Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Domingo 07 de Junio 2020

El teatro y su futuro en Tlaxcala

18 de Febrero 2020
CULTURA
CULTURA

*En entrevista con Notimex, el coordinador de la Red de Museos de aquella entidad dio su análisis acerca del ámbito teatral en ese estado de la República mexicana

Por Luis Galindo

México, 18 de febrero (Notimex).— El teatro en Tlaxcala está vigente y posee una larga tradición en la entidad a través de grupos que han existido desde hace muchos años, comentó Armando Díaz de la Mora, coordinador de la Red de Museos del Instituto Tlaxcalteca de Cultura.

     “En años anteriores lo que hacíamos con los grupos, era hacerlos participar en pequeños circuitos, ofrecerles algún pago para que dieran funciones, así como involucrarlos en el circuito de la región centro del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y de alguna manera apoyarlos en esa situación”, mencionó Díaz de la Mora, en entrevista con Notimex.

      Aclaró que la palabra “apoyar” está fuera de lugar, “porque es lo que hacemos, pero el trabajo de las dependencias de cultura es fortalecer a los grupos teatrales. A través del circuito ocurrido el año anterior, con Tlaxcalteatro se llevaron a cabo 110 funciones, algo que antes no había sucedido”.

      Eso permitió llegar a miles de personas que se dieron cuenta que en Tlaxcala hay talento, creatividad y además grupos teatrales, los cuales ya no son aquellas compañías aisladas en pequeños foros, sino que de manera ordenada se estuvieron presentando durante varios meses.

      El funcionario cultural de Tlaxcala, reiteró que no se trata de apoyar a los creadores, sino fortalecer el trabajo de los grupos teatrales y darles la oportunidad también a los artistas plásticos, a los músicos y pequeños grupos. “La idea es hacerlos visibles, darles los elementos que vayan fortaleciendo sus actividades”.

 

Fortalecer el trabajo de grupos locales

Respecto a exposiciones, De la Mora dijo que hoy exhiben la tercera colección más grande de la República mexicana de Frida Kahlo, la cual incluye seis obras de esta artista plástica, mismas que son de las primeras piezas que plasmó y datan de 1925 a 1927, albergadas en el Museo de Arte de Tlaxcala.

      Otra muestra que exhiben es la exposición de Zapata, conformada por 78 imágenes que preparó el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

      “Tenemos otra exposición que aborda cómo hace 150 años en Tlaxcala se inauguró la primera línea ferrocarrilera del país. Son las muestras con las cuales contamos e invitamos al público para que asistan al Museo Nacional de Títeres “Rosete Aranda”, que cuenta con 2 mil 600 piezas”.

      Respecto al Programa de Colaboración con los estados para 2020, el funcionario cultural dijo que trabajarán de junio a julio con ocho grupos y la idea es ofrecer 80 funciones en 80 comunidades del estado de Tlaxcala.

      “Cerramos en el Teatro Xicohténcatl, un recinto que data del 5 de mayo de 1873 y también concluiremos en el Aula Teatro, la cual se encuentra en el Centro de las Artes, un espacio maravilloso que es una fábrica de principios del siglo XX, donde se impartirán algunos talleres para los grupos locales”.

      Concluyó que la intención es fortalecer el trabajo de esos grupos locales, el cual venían haciendo de manera independiente; pero ahora con el apoyo de la Federación y, por supuesto, del Centro Cultural Helénico, tendremos esa nueva gestión de teatro para los grupos independientes y también para las compañías que están en la calle trabajando continuamente”.

 

NTX/LGZ/MBS

Recientes