Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Sábado 06 de Junio 2020

La importancia de darle espacio a la voz

15 de Febrero 2020
CULTURA
CULTURA

 

*La cantante Louise Phelan charló con Notimex acerca de su presentación en México

Por Cristóbal Torres

México, 15 de febrero (Notimex).— Este sábado 15 de febrero se presentará en el Teatro Ángela Peralta, Louise Phelan y las Señoritas de Aviñón, en el marco de la segunda edición del Love Fest, en una velada donde compartirán escenario con Alberto García, Emiliano Coronel, Enrique Nativitas y el Jazz de Polanco Ensamble.

      En entrevista con Notimex, la intérprete originaria de Irlanda narra que empezó a cantar desde los cuatro años, a raíz de un evento escolar: “nos invitaron a cantar algunas canciones y a mí me dieron un solo, recuerdo el momento en el escenario con una canasta de flores que me hizo mi abuela materna”.

      En ese instante se dio cuenta que dedicaría el resto de su vida al canto, “fue un momento muy claro de que eso me gustaba hacer: cantar; luego a lo largo de los años estudié en escuelas de música… teatro musical en Irlanda, Inglaterra, Suecia y Nueva York”.

      Su formación en el teatro musical le permitió conocer estilos y melodías que llamaron mucho su atención, llevándola más tarde al jazz, género en el que se ha destacado en los últimos años. “En mi familia hay mucha tradición de teatro musical, me refiero al teatro musical tradicional, estamos hablando del american songbook, con compositores como Cole Porter, George Gershwin, Irving Berlin y Jerome Kern”.

      Asegura que canciones de esos compositores le permitieron “inventar, improvisar, hacer cambios de estructura, de arreglo y de armonía; eso me abrió las puertas del jazz; ahí empezó la curiosidad que hoy en día sigo alimentando”.

      A pesar de tener una extensa trayectoria que le ha permitido cantar en varios países del mundo, y grabado tres álbumes, reconoce que “todos tenemos miedo escénico; la adrenalina reacciona en un momento donde estás ante un riesgo porque ya te encuentras frente a 10 mil personas”.

 

El uso de la Técnica Alexander

Menciona que hasta el día de hoy sigue investigando “ese momento de vulnerabilidad” donde uno puede adquirir cierta valentía y tomar un riesgo. Desde hace unos años aplica la Técnica Alexander, tanto en su método de canto como en las clases que brinda a sus alumnos; una técnica que permite ser consciente de todas las tensiones físicas del cuerpo para dejar de hacerlas.

      —Trabajo con muchísimos músicos y cantantes para arreglar el miedo escénico porque puede interrumpir toda una experiencia e incluso llegar a un punto que sobrepase lo saludable, lo sano.

      Expresa que la Técnica Alexander le ha ayudado muchísimo pues “tiene que ver con la conciencia muscular; la conexión psicofísica de la mente y las tensiones”; su aplicación le ha permitido mejorar “la presencia, la interpretación, el movimiento escénico, el gesto orgánico, la autenticidad… ¡todo, en todo sentido me ha ayudado…!”.

      Recomienda aplicar esta técnica especialmente a cantantes y músicos porque abarca un aspecto muy importante que muy pocas escuelas musicales enseñan: “la forma de aprender música a veces se vuelve muy cuadrada, no es que la música no sea intelectual; también hay que estar dispuestos a abrir los sentidos”.

      Sobre los cuidados que le da a su voz para mantenerla siempre en forma, Phelan menciona que “la técnica de vivir bien y cuidar mi bienestar” es la mejor; “dormir cuando mi cuerpo me dice que tengo sueño; comer cuando mi cuerpo lo pide; la música es una forma de alimentar mi alma, hago meditación; es muy importante no sobreanalizar el canto, no debo controlar la voz, sino darle su espacio”.

      Acerca del repertorio que interpretará este sábado 15 de febrero en el Festival Extravaganza Experience Love Fest, la cantante anuncia “un programa que guarda mucho vínculo con mi influencia en el blues”; habrá piezas de B. B. King y Koko Taylor, Quincy Jones y Billie Holliday, “vamos a presentar este sábado un set muy divertido; los músicos son muy buenos, generosos, y se sienten a gusto con lo que hacen”.

 

NTX/CTM/MBS

Recientes