Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Sábado 06 de Junio 2020

Buscan integrar parlamento abierto de cultura en Ciudad de México

16 de Febrero 2020
CULTURA
CULTURA

*Secretaría de Cultura CDMX será respetuosa de sus decisiones

México, 16 de febrero (Notimex).— Con el fin de construir un espacio para la discusión y conformación de políticas culturales en la Ciudad de México, trabajadores del sector, comunidades, académicos y ciudadanos iniciaron los trabajos para conformar un parlamento abierto de cultura.

      En un comunicado, la Secretaría de Cultura de la capital del país explicó que en su primera sesión, realizada este sábado, los interesados explicaron a las autoridades locales que la intención es tener un espacio desde el cual puedan incidir en la gestión, promoción, ejecución y evaluación de los planes y programas institucionales, así como en la elaboración de leyes y reglamentos en la materia.

      Al presentar la propuesta, la promotora cultural Irma Arce, dijo que se busca que sea un organismo que propicie la vinculación con los sectores privado, social, pueblos originarios, trabajadores de la cultura, órganos de gobierno y poder legislativo, para tratar de contribuir a definir la política cultural en la Ciudad de México.

      En su primera etapa, añadió, la propuesta plantea la instalación de una mesa de trabajo encaminada a establecer este nuevo organismo que, una vez constituido, estará en sesión permanente para recabar, discutir y plantear soluciones a las problemáticas que afectan a este sector en la capital del país.

      José Alfonso Suárez del Real, titular de la Secretaría de Cultura local, comentó que el organismo a su cargo es “respetuoso de sus procesos (de la asamblea), tomamos nota y contamos con la participación del titular del Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales. Yo vengo a escuchar. El parlamento tiene que ser autónomo y la secretaría respeta sus decisiones”.

      Propuso que se establezcan sesiones ordinarias cada dos meses y extraordinarias las veces que sean necesarias, y ofreció como sede al Museo de la Ciudad de México, donde se realizó la primera reunión. Podran haber invitados permanentes y sugirió la formación de un consejo consultivo en materia de legislación cultural y fiscal, que podría estar integrado por expertos en ambas materias, entre otras acciones.

NTX/EDT/RML

Recientes