Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Miércoles 01 de Abril 2020

Presentan Concierto para Piano de Ligeti en el Colegio Nacional

19 de Febrero 2020
CULTURA
CULTURA

*El ensamble CEPROMUSIC ofreció una selección de música húngara

Por Cristóbal Torres

México, 18 de febrero (Notimex).— El Colegio Nacional presentó Ligeti: concierto para piano, a cargo del ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (CEPROMUSIC), con la dirección de Julio Castillo y Gonzalo Gutiérrez al piano.

      El programa hizo un recorrido por la música húngara, ofreciendo cinco piezas en cuatro momentos: “Danzas folclóricas” y “Danzas transilvanas” de Béla Bártok; “La pregunta sin respuesta” de Charles Ives; “Respuesta a la pregunta sin respuesta” de György Kurtág y “Concierto para piano” de György LIgeti.

      Mario Lavista, coordinador de la velada e integrante de El Colegio Nacional, dio la bienvenida, “es un privilegio tener a Julio Castillo; le he pedido que tengamos un diálogo, aunque sea a regañadientes”, inició en tono de broma. Consideró a Bártok como “el último gran compositor del siglo XX” y a Kurtág como “el gran maestro de la brevedad”.

      Preguntó a Castillo cuál fue el criterio para juntar las piezas que conformaban el programa; el actual director de CEPROMUSIC respondió que anteriormente habían interpretado el Concierto para piano de Ligeti en el Palacio de Bellas Artes, “la sala se llenó y mucha gente quedó afuera, así que nos comprometimos a traerla de vuelta y aquí estamos”.

      Sobre la razón de meter a Charles Ives en un programa con músicos húngaros (él fue estadounidense), Castillo explicó que se trata de un músico sui géneris, “era vendedor de seguros, pertenecía a la alta burguesía de Nueva York, eso le permitió no tener que componer para vivir y hacer locura y media”; fue uno de los grandes estudiosos de la obra de compositores húngaros.

      La sala lució abarrotada por completo, al punto que tuvieron que habilitar una segunda estancia donde se pudo presenciar el recital a través de una pantalla; este nuevo espacio superó el 80 por ciento de su capacidad, demostrando una enorme convocatoria por parte del ensamble. El recital terminó con el esperado “Concierto para piano”, donde el público pudo deleitarse con la interpretación de Gonzalo Gutiérrez.

 

NTX/CTM/MBS

Recientes