘Llorando por ti’) también pertenece a un momento en el que en España se hizo un tipo de música dance muy concreto a una velocidad muy rápida”.

Alaska ve con ánimo la evolución de la música electrónica y la manera en la que ha sido adoptada por un público masivo, en comparación con el carácter contracultural que tenía hace tres décadas.

“Ahora hay festivales y hay figuras que son disc jockeys y que son estrellas como lo puede ser cualquier estrella de rock”, dijo. “La música electrónica se ha colado en todos los estilos, porque lo latino que antes era una cosa más orgánica o más de ritmos calientes y sabrosones con muchas trompetas. Ahora también lo latino se ha convertido en música electrónica. No deja de ser un rap, un trap o un reggaetón, pero tiene elementos de música electrónica muy marcados ha acabado estando en todas partes”.

Sin embargo, la influencia de esos ritmos y artistas latinos también ha tenido un impacto a la inversa en Alaska, quien se autodefine como “un robot” a la hora de bailar en comparación con, por ejemplo, su madre quien es cubana.

“Nosotros sentimos que eso se nos cuela más por el lado de las letras. Creo que tenemos más una especie de fijación con un tipo de letras que tiene que ver con un José Alfredo (Jiménez), la forma de contar los amores así tan dramáticos, y con esa seriedad. Tenemos más que ver con las letras que a lo mejor nos separan 60 o 70 años que con el tipo de canción y desamor que se hace hoy en día”, dijo.

Fangoria presentará las canciones de su álbum en concierto en Madrid el 13 de abril y en Barcelona el 27 de ese mismo mes acompañados por Ms. Nina, King Jedet y Nancys Rubias.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos