Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Viernes 29 de Mayo 2020

Homenaje editorial al poeta Héctor Viel Temperley

18 de Febrero 2020
CULTURA
CULTURA

*Con su libro, Adán Medellín obtuvo el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario “José Revueltas” 2019

Por Luis Galindo

México, 18 de febrero (Notimex).- Con su libro “El cielo trepanado. Sobre Hospital Británico de Héctor Viel Temperley” (Premio Bellas Artes de Ensayo Literario “José Revueltas” 2019), el escritor Adán Medellín (1982) hace un homenaje al poeta argentino, no muy conocido pero considerada de culto en su país.

      —Me interesó mucho porque es un poeta que tiene una manera de considerar la poesía bastante orgánica. A él le gustaba mucho nadar, salir mucho a caminar y le encantaba el ejercicio—, explicó el autor del volumen en entrevista con Notimex.

      El también autor de obras como Tiempos de furia y Vértigos añadió que todos esos intereses los relacionaba con su poesía; él se mostraba muy interesado en mostrar, por ejemplo, la actividad de la natación, del ejercicio físico, dentro de sus versos. También lo hacía en la forma de concebie sus libros.

      Abundó que justamente su último libro, Hospital británico, nace de una situación traumática que vivió, porque tuvo que someterse a una cirugía cerebral para extraerle un tumor. Saliendo de la cirugía tiene una especie de visión y trata de escribir lo que vio durante esa revelación del cielo o la experiencia de dolor, de la cercanía con la muerte, pero también el después de la iluminación.

      “Mi libro trata de seguir el rastro de ese viaje, de esa visión que se ve en tres momentos que son: el momento de enfermedad, un momento de muerte (durante la anestesia) y después de una resurrección, por lo que el texto está pensado para ese gran viaje místico que tiene Héctor Viel Temperley”, detalló.

      Al respecto, detalló que el título de su libro lleva la frase El cielo trepanado, porque la trepanación era esta operación quirúrgica antigua en la que se hacía un hueco en el cráneo de una persona, y se creía que a partir de esa abertura el paciente entraba en contacto con realidades más profundas.

      Medellín explicó que conoció a Temperley al realizar su tésis de licenciatura  en la universidad, entre 2010 y 2011, posteriormente “me di a la tarea de reescribir ese texto, porque trataba de llegar al núcleo más importante en la experiencia de Viel, que era justamente Hospital británico”.

      En este proceso también se interesó en mostrar la mística muy heterodoxa del bardo sudamericano, muy distinta a la que “solemos pensar. Aunque era un hombre muy creyente, también tenía maneras de enfocar esa relación entre el hombre y lo divino muy diferentes”.

Homenaje

      El libro es un homenaje a la obra poética de Temperley, subrayó, sobre todo porque no es un autor tan reconocido, aunque ahora tiene más seguidores, especialmente entre los bardos nacidos en las décadaas de los años 70 y 80 en México y Argentina.

      —Creo que hacía falta una mayor difusión de su obra, vivimos en un momento que pareciera que la poesía está más alejada de la realidad, sin embargo, hay experiencias como la de Temperley y hay libros como los de él que nos despiertan a lo mejor al dolor, tragedia y enfermedad, pero también nos recuerdan toda esta iluminación que representa estar vivo—, señaló.

      Sobre el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario “José Revueltas” 2019 que ganó con este libro y que este martes presentará en el Palacio de Bellas Artes, Medellín que uno de sus beneficios es la coedición del mismo entre la editorial El Tapiz del Unicornio y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

      Aseguró, por último, que es muy gratificante recibir premios después del trabajo realizado por un trabajo como el que hizo, que incluye investigación y la búsqueda de una estructura, por lo que ese tipo de incentivo “permite que nosotros nos encontremos con lectores o nuevos lectores”.

NTX/LGZ/RML

Recientes