Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Domingo 07 de Junio 2020

Adrián Burns y su paso por el arte

12 de Febrero 2020
CULTURA
CULTURA

*Contrepoints México 2020, su más reciente muestra

Por Evangelina del Toro

México, 12 de febrero (Notimex).— La naturaleza, desnudos, paisajes, formas abstractas y retratos, forman parte del trabajo que realiza el artista mexicano Adrián Burns.

      Con una técnica que comenzó a experimentar en 1988, en la que combina varios métodos, y desde entonces ocupa, ha logrado un archivo de fotografías intervenidas que formaron parte de la exposición Vintaje, una muestra de 30 años de trabajo, desde 1988 hasta 2018.

      —Eso me revivió ‘el gusanito’ de trabajar y de inventar esta nueva forma de trabajo, una técnica que inventé por el amor al dibujo y por mis conocimientos de fotografía en blanco y negro, y la forma en cómo refleja el lápiz(…), me encantó la idea de mezclar—, explicó.

      Al hacer un repaso de su recorrido profesional, recordó en entrevista con Notimex que en 2003 viajó a Río de Janeiro, Brasil, donde vivió por un año e inició una trilogía que involucra favelas, comunas y barrios de Brasil, Colombia y México.

      —Fueron épocas más rudas, más como de guerra. Estuve trabajado de una forma más documental en la calle—, expuso.

      Adrián Burns mencionó que también ha expuesto en el Museo de la Fotografía de Letonia, en Galería Casa Lamm y en el Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán, entre otros.

      Subrayó que continuará trabajando con esta técnica y no se limitará en capturar ciertos temas, “siempre he sido variable en mis imágenes y creo más en el cómo me siento para escoger el tema con el que estoy trabajando”.

      Actualmente su trabajo se puede observar en la exposición Contrepoints México 2020, muestra que reúne el pasado y el presente del artista mexicano, a través de fotografías y la técnica Mixed Media Art, (impresiones de tinta intervenidas con lápiz & pintura acrílica), en la calle de Durango de la colonia Roma.

      Posteriormente, se trasladará a París, donde montará su siguiente muestra, a inaugurar el próximo 2 de abril, a donde llevará su trabajo sobre la naturaleza.

      —Estoy haciendo con la técnica un cierto arte a la medida, ya que quiero que se integren muy bien todas las imágenes y en escalas grandes, junto con el lugar donde voy a exponer—, mencionó.

      No obstante, Adrián Burns, dijo que regresará a México en los siguientes meses, aunque no precisó con qué proyecto, ya que actualmente se encuentra en negociaciones que posiblemente se concreten en mayo.

      Comentó que en el país se cuenta con talento en los diferentes medios y es cada vez mas cosmopolita en materia de arte, pues existen más ferias sobre el rubro que hace 15 años, “hay muchos artistas mexicanas, en conjunto con las galerías y ferias sacarán al país adelante”, aseguró.

NTX/EDT/RML

Recientes