Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Viernes 29 de Mayo 2020

Artistas plasman las riquezas del Istmo de Tehuantepec

14 de Febrero 2020
CULTURA
CULTURA

*La muestra colectiva en el Salón de la Plástica Mexicana incluye pintura, fotografía y escultura 

Por Víctor Jesús González

México, 14 de febrero (Notimex).— Dar conocer las ideas de resistencia que hacen que perduren las tradiciones y el respeto a la vida de una de las regiones culturales más importante en la Historia de México es el objetivo de la exposición colectiva “Istmo de Tehuantepec”, explicó Cecilia Santacruz, coordinadora General del Salón de la Plástica Mexicana.

      “En esta muestra participan miembros consolidados del Salón de la Plástica Mexicana. Tenemos piezas de Rina Lazo, Mariana Yampolsky, Gustavo Martinez Bermúdez, Jorge Tovar, entre otros. Lo que tiene la cultura del istmo es que respetan, defienden su cultura milenaria y están orgullos de ella; son es un ejemplo para salvaguardar la identidad para el resto de las diversas regiones culturales que forma este amplio y diverso territorio llamado México ”, añadió en entrevista con Notimex. 

      Durante la inauguación, Cibeles Henestrosa, hija del escritor Andrés Henestrosa (San Francisco Ixhuatán, 1906—Ciudad de México, 2008) y oriunda de esta región, destacó que el istmo es una tierra mágica, una tierra que cuando se conoce se queda uno prendado de ella, de sus tradiciones, mitos, leyendas y paisajes: “Tehuantepec es tierra fértil para que nazcan los artistas que van a expresar los sentimientos que cada uno de nosotros tiene, pero que necesita de ellos, pintores, escultores o fotógrafos, para que nos trasmitan lo que parece tan sencillo, pero a la vez es tan difícil de explicar.”

      Un detalle extra para el público que visite la muestra es que —aunque el maestro Francisco Toledo no fue miembro del Salón de la Plástica Mexicana— en la exposición se incorpora una pieza fundamental, una obra de tributo al istmo, a sus deidades o a los huaves, mixes, zapotecas, zoques y chontales que fueron los primeros pueblos en habitar esta región. 

      “Es un préstamo de una colección particular y es una pieza que viajo a España. Esta pieza de Francisco Toledo la hizo después de los terribles sismos que azotaron a la región del Istmo de Tehuantepec hace pocos años. La obra es una grabado a punta seca sobre papel del 2017 que lleva por título “Chinta Camama”, informó el cocurador de la muestra, Raziel Rivas.

      La exposición colectiva- exhibida en el Salón de la Plástica Mexicana, ofrece obras de diversas disciplinas entre las que destacan fotografía, pintura, escultura; además de los artistas mencionados, los asistentes podrán contemplar obras de Tosia Malamud, Rafael Merino, Francisco Zuñiga y Arturo Estrada. Permanecerá hasta el domingo primero de marzo.

NTX/VJG/AFG

Recientes