Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Martes 14 de Julio 2020

Beethoven es el máximo compositor: David L. Arontes

18 de Febrero 2020
CULTURA
CULTURA

*Recomienda escuchar toda la obra de Ludwig van Beethoven desde sus pequeñas obras para piano hasta su “Misa solemne”

Por Luis Galindo

México, 17 de febrero (Notimex).— El director del Coro del Conservatorio Nacional de Música (CCNM), David L. Arontes Reyes, opinó que Ludwig van Beethoven (1770-1827) es el máximo compositor, a propósito del 250 aniversario de su natalicio.

      En entrevista con Notimex realizada en la Sala Roberto Cantoral, el director del grupo coral comentó que puede ser muy criticado, porque hay otros compositores muy valiosos.

      “Lo entiendo, pero para mí ha sido un indicador y una guía desde niño; Beethoven llegó a mi vida y justamente con la ´Sinfonía No. 9´: me gusta mucho, la he hecho varias veces y con muchas orquestas, la he llevado a diferentes coros”.

      Entrevistado previo al concierto homenaje a Beethoven que ofreció Camerata Opus 11 en la Sala Roberto Cantoral, en donde el CCNM participó junto con otro grupo coral; Arontes Reyes confesó que le gusta la obra célebre y reconocida a nivel internacional y la disfruta, la admira y cada vez que es interpretada encuentra cosas más maravillosas en la pieza del compositor alemán.

      Recomendó escuchar toda la obra de Beethoven, porque existen creaciones maravillosas desde las pequeñas piezas para piano, hasta las grandes obras como su gran “Misa solemne”; encontraremos cosas increíbles, es algo que “recomiendo y jamás encontraremos una obra vacía de Beethoven, porque todo lo que tiene es increíble”.

      También dijo que el Coro del Conservatorio es una clase y a la vez un grupo representativo, que se mueve para bien o para mal, “debo aceptarlo”; pero últimamente hay una constante interesante: cada vez existe más gente de provincia que viene a estudiar a la Ciudad de México.

 

Un buen músico jamás morirá de hambre…

“En el coro del Conservatorio hay gente que viene de diferentes lados de la República mexicana, dejan todo allá, dejan familia y amigos para venir a perseguir su sueño musical”.

      El director Reyes comentó que tuvo un maestro hace muchos años y le dijo: “ningún músico será millonario, pero un buen músico jamás va a morir de hambre”.

      En cuanto a las nuevas generaciones, opinó que todo va cambiando, las técnicas, las ideas, los ideales y siempre habrá gente buena… el mundo tan globalizado hace una competencia increíble, unos contra otros.

      “La verdad quienes destacan ahora, tienen una calidad impresionante, como todo y en todos los lugares hay gente buena, gente mala y gente que tiene una fuerza increíble para seguir adelante; existen unos que se rinden al primer intento, otros que llegan a la mitad. Hay de todo y la calidad cada vez es más alta”.

      Respecto a nuevos espacios para el canto operístico, expresó que se debe buscar modalidades de eventos culturales porque cada vez “somos más y si salen muchos alumnos, tienen que buscar un lugar, no es fácil”.

      Apuntó que en México hablando de coros y a nivel América Latina: “somos el país que tenemos más coros profesionales, esto quiere decir que aquí hay más posibilidades de que tengan un trabajo remunerado en algún coro”.

 

NTX/LGZ/MBS

Recientes