Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Domingo 07 de Junio 2020

Obra "El abanico" permite pensar en los roles de género

12 de Febrero 2020
CULTURA
CULTURA

  * La adaptación de Michell Amaro ofrece una versión femenina de la obra de Oscar Wilde   

Por Ángela Anzo   

México, 12 de febrero (Notimex).— La obra El abanico, montaje de Oscar Wilde bajo la adaptación y dirección de Michell Amaro, se presentó este martes como parte del 27 Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU) de la UNAM.

      La puesta en escena alude a la obra del escritor, poeta y dramaturgo de origen irlandés desde una perspectiva actual, mostrando la banalidad de las clases sociales, el rol de la mujer y las relaciones familiares en un muy determinado contexto social.  

       La trama se desarrolla en el seno de la sociedad londinense, cuando “Lady Windermere”, llevada a escena por Frine Rocío, protagoniza una historia de celos y suspicacias al enterarse de que su marido puede estar engañándola con otra mujer.

      En esta divertida versión, interpretada únicamente por mujeres, los personajes viven una encrucijada a causa de un fatal abanico que los conduce entre la tentación, el orgullo y un breve, pero eterno amor. 

      “Se trata de una versión bajo una perspectiva de género que busca identificar, cuestionar y hacer una crítica al rol de la mujer en la sociedad”, comentó en entrevista con Notimex el dramaturgo egresado de la Universidad de Londres. 

      El también actor, quien se especializa en teatro de improvisación, refirió que con una escenografía mínima y el abanico como elemento narrativo, se propuso contar una historia contundente pero también muy bella y visual, a partir de cuadros coreográficos que se apoyan en la iluminación.     

NTX/AA/AFG

Recientes