Cine

Hecho en México

El Festival Internacional de Cine de Morelia está por iniciar, y en su 15 edición preserva su objetivo inicial: promocionar el cine mexicano. Además, contará con Guillermo del Toro como único invitado de honor

por Revista Cambio

16 de Octubre 2017

Foto Revista Cambio

POR JAVIER PÉREZ

Daniela Michel habla a una velocidad impresionante, sin perder la fluidez, la claridad ni la reconocible gravedad de su voz. Aprovecha su tiempo de traslado para hablar sobre los 15 años del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), proyecto que creó en 2003 y que ha convertido en uno de los eventos cinematográficos más importantes de América Latina.

“Es importante que exista porque apoya a los jóvenes cineastas mexicanos, apoya mucho en la derrama económica de todo Michoacán, posiciona a México como un país que tiene un festival importante en Latinoamérica y donde hay un público nacional e internacional. Apoya a jóvenes a darse a conocer y a que se sientan en comunidad, se conozcan e intercambien ideas”.

Los 15 años del FICM se festejarán entre el 20 y el 29 de octubre. Coco, filme de Pixar basado en el festejo de Día de Muertos mexicano, abrirá el festival. Hace unos meses, cuando el codirector y la productora de esta cinta, Adrian Molina y Darla K. Anderson, respectivamente, presenttaron el proyecto en México, dijeron que se trataba de un posicionamiento frente a las políticas anti-México de Donald Trump.

Daniela no ve, o por lo menos dice que no es así, ninguna intención en que esta película tenga su estreno mundial en Morelia ni que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, la encargada de otorgar los premios Oscar, tenga un programa especial llamado De México a Hollywood a los Oscar, que celebrará a los directores mexicanos que han sido nominados o han ganado el Oscar y para el cual vendrá el presidente de dicha academia, John Bailey; ni tampoco que el Festival de Cine de Sundance haya organizado un taller de guion en el marco del festival.

“Yo no lo veo como político –dice Daniela–, simplemente creo que se busca estrechar los lazos y reconocer un talento que siempre ha habido, desde las épocas de Dolores del Río, incluso antes. No es que ahorita decidan hacer algún tipo de asunto político, sino que creen que ya se merece México tener un evento de los Oscares aquí. Y evidentemente la gente de Sundance sabe que el talento mexicano es importantísimo (este año, el premio del público de ese festival lo ganó el mexicano Ernesto Contreras con Sueño en otro idioma)”.

La directora general del FICM, quien antes de esta entrevista estaba por partir a Los Ángeles al concierto de música y cine mexicano de cuya curaduría se encargó junto con el cineasta Alejandro González Iñárritu, y que sería interpretado el viernes 13 por la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles bajo la dirección de Gustavo Dudamel, sostiene que la constancia ha sido determinante para trabajar y celebrar a los cineastas mexicanos. Porque, dice, lo más importante del festival es la promoción del cine mexicano, más allá de que el presidente del jurado de este año sea el célebre cineasta húngaro Béla Tarr, que el rumano ganador del premio a la mejor dirección en 2016 Cristian Mungiu también forme parte de ese jurado, o que Michel Hazanavicius, Laurent Cantet, Barbet Schroeder y el emblemático John Lasseter vengan a presentar películas.

La parte esencial del FICM son las secciones de competencias mexicanas: Michoacana, Cortometraje, Documental y Largometraje. Este año la participación será de 56 cortos (29 de ellos en línea), 15 documentales, 15 obras michoacanas y siete largometrajes. En total: más de cien realizadores mexicanos presentan su trabajo de más de mil que enviaron solicitudes.

“Tenemos un México del presente con las películas en competencia, un México del futuro con todos los talleres y todo lo de formación que se les ofrece a los jóvenes, y el México del pasado con las retrospectivas (en esta ocasión, una dedicada a la Cinematográfica Marte y el cine de los años 60-70 y otra sobre cine hecho en Michoacán)”. Y en las 15 ediciones del festival, el cine mexicano –dice Daniela– “ha mejorado muchísimo. Hay más producción, más voces, mucho talento, más conocimiento de gente que está haciendo cine en todo el mundo. Uno que ama México es muy importante que apoye el cine desde donde puede. Nosotros no podemos producir cine ni estamos involucrados en exhibirlo, somos una plataforma para apoyar a los jóvenes cineastas mexicanos”.

Y a pesar de todos los invitados especiales que tendrá el festival, dice Daniela que esta vez sólo hay un invitado de honor: el mexicano Guillermo del Toro, quien presentará La forma del agua, película por la que ganó el León de Oro del Festival de Venecia (el único mexicano que lo ha ganado). “Me da mucha emoción recibirlo porque hace 11 años que no viene a Morelia. Es una persona extremadamente generosa, buena, talentosa, para mi gusto es realmente un genio. Y me da mucho gusto que venga a su tierra, que conviva con los mexicanos y que presente su película, una obra maestra que va a ser un referente en la historia del cine”.

La película que cerrará el FICM será la producción de animación Ana y Bruno, de Carlos Carrera, la cual donará su taquilla a los afectados por el sismo del 19 de septiembre.

Daniela nunca deja de trabajar en el FICM en ningún momento del año. “Me gusta mucho ver cómo ha crecido, ver sus retos, me interesa que siga creciendo y fortaleciéndose. Me gusta mucho trabajar con el mismo equipo, llevo años trabajando con la misma gente fantástica, sin el equipo no podríamos hacer lo que hacemos, así que es un trabajo realmente increíble y hermoso. Es un punto de encuentro único para los cineastas mexicanos”.

Estrenos internacionales

Se exhibirán, entre otras, Beatriz at Dinner, de Miguel Arteta; Downsizing, de Alexander Payne; Good Time, de Josh & Benny Safdie; Happy End, de Michael Haneke; Loveless, de Andrey Zvyagintsev; On Body and Soul, de Ildiko Enyedi (ganadora del Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín); The Other Side of Hope, de Aki Kaurismäki; Suburbicon, de George Clooney; Victoria and Abdul, de Stephen Frears; Wonder Wheel, de Woody Allen; Wonderstruck, de Todd Haynes; Zama, de Lucrecia Martel, y The Square, de Ruben Östlund (ganadora de la Palma de Oro 2017).

Hecho en Michoacán

Se exhibirán, en colaboración con la Filmoteca de la UNAM, tres títulos clásicos del cine nacional: Janitzio (1935), de Carlos Navarro; Maclovia (1948), de Emilio Fernández, y El brazo fuerte (1958), de Giovanni Korporaal.

Sedes

Cinépolis Morelia Centro, Cinépolis Las Américas y el Teatro Ocampo. Además, habrá funciones gratuitas en la Casa Natal de Morelos, el Aula Mater del Colegio de San Nicolás de Hidalgo, la Plaza Benito Juárez, y conferencias en el Teatro José Rubén Romero. Asimismo, se hará una extensión del festival en Pátzcuaro, en el Teatro Emperador Caltzontzin.

En la CDMX

Se presentará una selección en Cinépolis (incluye las películas ganadoras), del 3 al 9 de noviembre; Cineteca Nacional y Cinematógrafo del Chopo, 4 y 5 de noviembre; y en el Centro Cultural Universitario, del 10 al 12 de noviembre. Y dos funciones al aire libre: en el Parque México y en el Jardín Centenario Coyoacán.

COMPETENCIA MEXICANA

Este año, la Sección de Largometraje Mexicano está conformada por Los adioses, de Natalia Beristáin; Ayer maravilla fui, de Gabriel Mariño; Casa Caracol, de Jean-Marc Rousseau Ruiz; Cuadros en la oscuridad, de Paula Markovitch; The Drawer Boy, de Arturo Pérez Torres; Oso polar, de Marcelo Tobar, y Sinvivir, de Anaïs Pareto Onghena.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS


Amantes del teatro

Con una nueva sede y más de 40 puestas en escena, que abordan des...


#EsDiscriminación

Acéptalo, tienes un yo discriminatorio bien arraigado en el subco...


Luther King: el hombre que puso a soñar al mundo

Decir que fue uno de los mayores defensores de los derechos civil...


“No le deseo sentir a nadie un desprecio por su color de pie...

Uno de los miedos más presentes que puede tener una persona inmig...


Otros mundos simbólicos posibles para Palestina

Las y los jóvenes de Palestina se informan y comunican entre sí,...


Jazz: la banda sonora de la integración

Muchos músicos usan su talento y su arte como medios para expresa...


CLIMAX

Gaspar Noé nos presenta un viaje alucinante, incómodo, perturbado...


Tecnología para la paz

El área de oportunidad para utilizar la tecnología con el fin de ...


Memoria de mi infancia

Para escribir El nervio principal, Daniel Saldaña París recurrió ...


Un ritmo multi-cultural

Surgió en Jamaica, pero la música, como las personas, viaja por t...


El paraíso de las ratas

Para Luigi Amara era importante plasmar una historia que hablara ...


Un voto para los juguetes tradicionales

Olvídate de juegos electrónicos costosos y aparatos digitales. Es...


Realidad virtual al estilo Zaha Hadid

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo presenta una origina...


Somos una amenaza

Existen más de 200 000 reservas naturales alrededor del mundo –ju...


El parque de la esquina

¿Cuándo fue la última vez que visitaste un parque? Con el paso de...


El arte también es cosa de juego

En este paraíso de los coleccionistas cada juguete y artículo exh...


Recorre el mundo, conoce sus parques

Si lo tuyo es la naturaleza, grandes paisajes, bosques y montañas...


Quiero ser surfista

De niño no medía el peligro: qué importaba jugar con el agua trat...


Mi parque ideal

Los parques de diversiones forman parte de los recuerdos más feli...


Un personaje a la medida

Joaquín Cosío explora en Belzebuth un terreno poco explorado y di...


Lo más esperado en la gran pantalla este 2019

No es sorpresa, 2019 será nodal para Marvel y su cine. Todo indic...


Lo mejor está por venir

El 2018 fue un año lleno de trabajo para Manolo Caro: dirigió la ...


De baño en baño

No es la primera vez que Por Piedad Teatro monta Los baños, del d...


Roma, más que una colonia

Una de las joyas de la Ciudad de México, sobrevive entre recuerdo...


Un futuro de científicas

Los papás y las mamás pueden ayudar a eliminar los estereotipos q...


Tecnología para una nueva era

Cada año hay un nuevo modelo de celular, o una pantalla con mejor...


Caminar más por la Ciudad

De algo estoy seguro, no soy una persona que tenga propósitos al ...


A salvar el planeta

Cuando te comas las doce uvas, recuerda guardar una para prometer...


Adiós lonjitas

Con el paso del tiempo, me di cuenta de que ya no puedo entrarle ...


Reencauzar el agua

Este 2019, el cuidado del agua debe ser una verdadera prioridad. ...


Feliz Año Nuevo… ¡sustentable!

Todo es abundancia en estas fiestas; se derrocha amor y felicidad...


Lo mejor del cine de 2018

Como marca la tradición, en CAMBIO hicimos el conteo anual de las...


Playlist: un recuento musical del 2018

10 canciones para recordar lo que fue el 2018 y las historias que...


Floshic: consumo responsable a la moda

Paula Montoya es la creadora de una aplicación que funge como red...


Las colectoras de residuos

Alejandra y Lizeth renunciaron a sus trabajos para fundar Ecolana...


Las bailarinas de paz

Desmoronar ideas arraigadas sobre la violencia 
de género es posi...


Los neta-
artistas

Bajo la consigna de que cualquiera puede ser artista, un grupo de...


Los poliamorosos

En la Argentina, hay dos organizaciones que impulsan el debate so...


Los ciclistas de sueños

Somos una familia y trabajamos para construir una ciudad más huma...


Los jardineros de la ciudad

Con el paso de los años, las zonas urbanizadas han fracturado el ...


Las guardianas del bosque

Cuando apenas tenía 25 años, Lucía llegó a Amanalco. Su pasión po...


Los captadores de agua

Si vives en la Ciudad de México, seguro te ha tocado al menos que...


Los rescatistas de arrecifes

¿De qué hablas con tus amigos en una tarde de calor y cervezas? T...


Las coleccionistas de mezclilla

Inspiradas por la tradición de las abuelas que con hilo, aguja y ...


Los rescatistas de colmenas

Con la idea de patrocinar una “vivienda” para abejas, hace cinco ...


Los agricultores mayas

¿Sabías que Tulum y su identidad podrían recuperarse gracias a la...


Los ingenieros del orden

Carlos Gershenson diseñó el sistema probado en el metro Balderas ...


Los aprendices del código

Como un modelo disruptivo que invierte en el talento y apuesta po...


Los robots ingeniosos

Con la intención de llevar la robótica al alcance de todos, José ...


"Yo no soy racista, pero...": 6 mitos sobre las personas mig...

Argumentos que se repiten, no porque sean ciertos, sino porque se...


“La cultura no es una cosa fifí”: Daniel Giménez Cacho

De concretarse el recorte de más de 500 millones de pesos al sect...


Pequeños viajeros

Los niños y las niñas son las personas más vulnerables a la hora ...


Un sueño de verano

Durante la universidad, era común ver a mis amigos pasar sus vaca...


Dulce tradición

En Tlaquepaque, una familia que se dedica únicamente a vender dul...


Sopa de migrantes

En toda América, de norte a sur, somos una sopa de migrantes; una...


Ser o no ser… del pueblo

Luego de que fueron desalojados del inmueble en la colonia Condes...


¿Qué culpa tengo yo?

La migración venezolana ya es “la peor de la historia latinoameri...


Los pollitos dicen 
pío, pío

En Estados Unidos, un país donde habitan 42 millones de personas ...


Un himno de justicia

La Unesco declaró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad al reggae...


Marea sin fin

Aunque los centroamericanos han migrado desde hace varias décadas...


Teatro privilegiado

De acuerdo con Maya Zapata, hoy en día las puestas en escena se d...


Pájaros de verano

Ciro Guerra nuevamente hace ruido con su más reciente película, y...


Esto le costaría a México la censura de una red social por u...

Aunque estas prácticas de censura parecen lejanas, en 2018 se cal...


¿Y los derechos humanos, señor presidente?

No cabe duda de que el nuevo gobierno recibió un país en números ...


Nación desconectada

Mientras que tú pides la cena por Uber Eats, hay un montón de gen...


‘Pues si no te gusta, vete en taxi’

La CNDH establece que el derecho a la movilidad es un deber del E...


Todos somos personas

Oliver Jeffers escribe una carta a su hijo recién nacido. Quiere ...


Los niños y niñas no son el futuro, son el presente

Será en 2019 cuando la Convención sobre los Derechos del Niño cum...


La inestabilidad del planeta

El cambio climático ha demostrado, en los últimos años, todo su p...


Historias de injusticia

La escritora Dacia Maraini estuvo recluida por dos años en un cam...


Acusada

Gonzalo Tobal dirige una cinta que genera el debate y despierta u...


Suspensión de derechos

Organismos internacionales lo confirman: Venezuela vive una crisi...


No te preocupes, no irá lejos 

Postrado en una silla de ruedas, con una tremenda frustración y u...


La genialidad del ballet

Regresa El cascanueces, el espectáculo de la Compañía Nacional 
d...


No todos los héroes llevan capa

Graciela no se asumía como defensora de los derechos humanos, per...


"Roma": la experiencia humana es una misma

El Centro de Cultura Digital proyectará "Roma" de Alfonso Cuarón ...


Necesitamos que más personas con discapacidad diseñen tecnol...

Tenemos drones, tenemos vehículos autónomos y tecnología que prác...


Un ritmo diferente

La vida de Ricardo y Víctor dio un giro luego de dos sucesos ines...


Capacidad es ser diferentes

Les presento a un hombre que todos los días sale a ganarse la vid...


Materia pendiente

El gobierno que recién concluyó no sólo dejó de lado las discapac...


Ganar a ciegas

Jessica es atleta de alto rendimiento, también canta, tiene un di...


Música social

Jesse Baez es un tipo alto y relajado, no se preocupa por sus det...


Tecnología: más que una moda, debe ayudar

Tener acceso a las tecnologías es una manera 
de superar las desv...


Ilusionista profesional

El cine, la literatura y la televisión han provocado que cada vez...


Central de murales

Desde agosto de 2017 que comenzó este proyecto, suman ya 56 mural...


Rodando hacia ti

Un guion que a primera vista pareciera irreverente e irrespetuoso...


El mal querer

Con tan sólo 25 años, Rosalía se metió en todas las conversacione...


Rodar y volar

Somos una familia y trabajamos para construir una ciudad más huma...


Carta a otra mujer que me ataca

“Entre nosotras podemos destrozarnos, pero jamás nos haremos daño...


El costo de ser acosada sexualmente en el trabajo

El acoso u hostigamiento en el ámbito laboral contra las mujeres ...


El amor de la audiencia

Roger Waters ha tomado a México como uno de sus lugares obligados...


Danzas 
para la paz

Desmoronar ideas arraigadas sobre la violencia 
de género es posi...


No estás sola

El 35 % de las mujeres en el mundo ha sufrido algún tipo de viole...


Atadas por dinero

Pertenecen a distintos niveles socioeconómicos y educativos. Dent...


Vallarta en Azul

En una onda bien golosa, el chef Joel Ornelas prepara los platill...


Somos todo aquello

Desde la caída del Ángel de la Independencia hasta fotos inéditas...


WiFi Ralph

Los directores Phil Johnston y Rich Moore lo vuelven a hacer: tra...


Aliados

Para plantear caminos y transitar hacia mejores condiciones libre...


Búnker antistalkers

De acuerdo con un estudio del 2016 del Instituto Nacional de las ...


Abuso normalizado

La violencia psicológica que se ejerce cuando hay abuso sexual es...


#CuandoDicen
TodasJuntas

¿Qué hace una mujer que recorre el mundo con sus palabras? Porque...


Otra vez a brindar con extraños

Los hombres no tienen permitido mostrar sus emociones en público,...


Me llamo ____ y soy adicto a la tecnología

¿Sientes que el corazón se te detiene durante unos segundos si so...


El humo blanco también mata

Repasamos los riesgos de fumar con cigarro electrónico, para que ...


Dormir hasta la muerte

Mi doctor me recetó alprazolam para calmar mi ansiedad. La dosis ...


Puentes culturales

Son ya más de 10 ediciones del Festival Internacional de Escritor...


Con alma y corazón

Quizás no imaginemos a Bárbara en otro papel que no sea el de Ros...


Cinco personajes, una actriz

A Eréndira Ibarra el teatro le da la oportunidad de buscar camino...


¿Sigues ahí? Lo adictivo de lo virtual

¿No es una droga aquella que te provoca un bienestar momentáneo d...


A bailar y cantar

Consolidado ya como uno de los eventos más importantes de América...


Narcos: México

Al tope de sus habilidades, Diego Luna interpreta con gran solven...


El último cigarrillo

 Nariño fumó durante 50 años hasta que le dio un infarto. Hoy, al...


El padre de los dioses comunes

Stan Lee estuvo ahí antes que tú, que tus padres y quizás incluso...


Romper con el alcohol

En México, el alcohol mata a más personas que el narcotráfico: 24...


Hecho en casa

Ellas decidieron dar un giro a su vida. Comenzaron a buscar produ...


El crédito eterno

Natalia sacó su primer tarjeta con un tope de 2000 pesos, pasó la...


La maldita obsolescencia programada

Hoy en día la humanidad tiene que pensar en cómo alargar la vida ...


Arriba del ring

Luego de su paso por el Festival Internacional de Morelia, llega ...


Una guitarra, un dragón y Led Zeppelin

Jimmy Page tenía el sonido de Led Zeppelin antes de que existiera...


¿De verdad lo necesitas?

Aquí te dejamos nueve tips que te ayudarán a comprar de manera in...


No me puedo resistir a las compras

El fin de semana más capitalista ha llegado, y aunque no deberías...


Ropa sin caducidad

Este proyecto busca darle una alternativa a la gente para que com...


First Man

Damien Chazelle filma una película, no sobre una misión espacial,...


Caminatas feministas

Platicar de frente con Vivian Gornick (1935) es una experiencia e...


Vehículos autónomos: diseñando ciudades para el futuro

Suena disparatado, pero compartir un auto entre varios pasajeros ...


Tres estampas de un ícono

 A 45 años de su muerte, el comediante Germán Valdés sigue siendo...


Reconstruir una nación

Un país como Venezuela, donde todos los días aparece un problema ...


Una apuesta por la arquitectura para sanar

El entorno puede influir drásticamente en el bienestar de una per...


El trazo perfecto

Su traza urbana podría funcionar hasta nuestros días como un mode...


Música, maestro

Morelia ahora le abre la puerta a la música, y es que este 9 de n...


Realidad Virtual: Una dimensión para soñar

Steven Spielberg no está tan equivocado en cómo plantea el futuro...


Tecnología a nuestro servicio 

La relación entre la tecnología y los seres humanos se está reinv...


Crímenes por resolver

Canal Once produce una original serie de suspenso, protagonizada ...


Bohemian Rhapsody

Bryan Singer dirige una biopic absolutamente convencional que nar...


Playlist: 10 canciones para #DíaDeMuertos

Desde el son regional, hasta el pop mexicano: un repaso por la ce...


Ser bruja está de moda

Ser bruja está de moda, aún cuando siglos atrás esto significaba ...


La historia
 de un hit sin igual

“Despacito”, la canción más gigante del reggaetón, fue un parteag...


PUNTOS DE VENTA



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos