Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Sábado 06 de Junio 2020

Reflexiones acerca de la migración

13 de Febrero 2020
CULTURA
CULTURA

*Sandra Lorenzano, coordinadora del recientemente realizado Foro Cultura y Migración, expresó su balance final acerca de dicho evento

Por Víctor Jesús González

México, 13 de febrero (Notimex).— Con el fin de mejorar las condiciones de vida de miles de migrantes que por pobreza y violencia extrema se mueven a lo largo y ancho de México, se tejerá una red de académicos, periodistas, activistas, creadores y organizaciones vinculadas a los derechos humanos, ello para generar proyectos que ayuden a resolver este grave problema que afecta a todos los mexicanos, declaró a Notimex la coordinadora del evento, Sandra Lorenzano.

      La narradora, poeta y ensayista dijo que “generalmente estas disciplinas funcionaban de manera aislada, casi autónoma. Con esta red de profesionales se podrán generar vínculos para la creación de propuestas novedosas, informadas y con enfoque de derechos humanos, que rescaten las aportaciones positivas de la cultura y la personas migrantes”.

      Para Lorenzano, Doctora en Letras por la UNAM, poner a dialogar las herramientas que nos ofrece la cultura con los campos de la política y la economía será un gran avance en un país como el nuestro, donde las agresiones xenófobas se incrementan exponencialmente y la mayoría de la población olvida que la llegada de los migrantes también aporta, suma y enriquece nuestro entorno social.

      Y añade: “Cuando un migrante llega al país, siempre carga con algo que llamamos ‘la mochila de los afectos’ o ‘la mochila cultural’, es decir nos trasladamos con nuestra cosmovisión del mundo, ideas, emociones, tradiciones e historia. Cuando un migrante se traslada a otro lado, se enriquece él mismo, porque aprende de lo que hay alrededor suyo; la sociedad que lo recibe también se enriquece”

      De esta manera, los trabajos que se generen con la nueva red, fruto del II Foro Internacional Cultura y Migración con sede en nuestro país, serán un avance fundamental para el tema migratorio en México, ya que se estará usando a la cultura como instrumento eficaz para recuperar la idea de hospitalidad, de empatía, de estar abierto a recibir al necesitado. “Serán acciones por nosotros y para los otros con un objetivo: lograr el bien común”

      Los proyectos se verán materializados en el desarrollo de investigaciones académicas, estrategias de vinculación con los medios, periodismo de investigación, y trabajos para teatro, música, literatura y cine. Todos ellos persiguiendo un mismo objetivo: garantizar los derechos humanos de los migrantes, ya sea de mexicanos, centro y sudamericanos, que pasan por las fronteras norte y sur de nuestro país.

 

Reflexión desde un enfoque de género

Sin embargo, como el problema de la migración también es problema mundial y latinoamericano, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU, expresa que en este momento existen más 270 millones de personas migrantes, quienes sufren agresiones xenófobas. Sandra Lorenzano dice al respecto:

      “La experiencia del II Foro Internacional Cultura y Migración en México se repetirá en los próximos meses en un tercer encuentro, ahora en Cartagena de Indias, Colombia. A la problemática mexicana y europea, se sumarán el tema de los desplazamientos internos, la migración Venezolana (que es un referente mundial en tema), pero sobre todo el punto central, sin lugar a dudas, serán las mujeres migrantes”.

      “La situación de las mujeres que migran es espantosa. Según la ONU, en nuestro país, de cada diez mujeres que dejan su lugar de origen, seis son violadas. Conocedoras de esta situación, las centroamericanas que pasan el territorio se inyectan para no quedar embarazadas, además de estar en riesgo de caer en las manos de las mafias internacionales de trata de personas. Por eso es urgente y primordial remarcar el tema de la migración femenina en el próximo foro de Colombia.

      Para la académica, también en el caso de Colombia y el resto del mundo la situación de las mujeres es gravísima, porque “estamos hablando de una entidad con noventa años de guerras internas, principalmente por asuntos como el narcotráfico, que genera el cáncer de la trata de personas, embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, violaciones… Es decir, una verdadera emergencia humanitaria”.

      Es por ello que el análisis y la reflexión del Foro tendrán su atención prioritaria en el “enfoque de género”, y al igual que el primero que se realizó en Madrid y el más reciente en México, se contará con la participación de organizaciones nacionales e internacionales como la ONU, la UNESCO, y el Centro de Estudios sobre Migraciones y Exilios (UNED, España-México)

      “Es fundamental que no dejen de existir este tipo de foros internacionales, para que la agenda de los derechos humanos no deje de ser centro de atención en nuestro país y en cualquier parte del mundo. Según el World Migration Report 2020, los migrantes representan al 3.5% de la población mundial; por eso, enlazar todo tipo de herramientas culturales, políticas, económicas, sociales, de perspectiva de género o academias, es necesario para generar redes internacionales que ayuden a erradicar el odio entre los pueblos”.

NTX/VJG/JC/MBS

Recientes