Cine

La fórmula de la comedia

Las estadísticas dicen que las comedias son las películas que más se ven en la gran pantalla. ¿Qué hace de este género el más atractivo para los mexicanos? Los expertos nos dan su opinión

por Revista Cambio

31 de Diciembre 2017

Foto Revista Cambio

POR JAVIER PÉREZ

L a comedia es el género que más se desarrolla en el cine mexicano, por lo menos así ha ocurrido en los últimos tres años, cuando supera en cantidad las producciones de drama, el género reinante en la primera década del siglo XXI. Y es también, por mucho, el que mejores resultados entrega en taquilla. No solamente los tres primeros lugares del top ten histórico del cine mexicano son comedias, sino que nueve de las diez películas nacionales más exitosas de este año que concluye son de ese género. Y la producción local de mayor asistencia en 2017, Hazlo como hombre, vista por poco más de 4 339 000 espectadores –según datos del Instituto Mexicano de Cinematografía–, se ha colado en el sexto lugar del top ten de cine nacional del siglo XXI, desbancando a La dictadura perfecta (2014), de Luis Estrada, y sacando del cuadro de honor a Y tú mamá también (Alfonso Cuarón, 2001).

Karina Juarez, encargada de producción en Diamond Films, una de las compañías que en años recientes ha hecho buenos números con el cine mexicano tanto en producción como en distribución, atribuye el éxito de la comedia a la difícil situación social que vive el país. “La gente ya no quiere ver algo de narcotraficantes o de que estamos mal y que no vamos a salir de nuestro problema. Quiere ver algo para relajarse, para motivarse, distraerse y salir un poco de todas las noticias negativas que hay alrededor. Creo que es una de las cuestiones, además de muchas otras sociales, que fomentan que las producciones locales de comedia sean el género que funciona más en México”.

Beto Cohen, guionista de Ella es Ramona (2014) y promotor de cine mexicano desde una agencia de relaciones públicas, coincide con Karina. “La gente quiere ahorita ir al cine a distraerse”. Es ahí, dice, donde la comedia encontró su nicho, además de que conectó con un público, en su mayoría de jóvenes, que se identifica con el idioma y las historias que se cuentan.

La comedia, género que históricamente ha estado en el gusto popular, empezó su repunte entre marzo y septiembre de 2013, cuando dos películas de este género acapararon poco más de 70 % de los asistentes al cine nacional, y ambas se convirtieron, sucesivamente, en la cinta mexicana más vista de todos los tiempos.

Primero fue Nosotros los Nobles (Gary Alazraki), que superó con creces los 5.2 millones de espectadores que habían mantenido desde 2002 a El crimen del padre Amaro (Carlos Carrera; México-España-Francia-Argentina) como la película mexicana más taquillera. Pero la historia de los juniors a los que su padre da una lección de vida sólo estuvo en la cima unos cuantos meses. No se aceptan devoluciones (Eugenio Derbez), relato sobre un padre que se hace cargo de su hija dejando atrás una vida disipada y cambiando incluso de país, le quitó el primer puesto con sus 15.2 millones de espectadores, superando por más del doble los 7.1 del filme de Alazraki y convirtiéndose en la película más vista de ese año, por arriba de cualquier blockbuster hollywoodense.

Se comienza a hablar de un público que ya no evita el cine mexicano, sino que lo busca.

UN CINE QUE NOS RETRATE

Las propuestas para crear cine mexicano de comedia son las más abundantes. Karina Juárez, de Diamond Films, dice que en los últimos cuatro meses ha leído en promedio un guion diario, y que el 80 % de estas historias son del género. Pablo Martinez de Velasco, director de producción de Videocine, compañía referencial de la producción y distribución de cine nacional, dice que en su caso es de aproximadamente 70 por ciento.

“Es el género que más está funcionando, desde el punto de vista industrial, y uno tiene que hacer lo que funciona. Si analizas los 10 primeros lugares [de la taquilla de 2017], olvídate de Videocine o de las distribuidoras, te das cuenta de que el público está buscando comedia. Tienes que trabajar para el público porque finalmente nos debemos a los espectadores”. Videocine tiene en puerta al menos 10 estrenos del género en 2018 y trabaja en cuatro producciones más.

Mónica Lozano, productora entre cuyos créditos se encuentran filmes como Amores perros (Alejandro González Iñárritu, 1999) y No se aceptan devoluciones, y directora de la compañía Alebrije Films, sostiene que si bien la comedia es el género que más está en las salas del cine, eso se debe a que quien decide qué llega a las pantallas “lamentablemente no es el público, la audiencia, sino el dueño de la pantalla, la que sea”.

Para ella, que produce las comedias Si yo fuera tú y Eres mi pasión, a estrenarse en los meses próximos, en este género el espectador debe verse reflejado y la historia debe retratar a la sociedad. “Es uno de los géneros más difíciles y a mí me gusta mucho que hagamos comedia, pero también todo tipo de películas y propuestas cinematográficas. Lo que reclamo, rechazo, es que estamos adoptando realidades que no nos pertenecen en las comedias, y eso sí me preocupa, porque para mí el cine es constructor de identidad. Cuando veo películas que se trasladan a nuestra realidad sin tomar en cuenta nuestra idiosincrasia, es como sentir que estamos robando y asumiendo una realidad que no nos pertenece, en vez de tener esta fortaleza enorme de los mexicanos de hablar de lo nuestro. Y cuando no lo veo retratado en la comedia en el cine, me genera escozor”.

El cineasta Beto Gómez, quien justo el fin de semana después del terremoto que azotó la Ciudad de México estrenó Me gusta, pero me asusta, película que se volvió la tercera más exitosa de 2017 con poco más de 2.65 millones de espectadores, coincide con Lozano en que se pretende imitar una realidad ajena. “Para mí es importante que mis películas tengan un sello muy característico de nosotros y que por otro lado busquen conquistar a nuestro propio público. La comedia, desde mi punto de vista, es el género más difícil, es difícil hacer reír, pero también es muy importante que a través del humor pueda surgir la reflexión y siempre lo he dicho: México es un pueblo sumamente alegre a pesar de las adversidades. Cuando pasa algo, luego luego ya estamos con los chistes. Es increíble, pero creo que más que nunca necesitamos esta cuestión de poder reírnos, de poder seguir sintiéndonos orgullosos de nosotros. Somos sumamente fuertes en la cuestión cultural, en la cuestión de identidad y creo que no se debe de perder”.

Entre todo lo pinche que vivimos cerca, dice Beto Cohen, por lo menos te vas dos horas a olvidar lo que sea, a reconocerte, a verte, identificarte.

FÓRMULA EXITOSA

Los remakes se están volviendo una constante en este repunte del cine mexicano de comedia. O eso al menos es lo que parece porque aunque son superados en cantidad por las historias originales y las adaptaciones de novelas, han tenido mucho éxito. En 2016, la segunda película más exitosa del año, que entró al top ten histórico en el quinto lugar con poco más de 5 millones de espectadores, No manches Frida (Nacho G. Velilla), adaptó un filme alemán de Bora Dagtekin, y ya trabajan en su continuación. Ese mismo año, Qué pena tu vida, basada en una película del chileno Nicolás López, entró en noveno lugar al top ten anual.

Es precisamente de este cineasta de quien se ha hablado mucho recientemente. Hazlo como hombre, la película más exitosa de 2017 que ya también entró al top ten histórico, no sólo adaptó una película suya, sino que él mismo se encargó de dirigir la versión mexicana. A mediados de enero estrena Una mujer sin filtro, otra adaptación de una película de López.

Sin embargo, ahí no paran los remakes: la segunda película más exitosa de 2017, 3 idiotas (hecha por la productora de Martha Higareda, actriz que genera sus propios proyectos y que se ha anotado un éxito tras otro), retomó una cinta de Bollywood. Y durante este 2018 se estrenarán las adaptaciones de dos películas brasileñas, Loca por el trabajo y Si yo fuera tú, además de que Eres mi pasión también se basa en una película de otra cinematografía.

“Sí hay un uso y abuso de los remakes, pero es que ha funcionado –dice Beto Cohen, quien adaptó Si yo fuera tú– . La pregunta que me haría más es por qué esas películas, si están hechas en el mismo idioma, no funcionan las originales y las tenemos que ver adaptadas”.

Anwar Safa, director de El Jeremías (2015) y quien acaba de terminar la filmación de Eres mi pasión, adaptación de la película argentina El futbol o yo, dice que los remakes son “un tipo de garantía: agarrar historias de éxito que hablan de temas universales que en cualquier lugar del mundo hacen eco y tropicalizarlas y llevarlas a nuestro mundo. En lo personal, prefiero contar historias frescas como El Jeremías, pero sí entiendo por qué los hacen. No quiero hacer remakes ni creo que sea el camino, porque tenemos muchas historias originales que contar”.

Karina Juárez, de Diamond, sostiene que los productores quizá busquen un producto ya probado. “Siento que no es necesario hacerlo, pero creo que se van por un producto ya probado o de repente falta contenido original en México. Por desgracia, el contenido es lo que menos desarrollo y menos estímulos del gobierno tiene. No hay estímulos para que un escritor pueda desarrollar su proyecto y sí hay para producir, para posproducir, distribuir, pero esa parte de la cadena aún no está subsidiada por nadie. De repente no hay tantas historias o no están bien terminadas. Debido a eso, algunos productores están trayendo otros conceptos, bien escritos, para poderlos poner en marcha aquí”.

Cohen no está de acuerdo. “Es muy fácil culpar a la mente creativa mexicana, que yo no estoy tan de acuerdo, sino más bien creo que los inversionistas se quieren ir por algo seguro y dicen esto ya se comprobó y hagámoslo. Pero no se debe a una falta de guiones, no lo creo, no lo quisiera creer porque siento que los mexicanos somos muy creativos”.

Mónica Lozano, por su parte, asegura que si bien estas historias se hubiesen podido crear en México, “de repente somos muy elaborados y cuando encuentras mensajes sencillos, simples, divertidos, que ya los hicieron en otras partes y que además si los trasladas a nuestra realidad pueden resultar en algo todavía más atractivo, es algo que hay que reflexionar. Yo no creo que cualquier remake sea válido de adaptar, aunque este tipo de películas que tienen un concepto aplicable a nuestra realidad, y que son temas universales, pueden funcionar”.

En Videocine, dice Pablo Martínez de Velasco, “se le apuesta a lo que es buen producto, básicamente, a lo que es entretenido, a lo que puede funcionar. No es tanto que estén o no probadas. Si funcionaron, pues qué padre, pero no es así lo que estamos buscando. Ha habido productores en particular que han estado apostando por los remakes y la verdad les ha ido muy bien”.

CONEXIÓN CON EL PÚBLICO

Pablo Martinez de Velasco está convencido de que la comedia es un género que siempre ha funcionado; de hecho, dice que los mexicanos “tenemos un gusto por reírnos de nosotros mismos y también lo queremos en este momento es no ver cosas feas en el cine. Estamos buscando entretenimiento”.

A Anwar Safa la entusiasma que a través de la comedia es posible ver la realidad desde otra óptica, más graciosa. “Siempre he pensado que la comedia es sufrimiento, es dolor, nada más visto desde otra perspectiva. A lo mejor por eso a mí en lo particular me gusta el sarcasmo, pero creo que el público mexicano le está encantando y tiene hambre de ver su realidad, pero desde otra perspectiva y aprender algo de eso”.

La comedia, dice Mónica Lozano, debe reflejar a la sociedad para que funcione. Beto Gómez dice que más allá del género, lo importante es contar historias que valgan la pena, “porque a veces se te pueden ir 10, 15 años en levantar un proyecto, y por eso tiene que ser algo que te emocione en todos los sentidos. Y por otro lado como siempre lo digo, necesitamos buscar esa complicidad y esa conexión con el público para poder llegar a las salas y que puede la gente ver tus historias, porque si haces una historia que sólo te importa ti, es difícil que la gente sienta esa conexión”.

En la comedia no hay límites, sostiene el chileno Nicolás López. “Uno se puede reír de lo que sea. En la comedia no existen cosas que uno no debería tocar”. Eugenio Derbez, quien dirigió, escribió y protagonizó la película mexicana más exitosa de todos los tiempos: No se aceptan devoluciones, tiene una visión parecida, pues opina que el humor debe ser irreverente y nunca detenerse a pensar en que no puede pisar callos.

“Es una válvula de escape, un estilo de vida, como alma para conquistar a una mujer, como una manera de no amargarme, cuando tomas la vida con humor verdadero hasta puedes reír hasta de la muerte. Cuando murió mi mamá llegaron al entierro mis escritores y les dije: les voy a pedir un favor, si hacen un chiste de mi mamá, cuéntenmelo. A ese nivel. En mi oficina siempre hemos hecho burla de todo, no importa si tu abuelita está enferma. Cuando aprendes a vivir con humor, la comedia se vuelve una válvula de escape y aprendes a vivir sin sufrir tanto, aprendes a vivir mucho más relajado, no lo tomas personal, no lo sufres. A mí la comedia de verdad me ha cambiado la vida, es terapia, afrodisíaco, o lo que tú quieras. Si todos tuviéramos más sentido del humor y utilizáramos la comedia para todo, todo sería muy diferente”.

“Las personas nos queremos analizar y queremos aprender de nosotros mismos, y la comedia sirve para aprender sobre eso, porque refleja verdades muy profundas, aunque las puedes expresar de manera no tan cruda, porque a veces como la verdad incomoda, a veces no la quieres ver, pero si enseñan con otra cara, la aprendes mejor”

Mariana Treviño Actriz

“Estoy segura de que tenemos una idiosincracia en que las cosas que nos divierten a veces a otros pueblos no. Así que hacemos nuestras propias películas para reírnos de nosotros mismos. A veces creemos que la comedia se basa en las imágenes, pero no. La comedia para que el espectador se ría o se carcajee, se basa en la situación, porque nos permite vernos proyectados o nos parece descabellada”

Norma Angélica Actriz

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS


Amantes del teatro

Con una nueva sede y más de 40 puestas en escena, que abordan des...


#EsDiscriminación

Acéptalo, tienes un yo discriminatorio bien arraigado en el subco...


Luther King: el hombre que puso a soñar al mundo

Decir que fue uno de los mayores defensores de los derechos civil...


“No le deseo sentir a nadie un desprecio por su color de pie...

Uno de los miedos más presentes que puede tener una persona inmig...


Otros mundos simbólicos posibles para Palestina

Las y los jóvenes de Palestina se informan y comunican entre sí,...


Jazz: la banda sonora de la integración

Muchos músicos usan su talento y su arte como medios para expresa...


CLIMAX

Gaspar Noé nos presenta un viaje alucinante, incómodo, perturbado...


Tecnología para la paz

El área de oportunidad para utilizar la tecnología con el fin de ...


Memoria de mi infancia

Para escribir El nervio principal, Daniel Saldaña París recurrió ...


Un ritmo multi-cultural

Surgió en Jamaica, pero la música, como las personas, viaja por t...


El paraíso de las ratas

Para Luigi Amara era importante plasmar una historia que hablara ...


Un voto para los juguetes tradicionales

Olvídate de juegos electrónicos costosos y aparatos digitales. Es...


Realidad virtual al estilo Zaha Hadid

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo presenta una origina...


Somos una amenaza

Existen más de 200 000 reservas naturales alrededor del mundo –ju...


El parque de la esquina

¿Cuándo fue la última vez que visitaste un parque? Con el paso de...


El arte también es cosa de juego

En este paraíso de los coleccionistas cada juguete y artículo exh...


Recorre el mundo, conoce sus parques

Si lo tuyo es la naturaleza, grandes paisajes, bosques y montañas...


Quiero ser surfista

De niño no medía el peligro: qué importaba jugar con el agua trat...


Mi parque ideal

Los parques de diversiones forman parte de los recuerdos más feli...


Un personaje a la medida

Joaquín Cosío explora en Belzebuth un terreno poco explorado y di...


Lo más esperado en la gran pantalla este 2019

No es sorpresa, 2019 será nodal para Marvel y su cine. Todo indic...


Lo mejor está por venir

El 2018 fue un año lleno de trabajo para Manolo Caro: dirigió la ...


De baño en baño

No es la primera vez que Por Piedad Teatro monta Los baños, del d...


Roma, más que una colonia

Una de las joyas de la Ciudad de México, sobrevive entre recuerdo...


Un futuro de científicas

Los papás y las mamás pueden ayudar a eliminar los estereotipos q...


Tecnología para una nueva era

Cada año hay un nuevo modelo de celular, o una pantalla con mejor...


Caminar más por la Ciudad

De algo estoy seguro, no soy una persona que tenga propósitos al ...


A salvar el planeta

Cuando te comas las doce uvas, recuerda guardar una para prometer...


Adiós lonjitas

Con el paso del tiempo, me di cuenta de que ya no puedo entrarle ...


Reencauzar el agua

Este 2019, el cuidado del agua debe ser una verdadera prioridad. ...


Feliz Año Nuevo… ¡sustentable!

Todo es abundancia en estas fiestas; se derrocha amor y felicidad...


Lo mejor del cine de 2018

Como marca la tradición, en CAMBIO hicimos el conteo anual de las...


Playlist: un recuento musical del 2018

10 canciones para recordar lo que fue el 2018 y las historias que...


Floshic: consumo responsable a la moda

Paula Montoya es la creadora de una aplicación que funge como red...


Las colectoras de residuos

Alejandra y Lizeth renunciaron a sus trabajos para fundar Ecolana...


Las bailarinas de paz

Desmoronar ideas arraigadas sobre la violencia 
de género es posi...


Los neta-
artistas

Bajo la consigna de que cualquiera puede ser artista, un grupo de...


Los poliamorosos

En la Argentina, hay dos organizaciones que impulsan el debate so...


Los ciclistas de sueños

Somos una familia y trabajamos para construir una ciudad más huma...


Los jardineros de la ciudad

Con el paso de los años, las zonas urbanizadas han fracturado el ...


Las guardianas del bosque

Cuando apenas tenía 25 años, Lucía llegó a Amanalco. Su pasión po...


Los captadores de agua

Si vives en la Ciudad de México, seguro te ha tocado al menos que...


Los rescatistas de arrecifes

¿De qué hablas con tus amigos en una tarde de calor y cervezas? T...


Las coleccionistas de mezclilla

Inspiradas por la tradición de las abuelas que con hilo, aguja y ...


Los rescatistas de colmenas

Con la idea de patrocinar una “vivienda” para abejas, hace cinco ...


Los agricultores mayas

¿Sabías que Tulum y su identidad podrían recuperarse gracias a la...


Los ingenieros del orden

Carlos Gershenson diseñó el sistema probado en el metro Balderas ...


Los aprendices del código

Como un modelo disruptivo que invierte en el talento y apuesta po...


Los robots ingeniosos

Con la intención de llevar la robótica al alcance de todos, José ...


"Yo no soy racista, pero...": 6 mitos sobre las personas mig...

Argumentos que se repiten, no porque sean ciertos, sino porque se...


“La cultura no es una cosa fifí”: Daniel Giménez Cacho

De concretarse el recorte de más de 500 millones de pesos al sect...


Pequeños viajeros

Los niños y las niñas son las personas más vulnerables a la hora ...


Un sueño de verano

Durante la universidad, era común ver a mis amigos pasar sus vaca...


Dulce tradición

En Tlaquepaque, una familia que se dedica únicamente a vender dul...


Sopa de migrantes

En toda América, de norte a sur, somos una sopa de migrantes; una...


Ser o no ser… del pueblo

Luego de que fueron desalojados del inmueble en la colonia Condes...


¿Qué culpa tengo yo?

La migración venezolana ya es “la peor de la historia latinoameri...


Los pollitos dicen 
pío, pío

En Estados Unidos, un país donde habitan 42 millones de personas ...


Un himno de justicia

La Unesco declaró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad al reggae...


Marea sin fin

Aunque los centroamericanos han migrado desde hace varias décadas...


Teatro privilegiado

De acuerdo con Maya Zapata, hoy en día las puestas en escena se d...


Pájaros de verano

Ciro Guerra nuevamente hace ruido con su más reciente película, y...


Esto le costaría a México la censura de una red social por u...

Aunque estas prácticas de censura parecen lejanas, en 2018 se cal...


¿Y los derechos humanos, señor presidente?

No cabe duda de que el nuevo gobierno recibió un país en números ...


Nación desconectada

Mientras que tú pides la cena por Uber Eats, hay un montón de gen...


‘Pues si no te gusta, vete en taxi’

La CNDH establece que el derecho a la movilidad es un deber del E...


Todos somos personas

Oliver Jeffers escribe una carta a su hijo recién nacido. Quiere ...


Los niños y niñas no son el futuro, son el presente

Será en 2019 cuando la Convención sobre los Derechos del Niño cum...


La inestabilidad del planeta

El cambio climático ha demostrado, en los últimos años, todo su p...


Historias de injusticia

La escritora Dacia Maraini estuvo recluida por dos años en un cam...


Acusada

Gonzalo Tobal dirige una cinta que genera el debate y despierta u...


Suspensión de derechos

Organismos internacionales lo confirman: Venezuela vive una crisi...


No te preocupes, no irá lejos 

Postrado en una silla de ruedas, con una tremenda frustración y u...


La genialidad del ballet

Regresa El cascanueces, el espectáculo de la Compañía Nacional 
d...


No todos los héroes llevan capa

Graciela no se asumía como defensora de los derechos humanos, per...


"Roma": la experiencia humana es una misma

El Centro de Cultura Digital proyectará "Roma" de Alfonso Cuarón ...


Necesitamos que más personas con discapacidad diseñen tecnol...

Tenemos drones, tenemos vehículos autónomos y tecnología que prác...


Un ritmo diferente

La vida de Ricardo y Víctor dio un giro luego de dos sucesos ines...


Capacidad es ser diferentes

Les presento a un hombre que todos los días sale a ganarse la vid...


Materia pendiente

El gobierno que recién concluyó no sólo dejó de lado las discapac...


Ganar a ciegas

Jessica es atleta de alto rendimiento, también canta, tiene un di...


Música social

Jesse Baez es un tipo alto y relajado, no se preocupa por sus det...


Tecnología: más que una moda, debe ayudar

Tener acceso a las tecnologías es una manera 
de superar las desv...


Ilusionista profesional

El cine, la literatura y la televisión han provocado que cada vez...


Central de murales

Desde agosto de 2017 que comenzó este proyecto, suman ya 56 mural...


Rodando hacia ti

Un guion que a primera vista pareciera irreverente e irrespetuoso...


El mal querer

Con tan sólo 25 años, Rosalía se metió en todas las conversacione...


Rodar y volar

Somos una familia y trabajamos para construir una ciudad más huma...


Carta a otra mujer que me ataca

“Entre nosotras podemos destrozarnos, pero jamás nos haremos daño...


El costo de ser acosada sexualmente en el trabajo

El acoso u hostigamiento en el ámbito laboral contra las mujeres ...


El amor de la audiencia

Roger Waters ha tomado a México como uno de sus lugares obligados...


Danzas 
para la paz

Desmoronar ideas arraigadas sobre la violencia 
de género es posi...


No estás sola

El 35 % de las mujeres en el mundo ha sufrido algún tipo de viole...


Atadas por dinero

Pertenecen a distintos niveles socioeconómicos y educativos. Dent...


Vallarta en Azul

En una onda bien golosa, el chef Joel Ornelas prepara los platill...


Somos todo aquello

Desde la caída del Ángel de la Independencia hasta fotos inéditas...


WiFi Ralph

Los directores Phil Johnston y Rich Moore lo vuelven a hacer: tra...


Aliados

Para plantear caminos y transitar hacia mejores condiciones libre...


Búnker antistalkers

De acuerdo con un estudio del 2016 del Instituto Nacional de las ...


Abuso normalizado

La violencia psicológica que se ejerce cuando hay abuso sexual es...


#CuandoDicen
TodasJuntas

¿Qué hace una mujer que recorre el mundo con sus palabras? Porque...


Otra vez a brindar con extraños

Los hombres no tienen permitido mostrar sus emociones en público,...


Me llamo ____ y soy adicto a la tecnología

¿Sientes que el corazón se te detiene durante unos segundos si so...


El humo blanco también mata

Repasamos los riesgos de fumar con cigarro electrónico, para que ...


Dormir hasta la muerte

Mi doctor me recetó alprazolam para calmar mi ansiedad. La dosis ...


Puentes culturales

Son ya más de 10 ediciones del Festival Internacional de Escritor...


Con alma y corazón

Quizás no imaginemos a Bárbara en otro papel que no sea el de Ros...


Cinco personajes, una actriz

A Eréndira Ibarra el teatro le da la oportunidad de buscar camino...


¿Sigues ahí? Lo adictivo de lo virtual

¿No es una droga aquella que te provoca un bienestar momentáneo d...


A bailar y cantar

Consolidado ya como uno de los eventos más importantes de América...


Narcos: México

Al tope de sus habilidades, Diego Luna interpreta con gran solven...


El último cigarrillo

 Nariño fumó durante 50 años hasta que le dio un infarto. Hoy, al...


El padre de los dioses comunes

Stan Lee estuvo ahí antes que tú, que tus padres y quizás incluso...


Romper con el alcohol

En México, el alcohol mata a más personas que el narcotráfico: 24...


Hecho en casa

Ellas decidieron dar un giro a su vida. Comenzaron a buscar produ...


El crédito eterno

Natalia sacó su primer tarjeta con un tope de 2000 pesos, pasó la...


La maldita obsolescencia programada

Hoy en día la humanidad tiene que pensar en cómo alargar la vida ...


Arriba del ring

Luego de su paso por el Festival Internacional de Morelia, llega ...


Una guitarra, un dragón y Led Zeppelin

Jimmy Page tenía el sonido de Led Zeppelin antes de que existiera...


¿De verdad lo necesitas?

Aquí te dejamos nueve tips que te ayudarán a comprar de manera in...


No me puedo resistir a las compras

El fin de semana más capitalista ha llegado, y aunque no deberías...


Ropa sin caducidad

Este proyecto busca darle una alternativa a la gente para que com...


First Man

Damien Chazelle filma una película, no sobre una misión espacial,...


Caminatas feministas

Platicar de frente con Vivian Gornick (1935) es una experiencia e...


Vehículos autónomos: diseñando ciudades para el futuro

Suena disparatado, pero compartir un auto entre varios pasajeros ...


Tres estampas de un ícono

 A 45 años de su muerte, el comediante Germán Valdés sigue siendo...


Reconstruir una nación

Un país como Venezuela, donde todos los días aparece un problema ...


Una apuesta por la arquitectura para sanar

El entorno puede influir drásticamente en el bienestar de una per...


El trazo perfecto

Su traza urbana podría funcionar hasta nuestros días como un mode...


Música, maestro

Morelia ahora le abre la puerta a la música, y es que este 9 de n...


Realidad Virtual: Una dimensión para soñar

Steven Spielberg no está tan equivocado en cómo plantea el futuro...


Tecnología a nuestro servicio 

La relación entre la tecnología y los seres humanos se está reinv...


Crímenes por resolver

Canal Once produce una original serie de suspenso, protagonizada ...


Bohemian Rhapsody

Bryan Singer dirige una biopic absolutamente convencional que nar...


Playlist: 10 canciones para #DíaDeMuertos

Desde el son regional, hasta el pop mexicano: un repaso por la ce...


Ser bruja está de moda

Ser bruja está de moda, aún cuando siglos atrás esto significaba ...


La historia
 de un hit sin igual

“Despacito”, la canción más gigante del reggaetón, fue un parteag...


PUNTOS DE VENTA



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos