Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Sábado 06 de Junio 2020

Me encanta la creatividad en su totalidad: Channel Tres

18 de Febrero 2020
CULTURA
CULTURA

*El productor confiesa que a veces compone tanta música que debe parar por un segundo

Por Julián Crenier

México, 18 de febrero (Notimex).— Sheldon Young es la mente detrás de la música de Channel Tres, un proyecto musical de Los Ángeles, Estados Unidos, que con tan sólo dos años de trayectoria se ha logrado posicionar como uno de los actos más aclamados a nivel mundial y a unos días de su primera presentación en México, platica cómo es que realiza su quehacer artístico.

      “Soy un productor muy tranquilo. Hay canciones que salen muy rápido, pero un día conmigo es básicamente pasar un buen rato en el estudio. Me gusta mucho rebotar ideas, hablar de problemas de la vida real y las diferentes cosas que están pasando en el mundo”, indica en entrevista con Notimex. 

      El cantante Elton John, en su programa de radio Elton John’s Rocket Hour, se refirió a él como “Mi nuevo artista favorito. Es genial, me encanta”; y aunque escuchar el producto final de una composición musical es sencillo, lo interesante sería introducirse en lo qué sucede dentro del ingenio creativo del músico y productor. 

      “Todo pasa simultáneamente: a veces me inspiran las palabras y escribo; algunos días puede llegar una melodía, a veces me quiero dedicar a la batería. Todo depende de la idea y de cómo quiere salir, yo simplemente dejo que fluya”, revela.

 

Un estilo bien definido

Al ser un músico que se enfoca principalmente en el House, un subgénero de música electrónica que surgió en Chicago en la década de los 80, Channel Tres reflexiona cómo es que mantiene un proceso creativo fresco mientras trabaja en un tipo de música con un estilo bien definido que ha marcado el sonido de múltiples artistas durante décadas:

      “En realidad no me aburro. Cuando me atoro en algo y me da un poco de ansiedad es cuando escucho una idea una y otra vez, pero una cosa que he aprendido con los años es a no ser tan duro conmigo mismo. Más bien cuando me atoro es porque quizá deba buscar crecer en otra área de mi composición o buscar hacer otras cosas.

      “A veces compongo tanta música que debo parar por un segundo y ponerme a leer un libro, ver entrevistas, o meterme a YouTube a ver cómo componen otros músicos. También me gusta escuchar a directores de cine hablar sobre sus películas. Me encanta la creatividad en su totalidad y todo eso lo absorbo y lo busco implementar en mi música.”

      Las influencias son innegables para cualquier disciplina artístistica, y el músico no es la excepción. Uno como compositor no puede dejar fuera las distintas manifestaciones musicales que se tienen al alcance y Channel Tres lo sabe:

       “Adoro el jazz y la música motown, pero escucho tantas cosas que varía mucho cada día. Sé perfectamente cómo deconstruir canciones y siempre intento aprovechar eso para encontrar ideas para mi propia composición. Cuando escucho una pieza de jazz o una balada, por ejemplo, siempre me pregunto cómo sonaría si acelerara el tempo.”

 

El baile, aspecto importante 

Además de ser músico y productor, Channel Tres, quien se presentará el miércoles 19 de febrero en el Centro Cultural Galera, ubicado en la colonia Doctores, es un artista al que le gusta el baile. Desde que cursaba la preparatoria comenzó a tomar clases y ahora es una disciplina escénica que forma una parte fundamental de sus presentaciones en vivo.

       “Naturalmente gravité hacia el baile. Desde que era pequeño e iba a la iglesia hacíamos obras de teatro y cosas por el estilo. Luego en la escuela de arte a la que fui también bailaba, pero realmente no empecé a hacerlo de manera profesional hasta hace como un año y medio que contraté a mi coreógrafo. El baile ya es algo muy importante para mis shows, creo que les va a encantar lo que tengo preparado para ustedes”.

      Antes de finalizar 2019, Channel Tres realizó un remix para la canción “Earfquake” de Tyler, The Creator, una canción que para mucha gente roza de alguna manera la perfección musical y que sin duda marcó el final de la década pasada. Así que hacer un trabajo nuevo con una canción de este calibre no es cosa sencilla. 

      “Cuando hago un remix primero escucho la canción varias veces y destaco los elementos que me gustan de ella. Intento descifrar qué es lo que quiso decir el artista y después el efecto que tiene sobre mí. Puedo escuchar la instrumentación, luego sólo la letra para tomar frases que resuenan conmigo, y ya después empiezo a añadir mis cosas.

      “Comienzo con la batería y voy buscando sonidos que queden con el sentimiento que me provocó la canción. Cuando escribí el remix para ‘Earfquake’ estaba en Australia y tuve una pelea con mi pareja. Como fue por teléfono, y con el cambio de horario, fue muy duro para mí. En ese momento fue cuando escuché la canción y enseguida empecé a componer el remix. 

 

Propagar el arte a gran escala   

Channel Tres es un artista que ha recibido el reconocimiento de personajes tan importantes como Elton John, que ha colaborado con productores como James Blake, y que ha sido el acto musical que acompaña las giras de artistas como Childish Gambino, en este sentido, relata cómo ha vivido el cambio tan rápido de comenzar a hacer música a ser un artista con reconocimiento mundial:

       “Durante mucho tiempo sentí que no tenía amigo, pero todo en mi vida se fue envolviendo por la música; ahora, la mayoría de las personas con las que paso el tiempo son gente con las que colaboro o que trabajan para mí, y eso a su vez ha hecho que conviva más con mi familia.

      “Como antes era el productor musical de otros artistas, estaba detrás de los reflectores, pero ahora que yo soy la cara de mi proyecto, he tenido que aprender a cuidarme a mí mismo. Hay días malos y hay días buenos, eso es normal, pero hay que seguir rodando a pesar de los golpes”.

      Pensando en su futuro y en sus objetivos a largo plazo, Channel Tres muestra su lado humano y su objetivo de propagar el arte en una escala grande, ya que a su manera considera que es un artista socialmente comprometido y antes de hacer música estuvo involucrado en mucho trabajo social, pues solía ser maestro y mentor. 

      “En el futuro me veo a mí mismo abriendo una escuela de arte para niños que no pueden acceder a ella tan fácilmente. Los niños son el futuro, así que hay que brindarle las herramientas necesarias; la mayoría de ellos quieren ser atletas, pero ¿qué hay de los que no? Definitivamente también seguiré haciendo música…”

NTX/JC/AFG

Recientes