Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Martes 07 de Abril 2020

Narran leyendas de habitantes originarios de Baja California

16 de Febrero 2020
CULTURA
CULTURA

*Con su voz y maracas, Isabel Cárdenas logra el milagro

México, 16 de febrero (Notimex).— Tradiciones y leyendas antiguas de las culturas originarias kiliwa, kumiai y pa ipai son contadas todos los domingos de febrero por la narradora oral Isabel Cárdenas en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), en el estado de Baja California.

      Se trata de historias que hablan del origen del universo, cómo llegaron a existir las criaturas que lo pueblan y las costumbres de los animales que compartieron el actual territorio de Baja California con los grupos humanos de raíz yumana: cucapás, cochimies, kiliwa, kumiai y pa ipai.

      Las funciones dominicales forman parte de las actividades organizadas para festejar el décimo aniversario del Museo de las Californias, que forma parte del Cecut, ubicado en la Zona Urbana Río de la ciudad fronteriza, explicó en un comunicado la Secretaría de Cultura de México.

      Se trata de una actividad que gusta mucho a Cárdenas, pues cumple uno de los objetivos culturales más importantes: que la gente en general conozcan la tradición oral de los pueblos que habitaron originalmente la región.

      En una de sus más reciente apariciones, la difusora de las leyendas de los pueblos originarios de Baja California ofreció el trío de historias conocido como “La canasta del saber”.

      Isabel Cárdenas cuenta con una trayectoria de 15 años como titiritera, pero además en los últimos cinco ha incursionado en la narración oral, faceta en la que se presenta únicamente con unas maracas y su voz para ofrecer historias que atrapan la atención de los presentes.

NTX/RML

Recientes