Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Viernes 29 de Mayo 2020

Casa de Cultura de Tlalpan, mirando al futuro

15 de Febrero 2020
CULTURA
CULTURA

*Talleres, exposiciones, obras de teatro y conciertos se ofrecen en este espacio

Por Luis Galindo

México, 15 de febrero (Notimex).— La Casa de la Cultura de Tlalpan, Patrimonio Histórico —espacio que fue inaugurado hace 31 años—, ofrece una serie de talleres culturales, conciertos y exposiciones, no solamente dirigido a los habitantes de tal alcaldía, sino también para el público de otras zonas de la capital del país.

      “Es una casa que se le encargó al arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y en ese tiempo se decidió traer pieza por pieza de la fachada de la Casa de las Bombas a este inmueble, aunque todavía hay gente que no sabe que aquí es una Casa de Cultura: queremos que la gente la conozca y venga”, comentó Dulce Vázquez Aguilar, jefa de Recintos Culturales de la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Tlalpan.

      Al paso de los años, expresó la funcionaria cultural, por tal recinto ha transitado mucha gente y administraciones: “justo durante la celebración de los 31 años de la Casa de Cultura de Tlalpan, no solamente tuvimos a invitados e invitadas, sino también a María Esther Massieu, quien fue la primera directora de este espacio”.

      En la visita de Massieu ocurrida el año pasado, platicó que durante sus nueve años al frente de dicho recinto, contó con la visita de artistas plásticos como José Luis Cuevas y Juan Soriano, así como compañías de teatro importantes.

      “El trabajo que ella hizo y haberla escuchado con esa pasión de aquellos tiempos, así como saber acerca de las personas que visitaban el espacio cultural, todo ello nos entusiasma para volver a recuperar esa parte; pero aquellos esplendores de los cuales ella habló, se han ido menguando… por lo que nosotros queremos retomar la luz que tenía la casa”, expresó Vázquez Aguilar.

      Expresó también lo siguiente: “Digo luz en dos sentidos, uno en sentido figurativo y otro de manera real porque la casa se fue apagando: tiene varias luminarias a su alrededor y se fueron apagando y nadie hizo nada por ella; nosotros intentamos encender toda esa iluminación”.

 

No es una iglesia…

La funcionaria cultural mencionó que a partir de la colocación de las luminarias junto a las rejas, la gente ya no experimenta miedo al caminar por ahí durante las noches; pues antes el transeúnte evitaba pasar por esta calle donde está situada la casa, dentro del Bosque de Tlalpan.

      También dijo que se pintó el inmueble, compraron las lámparas, mantenimiento a todo el mamparaje y la parte de las jardineras fue sometida a limpieza, todo esto para celebrar los 31 años del espacio cultural.

      Reiteró su intención principal en torno al rescate de dicho sitio: que la gente no la confunda con una iglesia y camine sin miedo por esta calle, sin olvidar el deseo de que los ciudadanos se animen a entrar a la Casa de la Cultura de Tlalplan, “de hecho, ha venido personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia para ver el estado de la casa en su fachada y en los vitrales, con la finalidad de saber en qué situación se halla y probablemente entrar a un proceso de restauración”.

      Destacó que uno de los pulmones de la Casa son los talleres que se imparten todos los días, esto en diferentes disciplinas como artes plásticas, música, baile de salón, ballet, danza clásica y yoga, entre otros.

      “Estamos pensando incluir otras opciones de talleres para el público, como uno de batería; pensamos también en un taller de hidroponía, el cual te muestra que a través del agua nacen lechugas y plantas aromáticas, y otro de actividad circense, con esto tratamos de traerle a la gente más oferta cultural, con el fin de que salga de las propuestas tradicionales que ya conocemos todos”.

      Expresó que el costo de los talleres son económicos, los cuales son dirigidos para todo el público desde infantes, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad. También mencionó la parte del escenario que alberga obras de teatro para toda la familia.

 

NTX/LGZ/MBS

Recientes