Realidad virtual al estilo Zaha Hadid

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo presenta una original exposición en torno al mundialmente reconocido despacho arquitectónico Zaha Hadid

06 de Enero 2019

Foto Revista Cambio

POR DAVID GUTIÉRREZ

Con el propósito de ofrecer un acercamiento a las notables posibilidades que las tecnologías inmersivas ofrecerán a los arquitectos para colaborar y diseñar en realidad aumentada, se presenta en nuestro país Project Correl, una experiencia interactiva virtual que forma parte de la exposición Diseño como segunda naturaleza. Zaha Hadid Architects, que se exhibe en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM.

“Project Correl es un experimento que postula una nueva relación dinámica entre la lógica de la máquina y el usuario o creador humano dentro del dominio virtual. Formula una visión de un entorno dinámico, interactivo y colectivo en el que se tendrán que reevaluar muchos parámetros del mundo real”, señala Helmut Kinzler, senior associate de Zaha Hadid Virtual Reality Group (ZHVR), que forma parte de la reconocida firma británica de arquitectura Zaha Hadid Architects (ZHA).

Este proyecto de investigación interactivo, basado en videojuegos, busca mostrar cómo la realidad virtual (RV) tiene una relación aplicable a la práctica arquitectónica, lo que ha permitido optimizar los espacios a la hora de construir.

“Project Correl es un proyecto que hemos desarrollando desde hace cinco años en el despacho, y aborda la interacción que se puede lograr entre la realidad virtual y arquitectura. Sobre todo, el inicio del proyecto está basado en los juegos de video”, abunda Helmut Kinzler.

De acuerdo con los creadores, Project Correl invita al visitante a seguir el montaje de una escultura virtual diseñada por Zaha Hadid pero colaborarán en tiempo real, experimentando con el diseño a escala y digitalmente aumentado con el propósito de construir colectivamente una estructura.

“Los visitantes se verán inmersos en el entorno virtual junto con otros tres al mismo tiempo, moviéndose libremente en el espacio digital para seleccionar, escalar y colocar componentes según sus preferencias y un conjunto dinámico de reglas asignadas para actuar según la escala elegida del componente”, afurna Kinzler.

Las interacciones progresivas de esta estructura digital se capturarán y exhibirán como modelos impresos en 3D a escala, mismos que se presentarán al final de la exposición principal.

“Lo interesante de la experiencia de RV es, justamente, la experiencia. Por lo que este proyecto aborda la relación de pasar del plano bidimensional de la arquitectura a los 360° que tiene la RV”, puntualiza.

Además, iniciativas como Project Correl permiten un ahorro de tiempo en la arquitectura convencional, en donde tardan hasta cinco años en un proyecto más otros seis en construirlo, por lo que con la RV los tiempos de trabajo se acortan e incluso los proyectos logran ser casi instantáneos.

“El proyecto lo que hace es juntar la creatividad humana y los avances tecnológicos. Es muy diferente ver un plano bidimensional que cuando puedes entrar dentro del espacio”, dice Kinzler.

Cabe destacar que la primera exposición en Latinoamérica de los proyectos de Zaha Hadid Architects se presenta hasta el próximo 3 de marzo en la sala 9 del espacio museístico universitario.

A través de maquetas, audiovisuales, pinturas y fotografías, la muestra Diseño como segunda naturaleza. Zaha Hadid Architects, bajo la curaduría de Woody Yao, integrante del estudio, aborda el proceso creativo de la primera mujer que ganó el premio Pritzker práctica y evidencia la importancia y complejidad del diseño en su obra como eje articulador de formas y procesos constructivos.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos