El arte también es cosa de juego

En este paraíso de los coleccionistas cada juguete y artículo exhibido es apreciado por su tamaño, diseño y belleza

06 de Enero 2019

Foto Revista Cambio

El Museo Art Toys de la Ciudad de México es un espacio único en el país, está dedicado a mostrar a los miles de seguidores del mundo de los cómics, la cinematografía, los videojuegos y al público en general el arte de las figuras coleccionables.

Aunque el recinto abrió sus puertas apenas en 2017, el proyecto se gestó desde 2015 bajo la mirada de un grupo de coleccionistas y amantes de los juguetes, quienes poseían sus propias y vastas series privadas.

“Todo empezó como una broma porque nuestros familiares y amigos siempre nos decían que debíamos poner un museo con las figuras que teníamos, de ahí surgió la idea de juntarnos entre varios para presentar nuestras piezas y hacer la exhibición del Museo Art Toys”, recuerda Hugo Andrade, curador del recinto.

Uno de los principales objetivos de este espacio es que el público valore todo el trabajo y el arte que existe detrás de las figuras y juguetes de colección, pues se trata de piezas que involucran una labor minuciosa de escultura, pintura, y algunas, incluso, con características hiperrealistas, “pues son muy detalladas”.

“Teniendo como referencia una corriente en el arte que se denomina Art Toy es que buscamos justificar lo que queremos dar a conocer en el museo, es decir, que en los juguetes hay arte, escultura, diseño y muchísimo trabajo en donde hay un mundo de personas y áreas involucradas que merecen ser valorados”, nos dice Hugo.

Andrade pidió ver este tipo de figuras como verdaderas obras de arte –y no sólo como juguetes– por los detalles de manufactura con los que fueron realizadas.

De acuerdo con el coleccionista mexicano, toda figura es digna de ser un Art Toy, incluso aquellas que se venden masivamente en tiendas departamentales, pues con el tiempo, dijo, “se convertirán en piezas que adquirirán valor artístico”.

“Ese tipo de piezas que se venden en los supermercados también tienen mucho trabajo, no solamente las figuras especiales, pues llevan desde un molde hasta un diseño especial. También poseen una ingeniería que permite que su mecanismo funcione, lo que le da características especiales y únicas a cada lote que sale a la venta”, acota.

Al ser el primer museo en la ciudad de México en mostrar una colección de este tipo, el recinto exhibe más de 400 piezas en versiones de distintas medidas, desde escalas 1/6 hasta de tamaño real, todas de reconocidas marcas internacionales como Hot Toys y Sideshow Collectibles y Enterbay, fabricantes especializados que ofrecen alta calidad y detalle con parecidos auténticos.
Dividido en varias áreas, el Museo Art Toys exhibe figuras de acción de los personajes principales de los universos de Marvel y DC Comics que han tenido gran auge en los últimos años.

Destaca la figura de Tony Stark con la armadura Mark IV en su estación de armado, una de las piezas más visitadas de la sección Marvel pues tiene acabados tan realistas como los de la película Iron Man 2. También resalta una pieza con el traje de licra real de Superman, cuando fue encarnado por el fallecido actor Christopher Reeve, quien logró plasmar todo los valores de hombre de acero más icónico de los DC Comics.

Art Toys cuenta también con un área abocada a los videojuegos, otra de películas de acción como Terminator, Aliens, Piratas del Caribe, Robocop, Rocky y Bruce Lee. Además, hacen un merecido homenaje a los grandes del séptimo arte con figuras representativas de Alfred Hitchcock y Charles Chaplin, también al mundo deportivo y musical con piezas de Michael Jordan y Michael Jackson.

Un área que no podía quedar fuera del museo es la dedicada al universo cinematográfico de Star Wars, la primera franquicia en mover y dar otro valor al mercado de las figuras coleccionables en todo el planeta, de la cual, incluso, se hacen convenciones especializadas para los más asiduos.

La experiencia en este museo es muy padre porque puedes ver a tus personajes favoritos de otra manera, explica Hugo. En el cine apenas puedes apreciar los detalles que tienen los diseños de sus trajes, pero aquí te puedes dedicar horas a ver cada uno de los fragmentos y piezas que llevan en los vestuarios que usaron en las cintas ya que está hechas con extremo detalle”.

De las piezas más raras e importantes del museo está la del reconocido personaje Vito Corleone, protagonista de la icónica película El padrino, una figura que muestra con gran detalle y un parecido autentico al capo de la mafia siciliana sentado con su clásico traje.

Con más de 50 000 vistas desde su apertura hace un año, el Museo Art Toys promete a corto plazo nutrir más su colección, y con el apoyo de coleccionistas privados realizar exhibiciones particulares con personales y series entrañables como Dragon Ball, Saint Seiya y Teenage Mutant Ninja Turtles.

“Hemos recibido gente que vienen de visitar otros museos parecidos en el mundo, y nos dice que estamos muchos más surtidos y con mejores figuras que recintos de Japón, lo que nos llena de mucho orgullo”, finaliza el curador.

¿DÓNDE QUEDA?
El Museo Art Toys, ubicado en la avenida 5 de Mayo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, abre sus puertas de lunes a viernes de 11:00 a 19:00 horas. Los costos de acceso van de 50 a 200 pesos.

POR DAVID GUTIÉRREZ

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos