Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Sábado 06 de Junio 2020

Inéditos del español Josep Renau en la Cineteca Nacional

13 de Febrero 2020
CULTURA
CULTURA

*El artista fue un vanguardista en la pintura y el fotomontaje

México, 13 de febrero (Notimex).— El breve pero intenso del paso por el cine del español Josep Renau (1907-1982), artista de vanguardia en artes como la pintura y el fotomontaje, además de militante comunista, se podrá apreciar el 18 de febrero próximo en la Cineteca Nacional.

      El recinto cultural recibirá una retrospectiva del trabajo inédito que en el séptimo arte desarrolló Renau durante su exilio, primero en México y luego en la extinta República Democrática de Alemania.

      Los materiales a proyectar fueron rescatados después de una larga investigación en Alemania y México y en ellos el creador reúne una poética del exilio y hace una síntesis entre arte visual e información, para lo que utiliza el formato de noticiero y el ejercicio de sintetizar el pensamiento a través de dibujos.

      El Centro Cultural de España en México (CCEMx) explicó en un comunicado que, durante su exilio en México, Renau había realizado cinco cortometrajes para el productor Manuel Barbachano Ponce, quien en solidaridad había apoyado con trabajo a varios artistas refugiados de la Guerra Civil.

      Fue en esos trabajos que experimentó con la imagen en movimiento, acuñando el concepto de “film gráfico”, con el que describió su acercamiento al cine de animación mediante el cual daba vida a viñetas políticas.

      La presentación del 18 de febrero en la Cineteca Nacional, donde estará Carlos Renau, sobrino del artista, es fruto de la colaboración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del CCEMx.

NTX/RML

Recientes