Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Viernes 29 de Mayo 2020

Ganador de Premio José Revueltas 2019

18 de Febrero 2020
CULTURA
CULTURA

*En el Palacio de Bellas Artes fue premiado el escritor mexicano Adán Medellín, por su más reciente texto en donde evoca al poeta Héctor Viel Temperley

Por Víctor Jesús González

México, 18 de febrero (Notimex).— Se presentó la obra ganadora del Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2019, la cual se intitula El cielo trepanado. Sobre Hospital Británico de Héctor Viel Temperley, de Adán Medellín.

        “Escribir este libro fue básicamente el resultado de reflexionar, de sentir la enmestida de la vida. Al morir mi madre de cáncer, una pregunta me llegó: “¿Por qué suceden así las cosas?” Recordé frases como… “las maniobras de Dios en mi cabeza….” de Héctor Viel Temperley; ahí fue entonces una obsesión saber cómo a alguien que operaron de la cabeza, pudo escribir letras tan alucinantes”, puntualizó, en conferencia de prensa, Adán Medellín.

      Por su parte, la poeta Zel Cabrera dijo: “Este libro básicamente es un mapa, una ruta llena de puentes de un poeta que se mueve, nada el mar que nos lleva a Dios. Alejado de la vida pública, que desprecia la fama, el reconocimiento y toma a la soledad para como ese camino sinuoso, enrarecido que nos conduce a la revelación de lo divino.”

      “Este libro se puede leer a gusto, es claro y muy bien investigado. Los lectores se sorprenderán no sólo de cómo la crítica y la creación literaria se pueden entender aún; también conocerán, gracias a la narración de Adán Medellín, a un poeta de gran tamaño que era capaz de convivir con la equitación, la natación y las letras que rozan lo más delicado de la vida”, comentó el doctor en letras Enrique Flores Esquivel.

       El ensayista José Antonio Lugo tomó la palabra para recodar al público que es bueno que las instituciones gubernamentales mantengan esa tradición, la cual permite que obras como El cielo trepanado. Sobre Hospital Británico de Héctor Viel Temperley, que tiene calidad y rigor, reciba apoyo y pueda llegar a la sociedad mexicana.

      Adán Medellín, además del Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2019, también ha sido galardonado con el Premio Nacional de Relato Sergio Pitol (2007), el Premio Nacional de Cuento Sueño de Asterión (2013), el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila (2017), y el Premio Nacional de Novela Élmer Mendoza (2019).

 

NTX/VJG/MBS

Recientes