Egipto exige detener la subasta de una escultura del rey Tut

11 de Junio 2019

Foto Revista Cambio

EL CAIRO (AP) — Egipto pidió suspender la subasta de una escultura de piedra de 3.000 años de antigüedad del famoso niño faraón Tutankamón en Christie’s en Londres, pero la casa de subastas dijo que su venta es legal.

La figura _una cabeza de cuarcita marrón que representa al joven rey egipcio_ será subastada en julio y podría generar más de 5 millones de dólares, según Christie’s.

La escultura muestra la cabeza del rey con ojos almendrados y la boca completa, con los labios inferiores ligeramente caídos.

Para muchos, el rey Tutankamón es el símbolo por excelencia de la gloria del antiguo Egipto. Howard Carter descubrió la tumba casi intacta del faraón en 1922 en el Valle de los Reyes, en la ribera occidental del río Nilo en Luxor. El sitio estaba repleto de la brillante riqueza de la dinastía XVIII, que gobernó de 1569 hasta 1315 a.C., y que produjo algunos de los tesoros más famosos de Egipto.

En una declaración a última hora del sábado, el Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio dijo que había exigido a la casa de subastas que proporcionara documentos que probaran la propiedad de la estatua, y que se dirigió a las autoridades británicas y a la agencia de cultura y educación de las Naciones Unidas para que “pusieran fin a los procedimientos de venta” de la escultura y de otros objetos egipcios incluidos en el lote en venta.

Añadió que Egipto tenía derecho a la estatua sobre la base de sus leyes previas y actuales.

Según una ley de 1983 que regula la propiedad de las piezas arqueológicas, todos los objetos antiguos encontrados en el país se consideran propiedad del Estado, “con excepción de las piezas arqueológicas, cuya propiedad o posesión ya estaba establecida en el momento de la entrada en vigor de esta ley”.

Egipto ha tratado desde hace mucho tiempo de traer a su suelo piezas arqueológicas que considera propiedad de la nación.

Por su parte, Christie’s defendió el proceso de venta.

La pieza, que ha sido muy difundida y expuesta en los últimos 30 años, es parte de la Colección Resandro, una de las colecciones privadas de arte egipcio más reconocidas del mundo.

La colección incluye cabezas de mármol que datan de la antigua Roma, un ataúd egipcio de madera pintado y una estatua de un gato egipcio en bronce.

“El lote actual fue adquirido a Heinz Herzer, un distribuidor con sede en Munich en 1985. Antes de esto, Joseph Messina, un comerciante austriaco, lo adquirió en 1973-1974 a Prinz Wilhelm von Thurn und Taxis, quien supuestamente lo tenía en su colección en la década de 1960”, dijo Christie’s.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos