Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Domingo 07 de Junio 2020

Leonel Maciel y su discurso de vida

15 de Febrero 2020
CULTURA
CULTURA

*Celebra con amigos la aparición de un libro que aborda temas acerca de su vida y obras

México, 15 de febrero (Notimex).— El pintor guerrerense Leonel Maciel (1939) presentó su libro Leonel Maciel, el buscador impenitente, en el Museo Nacional de Arte (Munal).

      Acompañado por su amigo, el poeta, narrador, ensayista y editor José Ángel Leyva (1958), así como del ensayista, escritor y politólogo (1960) Luis Ignacio Sáinz y de la directora del recinto museístico, Carmen Gaitán; el miembro del Salón de la Plástica Mexicana agradeció a todos y cada uno de los que hicieron posible la realización de este sueño que, según bromeó, inició cuando tenía 25 años.

      “¿Qué puedo decirles yo de mi libro?, sólo que estoy muy contento, muy feliz, porque representa parte de mi vida… no toda porque mi vida es más larga; pero una cosa quiero decirles (que habla muy bien de lo que soy), en pocas palabras: lo que yo hago (y está en este libro) es el discurso de mi vida…”.

      Gaitán aseguró que ya era momento de reunir la obra de Maciel en un libro de arte, “que no catálogo”, y expresó que fue un proyecto acariciado por muchos años y en él se refleja el trabajo del artista, con una trayectoria que nunca ha cesado, un hombre que toda la vida ha estado en la búsqueda.

      El también promotor cultural, fundador y director de la revista literaria La Otra, quien actualmente es responsable de publicaciones de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, José Ángel Leyva, relató que conoció a Leonel hace muchos años y narró algunas historias que vivió con él y su familia en La Soledad de Maciel, dentro del municipio de Petatlán, Guerrero.

      Sáinz —politólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, interesado en temas de filosofía política, estética y urbanismo— consideró “muy afortunado e inteligente que un pintor que tiene avidez por convertirse en patrimonial, se presente en la Joya de la Corona de la red de museos: el Munal”

NTX/PSG/MBS

Recientes