Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Sábado 06 de Junio 2020

Cine de Québec da prioridad a miradas emergentes

19 de Febrero 2020
CULTURA
CULTURA

*Cineastas canadienses visitarán México para platicar sobre sus procesos creativos 

Por Cristóbal Torres

México, 19 de febrero (Notimex).— En la Cineteca Nacional se llevará a cabo la sexta edición de la Muestra de Cine de Quebec, con una selección de 11 largometrajes provenientes de Canadá, entre ocho trabajos de ficción, dos documentales y uno de animación.

      En palabras de Céline Girard, directora de Quebecine MX, lo que caracteriza al cine de Quebec es su multiculturalidad, “hay películas en varios idiomas: francés, español, inlgés y inuktitut, uno de los idiomas de los pueblos autóctonos de Canadá”. Resaltó que en esta sexta edición hay una propuesta de cineastas emergetes “que vale la pena descibrir; hay mucha creatividad continuando con una nueva exploración de nuevos territorios tanto físicos como simbólicos”.

      La muestra será inaugurada el jueves 20 de febrero con la película Una colonia (2018), de Geneviève Dulude-De Celles, quien viajó a México para tener una conversación con Maryse Sistach el mismo día a las 13:00 horas en la Sala Casanova de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas.

      “Estoy muy feliz porque es el estreno latinoamericano de mi película”, dijo en conferencia de prensa Geneviève, quien reveló que es una historia basada en experiencias personales, pero a medida que la ha presentado en otros lugares se ha dado cuenta que hace eco con experiencias universales, “me encuentro muy emocionada de platicar con el público de aquí”.

      Junto con ella, dos cineastas más vendrán al país: Laura Bari, directora de Primas (2018) ofrecerá una clase magistral sobre el proceso de creación el 25 de febrero a las 19:00 horas en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo; Marie-Hélène Cousineau, directora de El río sin descanso (2019), sostendrá un diálogo con Gabriela Gámez y Ángeles Cruz sobre contar historias con comunidades indígenas de México y Canadá, el miércoles 26 de febrero a las 19:00 horas en el Museo Universitario del Chopo.

      El resto de películas que conforman la muestra son: La caída del imperio americano (2018), de Denys Arcand, con la que el director cierra su trilogía sobre la decadencia de occidente; Las rutas en febrero (2018), de Katherine Jerkovic; Un día en la vida de Noah Piugattuk (2019), de Zacharias Kunuk; Siglo XX (2019), ópera prima de Matthew Rankin; Villa Nueva (2018), de Félix Dufour-Laperrière, película animada; Los días de gran oscuridad (2018), de Maxime Giroud; L. A. Tea Time (2019), de Sophie Bédard Marcotte; y el documental Arriba La Habana (2019), de Pedro Ruiz.

NTX/CTM/AFG

Recientes