Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Sábado 06 de Junio 2020

En estreno mundial se presentó la obra “Doña Juanita”

18 de Febrero 2020
CULTURA
CULTURA

*El escenario fue el Auditorio “Octavio Paz” del Senado de la República

Por Luis Galindo

México, 18 de febrero (Notimex).— En homenaje a Leopoldo Salazar Viniegra (1898-1957) se presentó en estreno mundial su obra Doña Juanita, que contó con la actuación del actor Damián Alcázar, narrada por la actriz Jesusa Rodríguez, y la cual tuvo como escenario el Auditorio “Octavio Paz” del Senado de la República.

      Previo a la función de la puesta en escena, Jesusa Rodríguez comentó ante el público que se trata de un texto dramatúrgico que escribió el propio doctor Leopoldo Salazar Viniegra.

      “Llegó a nuestras manos hace ocho días y la idea de estrenarla hoy se debió a que es el 80 aniversario de un suceso que habría cambiado la historia de México, si no tuviéramos un pequeño problema arriba… con unos vecinos que son un poquito ambiciosos de nuestro patrimonio”.

      Confesó que la gente que se dedica al teatro “somos muy irresponsables y no resistimos la tentación de darles a conocer esta obra, aunque sí les pedimos enormemente que tengan misericordia, pues no logramos hacer un estreno de memoria”.

      Momentos después se escenificó la obra en el Auditorio “Octavio Paz”, pieza que se situó en el año de 1938; durante tal época, los personajes en lugar de tener nombres propios, utilizan nombres de sustancias como Marihuana, Heroína, Morfina, Cocaína, Alcohol, Opio y Láudano… entre los que el principal rol le corresponde a “Juanita” (cannabis).

      Los personajes abordaron en sus diálogos la envidia, la calumnia y el rencor para expresar y molestar a “Juanita”, quien siempre ha sido símbolo de un tema de discusión dentro de las altas esferas de la política y aunque llegó al país vecino muy fuerte, seguirá siendo un tema a tratar durante mucho tiempo más.

 

NTX/LGZ/MBS

Recientes