Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Domingo 07 de Junio 2020

Chantal Mouffe dictará una conferencia en la UNAM

18 de Febrero 2020
CULTURA
CULTURA

*Para la filósofa belga debe ser abandonado cualquier intento por encontrar la ‘verdadera’ forma de la política feminista

México, 18 de febrero (Notimex).— La politóloga y feminista belga Chantal Mouffe, profesora de teoría política de la Universidad de Westminster, en Londres, y quien es considerada un referente de la filosofía política contemporánea, está en México para ofrecer una charla en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

      Bajo el título “Democracia, conflicto y hegemonía: ¿Cómo transformar un régimen en la era de la pospolítica?”, la conferencia magistral de esta filósofa será comentada por el investigador John Ackerman y el escritor Jorge Volpi, titular de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

      Mouffe ha escrito, entre otros, los libros El retorno de lo político, La paradoja democrática y En torno a lo político. Y junto con su esposo, el pensador argentino Ernesto Laclau, en 1987 publicó Hegemonía y estrategia socialista: hacia una radicalización de la democracia. 

      Esta última obra, por cierto, es considerada un clásico del enfoque postmarxista. La académica belga es reconocida, además, por sus aportaciones al feminismo y a la crítica al racionalismo. En su ensayo Feminismo, ciudadanía y política democrática radical apunta:

      “Hay […] muchos feminismos, y cualquier intento por encontrar la ‘verdadera’ forma de la política feminista debe ser abandonado. Las feministas pueden contribuir en la política con una reflexión sobre las condiciones para crear una igualdad efectiva para las mujeres. Tal reflexión está sujeta a la influencia de los diferentes discursos políticos y teóricos.”

      La conferencia magistral de Chantal Mouffe será dictada este jueves 20 de febrero, a las 17:00 horas, dentro de la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la UNAM en Ciudad Universitaria.

NTX/JJF/MBS

Recientes