Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Domingo 07 de Junio 2020

Giuseppe Verdi en el Cenart

15 de Febrero 2020
CULTURA
CULTURA

*“Un baile de máscaras” ofrecerá su segunda y última función el próximo domingo

Por Evangelista del Toro

México, 15 de febrero (Notimex).— La traición e infidelidad de “Amelia” en contra de “Renato, quien funge como  secretario y confidente del gobernador “Riccardo de Warwick”, desata una seria de sucesos que culminan con un asesinato en medio de un baile de máscaras.

      Tras 22 años de haberse presentado por última vez en Bellas Artes —cuando el tenor Ramón Vargas debutó en el papel de “Ricardo”—, este viernes “Un baile de máscaras”, de Giuseppe Verdi, se interpretó en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

      La ópera de tres actos con libreto de Antonio Somma, basado en Gustavo III de Eugène Scribe, estrenada en el Teatro Apolo de Roma durante el 17 de febrero de 1859, cuenta el asesinato de “Riccardo”, gobernador de Boston, y cómo la hechicera Ulrica le avisó sobre este suceso antes de llevarse acabo.

      Un escenario teñido de rojo y negro en los primeros actos, es el lugar en donde se dan a conocer a los personajes, seguido de la conspiración sobre el asesinato, así como el encuentro de los enamorados bajo la noche y en medio del bosque; lo cual da pie al descubrimiento de la infidelidad, lo que se traduce en un asesinato en medio de un baile de máscaras.

      Esta ópera se presentó por primera vez en México durante 1864, en presencia de la emperatriz Carlota, ejecutándose cada año y en 1937 se estrenó en el Palacio de Bellas Artes, llevándose a cabo hasta 1998.

      El director general de la Asociación Carlo Morelli, responsable de la producción, Francisco Méndez Padilla, dijo a Notimex que esta partitura cuenta con grandes voces y ganadores del concurso de dicho organismo. Realizarán una función el próximo domingo a las 12:00 horas; también se busca presentarla en el interior de la República.

 

NTX/EDT/MBS

Recientes