Revista Cambio

La Feria del Libro de Guadalajara y el Hay Festival ganan el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

Madrid.- La cultura resultó hoy doblemente ganadora. El premio Princesa de Comunicación y Humanidades fue anunciado en España: la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y el Hay Festival of Literature & Arts . Este último cuenta con una edición que se realiza en Segovia desde hace más de una década, cuya directora e impulsora es la argentina María Sheila Cremaschi. Los dos prestigiosos encuentros culturales se impusieron frente a otros 26 candidatos de distintas nacionalidades.

Mediante vía telemática, aún en estado de alarma a causa de la pandemia , el jurado del premio falló esta mañana a favor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el evento literario más importante de las letras en lengua castellana, y el Hay Festival of Literature & Arts, “el Woodstock de la mente”, como lo había calificado Bill Clinton.

El FIL fue fundada en 1987 por la Universidad de Guadalajara y es el segundo festival literario del mundo en sus dimensiones y convocatoria (tras la Feria de Frankfurt). El Hay Festival nació en 1988 una pequeña ciudad galesa, Hay-on-Wye, conocida como “la ciudad de los libros”. Este Festival cuenta además con ediciones en Segovia (España), Querétaro (México), en Arequipa (Perú), en Rijeka (Croacia), en Medellín y Cartagena (Colombia), y en Abu Dhabi (Emiratos Árabes).

Este mismo premio en la categoría Comunicación y Humanidades fue otorgado el año pasado al Museo del Prado y en ediciones anteriores a la cronista mexicana Alma Guillermoprieto, a la fotógrafa Annie Leibovitz y dos argentinos: la compañía Les Luthiers , en 2017, y al “padre” de Mafalda, Joaquín Salvador Lavado, “Quino” , tres años antes.

La ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias se realiza en octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo, en un acto presidido por los reyes Felipe y Letizia. El ganador de esta distinción obtiene una reproducción de una escultura de Joan Miró y 50.000 euros.

En esta edición también serán distinguidos los compositores de bandas sonoras Ennio Morricone y John Williams, con el Princesa de las Artes, y el personal de salud de España, con el Princesa de la Concordia, convertidos en héroes tras el paso de la pandemia que azotó con virulencia a España.