Periodismo imprescindible Jueves 25 de Abril 2024

Sala de Sitio alberga siglos de historia

10 de Febrero 2020
CULTURA
CULTURA

*El Museo Nacional de las Culturas del Mundo amplió su concepto cultural 

Por Pilar Silva

México, 10 de febrero (Notimex).— A un año de la inauguración de la Sala de Sitio del Museo Nacional de las Culturas del Mundo, el historiador Octavio Martínez Acuña destacó que se buscó una coyuntura especial para su apertura, por lo que se aprovechó la celebración del 80 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

      En entrevista con Notimex señaló que el espacio ya existía, pero no contaba con toda la museografía; estaban las ventanas arqueológicas, una excavación de muchos años realizada por la doctora Elsa Hernández Pons, y había que tomar en cuenta que debía mostrarse desde la época prehispánica hasta la actualidad.

      La Sala de Sitio “tiene que dar una idea de todas las ocupaciones que ha tenido tanto el lugar como el inmueble, sus transformaciones arquitectónicas e históricas y no siempre fue como lo vemos ahora”, explicó al tiempo que mostraba una pared perteneciente a la primera etapa constructiva del edificio, entre 1570 y 1572, cuando allí se ubicaba la Casa de Moneda.

      Agregó que en el siglo XVIII se hizo una ampliación, de la que quedó la fachada principal, y otras hacia Correo Mayor e, incluso, hacia el interior de lo que ahora es Palacio Nacional. 

      Martínez Acuña resaltó que este nuevo espacio ha tenido buena aceptación; de hecho, desde 2016 el museo ha aumentado su número de visitantes; dejó de ser el lugar donde las escuelas completaban sus lecciones de historia universal, debido a un cambio en el enfoque de lo que debe exhibir y ofrecer el recinto.

 

Dinamizar contenidos 

El curador de la Sala de Sitio precisó que siguen existiendo las exposiciones permanentes de China, Japón, Corea, Mediterráneo, Egipto, Persia, entre otras, pero el museo se ha hecho incluyente en el sentido de que la cultura, desde el punto de vista antropológico, implica toda manifestación del hombre, por lo que se han abierto las puertas a muestras de k-pop (una moda musical coreana con un alto impacto en todo el mundo).

      Así como a eventos de sonideros, tae kwon do, box, futbol, pláticas con especialistas o la reciente celebración del año nuevo chino, muy pertinente porque hay una sala de China; en resumen, menciona que se ha ampliado el concepto cultural y eso ha permitido la llegada de mucha gente ya que han tenido domingos con cinco mil o seis mil visitantes.

      A su juicio, la oferta cultural en México es muy amplia y aunque la cultura está un poco devaluada en el sentido que las personas prefieren una tarde de cine, que de museos o conciertos, puede verse un proceso en el que se valora esa oferta y se aprovecha.

      Por lo mismo, buscan mantener el interés de la gente haciendo dinámicos los contenidos de la Sala de Sitio y consideró que el espacio gusta y, como está a la entrada, la gente pasa a verla: “es pequeña, y ya no tiene para dónde crecer, pero la idea es hacerle cambios, sobre todo porque algunas piezas son prestadas —como las que muestran el proceso de producción de moneda, que pertenecen al Museo Numismático Nacional— y en algún momento las reclamarán”.

      Martínez Acuña aseguró que los visitantes se van con los conceptos claves de lo que fue y es este sitio; sus inicios como Casa de Moneda y los 155 años como espacio museístico, sin dejar de lado su pasado prehispánico. Recordó entonces que éste fue el Museo Nacional, el único en su tiempo; de él salieron las colecciones que ahora se exhiben en el Museo de Antropología, el Castillo de Chapultepec y el Museo de Historia Natural.

      Siguiendo con los festejos, el historiador adelantó que en el segundo piso se adaptará un gabinete antropológico para explicar cuáles eran las actividades que originaron la formación del INAH; aunque el instituto se creó en 1939, ya existían organismos que protegían el patrimonio, los monumentos y exhibían materiales; desde la época virreinal, la Corona ya se preocupaba por acopiar vestigios históricos, arqueológicos, tarea que le heredó al Estado mexicano.

      “No hay fecha todavía, pero la inauguración será pronto, quizá en dos semanas se podrá conocer el gabinete antropológico, con piezas de sus acervos arqueológicas, etnográficas, de antropología física, paleontológicas e históricas”, concluyó.

NTX/PSG/AFG/

Recientes