Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Miércoles 30 de Septiembre 2020

Cora Flores, una vida de recuerdos y anécdotas

24 de Enero 2020
CULTURA
CULTURA

*La artista se presentó en el Ciclo Historias de la Vida en la Danza realizado en el Cenart

Por Evangelina del Toro

México, 24 enero (Notimex).— Entre recuerdos y anécdotas, la bailarina, coreógrafa y maestra Cora Flores se presentó en la charla “Ciclo Historias de la Vida en la Danza”, en la cual expresó: 

      —Quiero ser conocida por la mayoría de los grupos y compañías del país, he vivido mucho y por fortuna de manera intensa, mi vida personal ha sido difícil —creo, demasiado— y no lo hubiera podido sobrevivir sin los amigos de la danza”. 

      “He tenido la surte de conocer pintores, actores, escultores, escritores, escenógrafos, músicos, compositores y desde luego bailarines de todo el país. Qué lástima que antes no hubiera celulares para tener fotos con tanta gente con la que estuve”.

      La coreógrafa y bailarina cuenta con una larga trayectoria en la danza, misma que se ha coronado con la mayor parte de los reconocimientos que dicha rama otorga, así como distinciones y premios a nivel nacional y un homenaje por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

      Mencionó que también participó en varios programas, además de incursionar en el modelaje y comerciales, así como en el ámbito del cine en donde estuvo junto a Pedro Infante, Marga López, Enrique Guzmán, Julissa, entre otros.

      Entre sus recuerdos, evocó que hace 16 años tuvo su primera intervención quirúrgica en Costa Rica, debido al estado de su cartílago —que une el fémur con la cadera—, “no tuve dolor en 20 días y bailé, regresé a México y fue un dolor espantoso, y más notable es que muchos se operaron porque se enteraron que me había sanado, y todos quedaron mal… acabaron extraditando al doctor…”.

      Cora Flores dijo que gracias a su trayectoria, es la única bailarina que ha recibido una beca vitalicia por parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), y desde 2014 labora en el CENIDI del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

 

NTX/EDT/MBS

Recientes