Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Sábado 06 de Junio 2020

"Cónclave de signos", la poesía de Martha Madrigal

12 de Febrero 2020
CULTURA
CULTURA

*En la sala Adamo Boari, del Palacio de Bellas Artes, amigos de la escritora presentaron su antología 

Por Juan José Flores Nava

México, 12 de febrero (Notimex).— La poesía —en especial la poesía de Martha Madrigal, dice el crítico literario José María Espinasa— es música; una música que nace entre la lucha para darle forma a un sentimiento.

      “Abuela, ¿a qué sabe el mar?/ El mar sabe a nostalgia/ con un poquito de sal”, así se escucha Martha Madrigal, así es su poesía, y es ella misma quien esta noche, en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas, compartió fragmentos de su obra.

      Martha tiene 90 años, y con sus manos extiende las páginas de Cónclave de signos, la breve antología (70 páginas) de su obra poética, impresa por Ediciones del Lirio, que le presentaron, pasadas las 19:00 horas, el poeta y editor Espinasa, y la escritora Becky Rubinstein, amiga de Martha Madrigal desde hace al menos 35 años.

      Sobre Martha Madrigal y su obra escribe Becky Rubinstein en el prólogo: “Excepcional trovatriz: destaca como ninguna en la escritura de poesía clásica: sonetos a la manera de los grandes, como Sor Juana; décimas a la muerte, no menores que las de Pita Amor; poesía amorosa, no menores que la de Juana de Ibarbourou; haikus (uno de ellos fue premiado con Octavio Paz de jurado)”.

      En la solapa de Cónclave de signos se apunta que Martha Madrigal nació en la Ciudad de México en 1929, pero Espinasa cuenta que en la Wikipedia se anota que ella nació en Chiapas: “Un suceso poético: nació en dos lugares a la vez”, dice, sonriente. Es una buena oportunidad para despejar dudas.

      “Nací en la Ciudad de México, pero mi madre y mi sangre son de Chiapas, de Tuxtla Gutiérrez. Una vez estuve a punto, incluso, de casarme con un chiapaneco, pero lo mataron. Entonces sí, nací aquí, atrás del Colegio Militar, pero mi corazón es de Chiapas”, aclaró Madrigal. 

NTX/JJF/AFG

Recientes