Periodismo imprescindible Lunes 15 de Abril 2024

Los Meyerowitz: La familia no se elige

Ahora sí, el servicio de streaming Netflix está listo para competir contra la gran pantalla por la Mejor Película en los Oscares, con esta entrega de Baumbach donde reúne a un reparto de lujo
23 de Octubre 2017
44-45
44-45

Netflix finalmente lo logró. Luego de muchos intentos y después del escándalo en Cannes sobre si sus producciones califican como “cine” por no exhibirse en salas, la empresa de streaming  tiene con Los Meyerowitz: la familia no se elige [The Meyerowitz. Stories (New and Selected)] un producto digno de todos los premios. Es sin duda la mejor película que ha producido Netflix hasta el momento y sería (si logran entrar a esa cofradía) un digno contendiente al Oscar como Mejor Película.

Dirigida y escrita por el ya veterano Noah Baumbach, en un estilo que remite a sus primeros trabajos, Los Meyerowitz es la crónica del derrumbe de una familia ya de por sí fracturada por las decisiones del padre, Harold (Dustin Hoffman dando cátedra), un viejo escultor que si bien tuvo días de gloria (una de sus obras fue comprada por el Whitney) pronto fue opacado por sus compañeros de generación.

Harold tiene tres hijos ya maduros  –Jean, Danny y Matthew– de diferentes matrimonios, que se reúnen en la vieja casa de su padre en Nueva York al enterarse de que quiere venderla, con todo y sus viejas piezas que nunca se vendieron.

Danny (impresionante Adam Sandler) es la oveja negra de la familia. En proceso de divorcio, cojo por un problema en la espalda, sin dinero y siempre al borde de la ira, el personaje se  muestra como este iracundo hombre que no encuentra dónde estacionarse y que deja pasar uno, dos, tres lugares libres porque no los ve a tiempo. La perfecta metáfora de lo que ha sido su vida.

Luego está Matthew (Ben Stiller), medio hermano de Jean y Danny, exitoso contador, pero cuyo trabajo le impide hablar con su pequeño hijo que constantemente le marca por Face Time. Al final tenemos a Jean (Elizabeth Marvel), la típica solterona, introvertida –el puente entre los dos medios hermanos– y que al final revelará un secreto que explica su carácter tímido.

Los Meyerowitz es una cinta agridulce sobre el perdón, el adiós y el olvido. Todos en esta familia tienen un pecado y un motivo para ofrecer perdón. El padre, amargado, despreocupado de sus hijos cuando eran adolescentes, ahora les reclama su abandono. Ellos, por su parte, copian lo peor de él, ya sea el fracaso económico, las malas decisiones de pareja, la ausencia con sus propios hijos. Y sin embargo se mueven, aunque sea cojeando, y cantan todos frente al piano que en algunos días será desalojado cuando su padre venda la casa.

Todo cae en su lugar y en el momento preciso. El guion del propio Baumbach –con trazas reconocibles del Woddy Allen más clásico– no se decanta por un drama intenso, pero tampoco evita las lágrimas, las peleas o los giros de tuerca que por momentos podrían sonar a melodrama barato (cierta estadía en un hospital). Aquí no importa tanto lo que sucede sino lo que se dice, por lo que cada movimiento del guion está enfocado a provocar largas pláticas entre los personajes.

Y si, sería tedioso si no fuera porque absolutamente todos los actores están comprometidos con la historia. Pocas veces una película alcanza este nivel de actuaciones, notas altas siempre sostenidas. Por supuesto, Adam Sandler sorprende, entre otras cosas, porque estamos acostumbrados a verlo actuar en películas de Adam Sandler. Pero como ya se había comprobado con anterioridad (Punch Drunk-Love, Anderson, 2002) lo único que se necesita para que surja ese Sandler magnífico, puntual y exacto es un buen director, y que lo convenzan de que no ganará tanto dinero como el que se embolsa al participar en comedias pueriles, escatológicas y de mal gusto.

Que gane el Oscar si gustan; sin embargo, todo el reparto merece todos los premios, incluído Baumbach, quien cierra esta historia con el elemento de esperanza. La joven Eliza Meyerowitz, hija de Danny, única de la estirpe que se dedicará al arte como su abuelo. Ella es la “New and Selected” del título, la nueva generación que desprovista de toda la basura de su familia, está dispuesta a ser feliz, por ellos, y a pesar de ellos.

The Meyerowitz. Stories (New and Selected)

Dirección y guion: Noah Baumbach.

Producción: Lila Yacoub, Noah Baumbach. EU, 2017.

Fotografía: Robbie Ryan.

Edición: Jennifer Lame.

Con: Adam Sandler, Dustin Hoffman, Ben Stiller, Elizabeth Marvel, entre otros.

Más sobre


Recientes