Playlist: las mujeres en el reggaetón

11 canciones de mujeres que prueban que su papel en el reggaetón no es para hacer coritos al fondo o para aparecer en los videos de los más famosos

20 de Mayo 2018

Foto Revista Cambio

Di lo que quieras sobre el reggaetón y da cualquier excusa para argumentar que no te gusta, pero que no sea esa misma cantaleta de “is qui is mii michista” (es que es muy machista), porque no creemos que seas un fan de la música feminista que busca emancipar a mujeres en África, o que hayas quitado a Sting de tu playlist, o prefieras las composiciones de Fanny Mendelssohn a las de Felix.

Por otro lado, si esa es una molestia que no te permite disfrutar del todo el reggaetón –porque prefieres analizar las letras que bailarlo–, te mostramos que es posible: aquí 11 canciones para quitarte ese prejuicio, sentir el orgullo feminista, apropiarte de tu cuerpo y tu sexualidad.

1. “Quiero bailar”, Ivy Queen 

Como comentamos en esta edición, Ivy Queen cimentó el camino por el que varias mujeres en el género se paran hoy en día. Gracias a esta canción, el prejuicio sobre varios aspectos se aclaró: sí hay mujeres protagonistas en el reggaetón que pueden componer buenos y populares temas, y que las mujeres no bailamos para alguien, para que nos vean o para provocar; sólo queremos divertirnos, sudar y que el hecho de que bailemos pegaditos no signifique que pueden hacernos lo que quieran.

2. “Talento animal”, Mariel Mariel

Si este reggaetón no te provoca mover las nalgas, por lo menos te dará actitud y toda la energía para ir por la vida ganando como siempre, porque “tienes talento animal para la batalla”

3. “Vivas”, Mueveloreina

¿Aún crees que el reggaetón es machista?, entonces esta canción es para ti: buen ritmo, buena letra. Mueveloreina es un dúo español conformado por Karma Cereza y Joaco J. Fox quienes cantan en español y en francés. “Enseñar masacres y drogas y alcohol, y siendo alarmistas por ver un pezón”

4. “Tócate tú misma”, Alexis y Fido

Será la única canción de hombres en esta playlist, pero está en la lista porque en el neoperreo muchas letras hablan sobre una mujer moderna que baila sin buscar a un hombre, que quiere divertirse sin que la acosen o que puede bailar con cuantos quiera sin que la juzguen. Si bien las mujeres no necesitamos que un hombre nos diga que podemos autocomplacernos, al menos el tema está afuera y no será mal visto, al contrario, te ayudan a estimular tu imaginación…

5. “Tu sicaria”, Ms Nina 

Verán: a simple vista parece una canción con una letra que elogia la violencia y la delincuencia organizada, pero analizando más a fondo, la reggaetonera alude a un “tremendo culazo” porque, seamos honestos, es la fisiología que domina en muchas mujeres latinas que alguna vez se sintieron avergonzadas por el tamaño de sus nalgas cada que veían a una modelo suiza; además, celebra el perreo e invierte un poco los papeles de los que normalmente hablarían los hombres que serían los violentos.

6. “La dama”, Karol G

De nuevo, las letras invertidas: si los hombres hablan sólo de divertirse con mujeres, de no tener compromisos, de contar con un buen poder adquisitivo y derrochar en la disco, Karol G hizo lo mismo. Ella habla sobre cómo es una noche suya en la discoteca: no quiere romance, no quiere cumplidos, “El único novio es Cristian, de apellido Louboutin”, haciendo referencia a la prestigiosa marca de zapatos.

7. “Lo malo”, Aitana y Ana Guerra 

Un poco de pop con neoperreo, pero de nuevo una letra que habla sobre apartar a los chicos malos y alejar el enojo con un baile.

“Pero si me toca, toca, tócame
Yo decido el cuándo, el dónde y con quién
Que voy a darme a mí ay otra y otra vez
Lo que tanto me quité, que pa’ ti tan poco fue”

8. “Reinas”, King Jedet y MS Nina 

Otra de MS Nina con King Jedet. Esta canción es para armarte de tus amigas y salir por una noche a bailar sin hacer caso a las críticas o al prejuicio. Uno no decide lo que el cuerpo quiere bailar.

“Mueve ese culo y deja que hablen

Sin necesidad de parecerme a nadie

Déjate llevar

Que me llama a mí gordita

Eso no me pica

Soy una mami”

9. “Vagina dentada”, Planta Carnívora

Bueno, ya está, esta era la canción que estabas esperando si no gustabas del reggaetón por ser machista; para ello está Planta Carnívora con esta canción y rimas finas:

“Quieren echarnos la leche en la boca, pero les da asco la menstruación. Voy a juntar sangre en una taza y hacer terapia de shock”.

10. “Barre con el pelo”, Tomasa del Real 

La cantante chilena acaba de estrenar su más reciente sencillo, con el que busca que las mujeres perreen hasta abajo, a tal punto que barran el piso con su pelo.

11. “Para que te den”, Rosa Pistola

Una mujer detrás de la producción, finalmente. Nació en Colombia, pero en México somos tan afortunados de tenerla radicando aquí. Ella tiene bien claro lo que quiere para el género, que lo mainstream no es lo suyo y lo que las mujeres quieren bailar en una noche, con o sin letras machistas. Si el reggaetón es el nuevo pop a nivel mundial, aquél underground o el tradicional es el nuevo punk como ella lo dijo para una entrevista que dio a El País.

Si quieres seguir perreando con lo viejo y lo nuevo del reggaetón, reproduce esta playlist semanal que tenemos para ti en nuestro canal de Spotify.

 

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos