Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Sábado 06 de Junio 2020

Pacha, una visión holográfica

16 de Febrero 2020
CULTURA
CULTURA

*La artista peruana, Kylla Piqueras, habla sobre su exposición Pacha

Por Cristóbal Torres

México, 16 de febrero (Notimex).— Kylla Piqueras es una artista peruana que lleva 15 años trabajando con una técnica que combina diferentes procesos, entre telas, amalgamas y bases acrílicas; “comencé a experimentar cuando me cansé del lienzo”, explica en entrevista con Notimex.

      Se trata del uso de textiles diversos, incluso el terciopelo; “como estoy trabajando mucho el concepto del infinito, del vacío, entonces para mí el terciopelo negro es como el negro más profundo que existe; más que cualquier base acrílica negra”.

      Explicó que prefiere trabajar con telas porque “me dan una base que no encuentro en el canvas; luego aplico amalgamas de bases acrílicas, tintas y escarchas selladas al calor; es una técnica que yo desarrollé”. El resultado es un “holograma de luz sobre la tela”.

      Aseguró que le gusta integrar bases textiles porque “en mi país tenemos una tradición textil muy poderosa; eso es algo que creo que compartimos entre México y Perú. Durante mucho tiempo aquella fue una pasión que me inquietaba”, y añadió que a partir de estos materiales puede incluir en su obra elementos propios de lo mágico y religioso, “con una conciencia que le da mucha trascendencia a mi obra”.

      Piqueras comenzó su desarrollo artístico desde los seis años de edad, “soy autodidacta; pero pasé un año por escuelas y durante mucho tiempo fui técnicamente convencional”, refiere al señalar que lo único que pudiera sobresalir de su obra era el “hiperrealismo mágico” de sus imágenes, “tal vez eso era lo único diferente de mi trabajo”. Sin embargo, llegó un momento en el que “tanto la técnica como el lienzo se me hicieron cortas” y empezó a incursionar en nuevas formas de trabajo.

      Pacha es su nueva exposición, montada en la Alianza Francesa de la colonia Polanco, en un esfuerzo conjunto con la Galería Younique. “Estoy trabajando con la galería desde el año pasado que estuve en Europa; ahí cerré con ellos su representación y en el contexto de la Semana del Arte me convocó la Alianza Francesa para presentar esta exposición”, detalló.

Una propuesta conceptual

Más que una serie, la artista considera que Pacha es una “propuesta conceptual de exposición; es trabajar con base en un concepto, una palabra, un término que se usa en la cosmovisión andina que es usado con mucho respeto”.

      Abundó que el vocablo “pacha” hace referencia a lo sagrado de la existencia, “se usa para hablar de la Tierra, del aspecto femenino, del cosmos; puede ser un adjetivo con muchos significados, pero todo va hacia el lado sagrado de la vida”.

      Dentro de las piezas que se presentan Pacha, Piqueras ha traído una que data de hace 12 años aproximadamente, “quería traer una serie más contemporánea para hablar del concepto de pacha; pero preferí traer una pieza más antigua”.

      Está hecha sobre un textil de tela tradicional de lana de oveja hilada a mano, aquella fue su primera visión después de refugiarse en la selva de Perú. “Fue una conexión muy fuerte con la naturaleza; creo que fue mi primer acercamiento a esa idea de lugar espiritual que propongo en esta exposición”.

      Para sus obras posteriores, acotó, “ya hay una libertad del infinito, una aceptación de ese vacío, ya no hay miedo”, a diferencia de aquella primera pieza. “En los nuevos trabajos siento que ya no hay una necesidad por controlar la realidad, sino que ya es parte de mi proceso personal interior”.

      La artista consideró que México y Perú “tienen muchos puntos en común y es interesante ver cómo podemos encontrarlos desde la estética”, por eso reconoció que una de las cosas que más le regocijan es “ver que la gente comprende mi trabajo, que les toca, los conmueve y emociona” algo que “me hace sentir aquí como en casa”. Pacha estará abierta hasta el 12 de marzo próximo.

NTX/CTM/RML

Recientes