SmartFilms: cineastas del celular

Hay un festival que tiene a miles de jóvenes entusiastas empuñando un móvil, no un arma; así impulsa un modo de crear cine que está en ciernes

22 de Septiembre 2018

Foto Revista Cambio

Es inusual, por decir lo menos, que el presidente de una república soberana e independiente, como lo es Colombia, inaugure un festival de cine. Y más raro aún, que pronuncie un discurso con hasta cinco referencias cinéfilas, entre ellas una cita de John Ford.

Contra todo pronóstico, eso es justo lo que sucedió en la inauguración de SmartFilms, el festival de cine hecho con celulares cuya cuarta edición se llevó a cabo en Colombia con una impresionante convocatoria en la que se recibieron más de tres mil trabajos. Hay de todo, desde cortos de denuncia social, hasta historias de fantasmas, cuentos cortos, o incluso pequeños dramas personales.

La calidad de cada trabajo varía muchísimo. Hay quienes entienden el encuadre, el movimiento de cámara y que explotan el tamaño de la misma (un celular) para generar tomas que no son usuales en el cine tradicional. Aunque también abundan quienes batallan con el fin de que la cámara del iPhone entregue los colores y la iluminación deseados. Lo innegable es el entusiasmo de tantos jóvenes que se volcaron al evento y que agradecen la iniciativa que los hace sentir cineastas profesionales.

En todo caso, el carácter amateur de muchos trabajos es lo de menos, el asunto es que la iniciativa tiene a miles de jóvenes empuñando no un arma, sino un celular,  y crea una cultura cinéfila que está en ciernes. Como bien dijo el presidente de la república, Iván Duque, “hay que impulsar la cultura para que se convierta en protagonista de nuestra realidad y nuestro desarrollo… hay una ebullición de talento y el Estado tiene la obligación de apoyarlo. El arte salva”. Imposible no emocionarse al ver a un presidente hablar de tal forma sobre el cine.

Como todo festival que se respete, SmartFilms convocó a invitados y medios internacionales. Entre ellos estuvieron Manolo Caro, director mexicano y creador de la exitosa serie para Netflix La casa de las flores, así como Álex Pina, creador de la serie La casa de papel, misma que se convirtió en todo un fenómeno mundial.

A pregunta expresa, ambos se muestran pragmáticos ante la posibilidad de que las salas de cine desaparezcan y todo se reduzca a servicios de streaming. “No es algo que permitiremos ni que me guste, pero es innegable que el futuro está aquí”, menciona Caro. “Lo interesante de plataformas como SmartFilms es que se convierten en semillero de talentos, aquí se pueden detectar a los directores del mañana”.

La estrella del evento fue el invitado principal, Oliver Stone, quien por supuesto dio la nota. Este director calificó los cortos finalistas y decidió quién sería el ganador. “Cuando me mostraron los cortos yo no sabía que habían sido hechos en celular, me sorprendió”. Stone considera que el ejercicio de crear cortometraje es fundamental para el cineasta en ciernes. “Es como caminar antes de correr, la calidad de los mismos a veces no importa, lo que importa es seguir filmando. Es un ejercicio muy importante para todo cineasta”, subrayó el director de películas como JFK (1991), Nacido el 4 de julio (1989), Asesinos por naturaleza (1994), entre otros.

Pero al fin y al cabo, siendo Oliver Stone, no faltaron las preguntas sobre política. El autor de cintas como W. (2008) –donde satiriza la presidencia de Bush Jr.– se muestra ambiguo respecto a hacer lo mismo con la presidencia de Donald Trump: “Es historia que se va escribiendo, tendría que esperar a que termine su presidencia para hacer una película”.

Sin embargo, de nueva cuenta, donde el director muestra su peor cara es respecto a la crisis en Venezuela. Sobre ello responde con un rasguño a los anfitriones y es que, según Stone, “la crisis en Venezuela es sólo económica, terrible, pero allá ya no matan gente, como aquí”. La ironía estaba escrita: el presidente colombiano que inauguró el festival, horas después era acusado de encabezar un Estado represor por uno de sus invitados. Una acusación demasiado ligera y a todas luces errónea, aunque para Stone era un domingo cualquiera.

SmartFilms termina y Stone nombra al ganador: Sangre y levadura, corto hecho en un sólo plano secuencia y dirigido por Juan Carlos Mazo, joven que ya contaba con experiencia previa dirigiendo teatro. La herramienta no hace al director, pero queda claro que el celular puede ser la puerta de entrada a un mundo más grande: el mundo del cine.

SmartFilms celebrará su edición México, el 6 y 7 de octubre en la Ciudad de México. Más información en @smartfilmsmx.

Crítico de cine con 10 años de experiencia profesional. Ha colaborado en revistas y periódicos como Newsweek, Chilango, Quién, Esquire, 24 Horas, entre otros. Actualmente colabora en El Universal, Eje Central, Dónde Ir y Filmsteria.

@elsalonrojo

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos