Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Viernes 28 de Febrero 2020

Cartú mezcla tinta y mantequilla para crear arte

25 de Enero 2020
CULTURA
CULTURA

*Tras presentarse en Nueva York, compartirá su técnica en México

Por Evangelina del Toro

México, 25 de enero (Notimex).— El artista visual mexicano Cartú presentará parte de su proyecto estético a través de esculturas con mantequilla y tinta congelada, durante la Semana del Arte que se realizará en México.

      En entrevista con Notimex, mencionó que esta técnica surgió a raíz de una llamada familiar, con la que recordó cierta unión con su abuela, por lo que transformó ese sentimiento en una pieza, en un autorretrato.

      “Lo importante era dejar ese material en una memoria mía, que fuera un autorretrato. Lo que hice fue sacar un molde de mi cabeza y le vacié mantequilla. Era atar esa memoria, recuerdo que desde chico me comía la mantequilla a pedazos y era súper raro para mis papás, pero siempre mi abuela, cuando me quedaba en su casa, me dejaba comer toda la que yo quería. Ese recuerdo lo tengo muy presente”. 

      Comentó que, pese a que esta obra es formada por recuerdos, al final se convierte en algo nuevo, en un objeto completamente diferente.

      Mencionó que también presentará otro proyecto que corresponde a figuras de sus manos hechas en yeso, junto a seis paletas de tinta congelada y, una vez derretidas, se encuentran con un mensaje.

      “Regresé a México con la idea de presentar lo que había aprendido y experimentado y que ya había mostrado en Nueva York. Son colaboraciones. Serán tres piezas en la Galería Óscar Román, las que considero más importantes, será un cuarto completamente blanco, en la apertura habrá cinco personas y la idea es que se quiten los zapatos y vivan esa experiencia muy personal”. 

 

Presentaciones de contraste

Cartú expuso que todas sus presentaciones serán de contraste, ya que también exhibirá obras en cerámica y bronce, “algo que es más comercial y menos conceptual”.

      Recordó que una vez en Nueva York, comenzó a descubrir un camino nuevo en el arte, “en los materiales inesperados con posibilidades nuevas, incluso de formas muy diferentes, como las instalaciones de barro seco y lo que pasa cuando la cerámica no está quemada y entra en contacto con el agua otra vez, se vuelve a derretir y se vuelve tierra; en algo diferente, en una posibilidad nueva”.

      “Comencé a explorar las posibilidades en estos tipos de materiales, con hielo y tinta congelada, en los que, al final, se hace un trazo de que algo pasó en el tiempo y se quedó marcado en el piso. También comencé a utilizar telas o elementos colgados con tinta congelada”. 

      “Waiting Room” lleva por nombre la instalación “efímera” del también arquitecto mexicano que se presentará por única vez este martes 4 de febrero de 2020 en la Galería Óscar Román; también tendrá una participación en Zona Maco Diseño, junto con Iker Ortiz, del 5 al 9 del mismo mes.

      “Es muy emocionante participar en estas plataformas, presentar cosas que de alguna manera son opuestas, pero que quiero que se entienda que pueden existir, que un artista puede ser las dos cosas o más”, destacó. 

      El artista y arquitecto ha expuesto en diferentes galerías y foros, tanto en la Ciudad de México como en Nueva York. En 2016 recibió el premio Abraham Zabludovsky a la mejor tesis de composición arquitectónica.

NTX/EDT/PSG/MBS

Recientes