Revista Cambio

Firma del Pacto Torreón; 8 de julio de 1914

Venustiano Carranza promulgó el Plan de Guadalupe desconociendo a Huerta al que se le sumaron los sonorenses. Empezaron las pugnas entre los caudillos. El pacto de Torreón era necesario para pacificar a los generales de la División del Norte y de lasotras Divisiones. Se trataba de reformas al Plan de Guadalupe.

El pacto se llevó a cabo en la ciudad de Torreón, el 4 de julio de 1914, se reunieron en el Banco de Coahuila, el general José Isabel Robles, doctor Miguel Silva, ingeniero Manuel Bonillay coronel Roque González Garza, como secretario y los señores Antonio I. Villarreal, Cesáreo Castro y Luis Caballero, como representantes de la División del Noreste, siendo secretario Ernesto Meade Fierro con el objeto de zanjar las dificultades surgidas entre los jefes de la División del Norte y el Primer Jefe de Ejercito Constitucionalista.

En esta famosa reunión, Villa aceptó la Primera Jefatura de Carranza y éste la de Villa en la División del Norte, pero los villistas pusieron dos condiciones: la primera que el Primer Jefe al hacerse cargo del Ejecutivo convocaría a una Convención con los jefes militares, con delegados a razón de uno por cada mil soldados, la cual fijaría fechas para elecciones de Presidente y del Congreso y aportaría el programa para el gobierno y la segunda: “Siendo la actual contienda una lucha de los desheredados contra los abusos de los poderosos, [….[ las Divisiones del Norte y del Noreste se comprometen solemnemente a combatir hasta que desaparezca por completo el ejército ex federal el que será sustituido por el Ejercito Constitucionalista; e implantar en nuestra nación el régimen democrático […[“

El pacto de Torreón se firmó el día 8, fue rechazado por Carranza pero se ve enfrentado por los jefes de su ejercito del Noroeste y bajo su presión acude a la Convención enAguascalientes el 10 de Oct. De 1914 en el Teatro Morelos presidida por Antonio I. Villarreal. Se nombra presidente Interino a Eulalio Gutiérrez. Obregón y los carrancistas radicales desconocen la Convención. Y continuara la lucha.