Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Domingo 07 de Junio 2020

Ambulante anuncia su programación de Pulsos, documental mexicano

12 de Febrero 2020
CULTURA
CULTURA

*La selección incluye producciones de 2019 y 2020, entre largo y cortometraje

Por Cristóbal Torres

México, 12 de febrero (Notimex).— Ambulante, gira de documentales, anunció la programación de su sección Pulsos, selección de trabajos mexicanos, en la que destacan los nuevos proyectos de realizadores consagrados como Everardo González y Diego Enrique Osorno; además de los metrajes que integran la sexta generación del rubro Más Allá, iniciativa dedicada a la formación de nuevos cineastas, con trabajos provenientes de Hidalgo, Puebla y Querétaro.

      A la primera la integran 10 títulos, seis trabajos de 2019 y cuatro de 2020, entre los que se encuentran Yermo (2020), de Everardo González, quien viajó a ocho países para retratar a diversos personajes en una obra etnográfica que la vuelve una de las piezas más atractivas de la sección. Otro de los títulos más esperados es Silencio Radio (2019), de Juliana Fanjul, que narra la historia de Carmen Aristegui y su despido de la radio, y que llega a Ambulante después de presentarse en festivales de Ámsterdam, Suiza y Munich.

      El resto de documentales que integran esta sección son Chèche lavi: buscando una vida (2019), de Sam Ellison; Cosas que no hacemos (2019) de Bruno Santamaría; La Mami (2019), de Laura Herrero; Retiro (2019), de Daniela Alatorre; Tote_Abuelo (2019), de María Sojob; Las flores de la noche (2019), de Eduardo Esquivel y Omar Robles; Negra (2020), de Medhin Tewolde, y El compromiso de las sombras (2020), de Sandra Luz López.

      Coordenadas es otra sección dedicada al documental mexicano, con la particularidad de contar historias exclusivas de la región donde se presentan, lo que la ha convertido en la sección más vista de todo el festival. En esta ocasión se integra de 25 títulos se distribuirán en siete entidades de la República, entre los que destaca Vaquero del mediodía (2019), de Diego Enrique Osorno, quien hace un retrato del poeta Samuel Noyola y se presentará únicamente en Coahuila.

      La entidad que tendrá más funciones exclusivas es Veracruz, con seis, entre las que se encuentran Persistencia (2019), de Anne Huffschmid y Jan-Holger Hennies; Santo remedio (2019) y Sobre la hierba (2019), de Paty Lucido Coba. Los títulos que integrarán la selección de Coordenadas en Ciudad de México serán anunciados próximamente.

      La gira de documentales será coronada con la presentación de Nómadas (2019), con la colaboración de más de fotógrafos, entre ellos Grant Brokensha, Chels Briseño, Ricardo Deneke y el productor de National Geographic, Emiliano Ruprah, en una coproducción México-Estados Unidos. La propuesta realiza un recorrido para mostrar las diversas especies marinas que atraviesan el territorio nacional como parte de sus rutas naturales, consiguiendo imágenes sin precedentes. Las fechas de estas funciones aún están pendientes.

NTX/CTM/RML

Recientes