Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Sábado 06 de Junio 2020

Bertolt Brecht mantiene vigencia en siglo XXI

19 de Febrero 2020
CULTURA
CULTURA

*Recrearán el ingenio y mirada crítica del dramaturgo aleman, con poemas, canciones, citas de ensayos y escenas teatrales

Por Pilar Silva

México, 19 de febrero (Notimex).— Viñetas Brechtianas, un espectáculo creado para conmemorar el centenario del nacimiento de Bertolt Brecht (1898-1956) —hace poco más de 20 años—, busca resaltar su visión política y el carácter lúdico, el cual se presentará durante corta temporada en el Foyer del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

      De acuerdo con su autor y director, Gilberto Guerrero, el artista alemán aseguraba que por más correcto que fuera un mensaje político o social, si carecía de calidad, no funcionaría; por ello es importante saber quién es Bertolt Brecht, encontrar cómo presentarlo y a través de qué modo hacer un montaje lúdico: el resultado fue “una concepción un poco orientada por el cabaret alemán, es decir sketches y canciones”.

      Acto seguido, Guillermo García Proal, quien da vida al poeta germano y para muestra interpretó un poema musicalizado por la compositora mexicana Alina Ramírez, contó un poco de su historia y exhibió la dinámica del montaje, en el mismo espacio en donde se presentará al público de miércoles a domingo, del 22 de febrero al 1 de marzo.

      En tanto, Sofía Gabriel y Karen Daneida —quienes alternan funciones—, así como Ortoz Soyuz y Darinka Olmedo, interpretaron fragmentos de sus papeles en este montaje, recreado en los años 40, el cual cuenta con música en vivo a cargo de Salvador González en el piano.

      Entre canciones, Guerrero narró la historia y pormenores de la puesta en escena, así como del personaje principal y su vigencia. Expresó que, teatralmente, Brecht fue quien abrió la puerta para la experimentación postdramática y cuestionó con claridad la dramática aristotélica más convencional que existía en ese momento, lo que propició toda la experimentación en el teatro no sólo en Alemania, sino en el resto del mundo.

      Resaltó que esta propuesta incorpora algunas escenas de los interrogatorios a los que fue sometido el dramaturgo en el Comité de Investigación sobre Actividades Antinorteamericanas en 1947, por ello, va de lo realista a la farsa e incorpora poemas, citas de ensayos, escenas teatrales y canciones del creador del teatro épico.

 

NTX/PSG/AFG

Recientes