WWW.REVISTACAMBIO.COM.MX

“Soy mujer y perreo”: la importancia del twerking en estos tiempos

“Es un ritmo que celebra a las mujeres que no necesariamente son el tipo de belleza blanca y delgada de que ves en todas partes”, es lo que piensan varias mujeres que se sienten orgullosas de bailar reggaetón

25 de Mayo 2018

Foto Revista Cambio

El reggaetón está más normalizado que nunca: lo vi cuando gente que creció escuchándolo apenas lo pone en sus fiestas, lo vi en la petición particular de “Despacito” en todos los bares hasta aquellos considerados “alternativos”, en el perreo de hombres que sin pisar las tierras nórdicas conocen al último exponente de metal de esa región. Lo vi desde 2008 y lo confirmo diez años después cuando lo leo en el contador de las canciones más reproducidas de Spotify. En España lo escuchan, en Nueva York también; está en Londres, en Francia, en Japón y lo reproduce el saxofonista que pide dinero en la calle Gante del Centro Histórico de la Ciudad de México. El fenómeno se expandió.

Los colombianos no creen que en México escuchemos a J Balvin en horario escolar; se sorprenden, aunque se muestran orgullosos: que esos ritmos, que esos bailes, que el español haya invadido el mundo como una vez lo hicieron Madonna o Michael Jackson con el inglés, y que ahora por los autos y las calles retumben las palabras “bellaco”, “yatusabe”, “retozarlo” y demás variantes del idioma que es rico y flexible, como alguna vez lo restregaron los angloparlantes con el suyo y sus sujetos que son verbos también, a veces.

Las feministas lo bailan, las que no también, los metaleros lo mueven (o al menos lo intentan), los tíos de otras generaciones lo aprenden y a nadie le asustan las letras porque ya no dicen tanto “culo” o “gata”, ahora hablan sobre “hacer el amor”, sobre la unión de los latinos o sobre salir a bailar con tus amigas sin que eso te comprometa a una relación con un hombre. Al menos el reggaetón comercial.

“A Baby se va a perrear”, dicen sobre un antro en la Zona Rosa de la Ciudad de México en el que los meseros visten calzones y nada más. La fila para entrar es larga si llegas tarde, no hay cover y no hay mesas, y normalmente hay un par de drag queens en la entrada que esperan toda la noche a que llegue alguien.

Esa vez no hubo tanta suerte, sí sonó mucho pop mexicano y estadounidense que todos cantaban “y a mucha honra”, como cantaría Thalía que también sonó entre el bullicio con la canción “Arrasando” y cuya letra todos recordaban. Sonó Belinda, Beyoncé, Jennifer López y algunas de Balvin.

Pero a muchas mujeres aún les da pena decir que perrean: saliendo del bar, entre los típicos puestitos de comida que se ganan la confianza automática de los cansados, los sudados y los ebrios, hay un grupo mixto de seis que están al inicio de sus veintes. Parece que acaban de asistir a un concierto de The Kills y no a un bar en donde ponen “Gasolina” o “Chantaje”. Y en efecto lo niegan, una de ellas dice que no le gusta perrear, pero admite que estuvo en Baby y que bailó reggaetón.

¿Qué dicen las que lo admiten? Es como si el perreo fuera el baile de las clases a las que acudieron desde que eran chiquitas y no a las de ballet o de jazz, como sus mamás sugirieron. Es como si conocieran de nuevo su cuerpo o por lo menos como si estuvieran conscientes de él, pero de otra forma, no de la manera en la que anuncios publicitarios te invaden diciéndote que como luce tu trasero es incorrecto y pasas toda la adolescencia intentando cubrir esas tetas enormes que venían con el linaje de tus ancestros. No. Es como tener todo el control sobre ti misma y saber exactamente qué parte va con qué ritmo.

Esto es lo que las mujeres que perrean (y están orgullosas de hacerlo), dicen:

“Me encanta bailar, soy de esas personas que en una fiesta no se sienta más que para tomar agua. Bailo de todo tipo de música y eso incluye el reggaetón, lo bailo simplemente porque quiero. Cuando lo bailo, disfruto la música y compañía: no es un delito sentirse feliz cuando bailas alguna canción de este género y mucho menos cuando lo disfrutas con amigas, familia o tu pareja. Además, cuando bailo me relajo mucho, me olvido de si tengo broncas en la oficina, en casa, escuela; y qué mejor que disfrutarlo con un ritmo muy movido. Las mujeres podemos bailar lo que queramos. No significa que como me gusta bailar reggaetón quiera decir que soy CRI-MI-NAL, que mi cerebro está podrido, o que con mi cuerpo estoy sugiriendo algo y demasiadas cosas que muchas personas piensan y que, claramente, son erróneas. Tenemos derecho a bailar lo que queramos.”

Monserrat Rivera, 26 años.

 

“Me gusta perrear porque es un ritmo que me permite ser libre, expresar mi sexualidad a través del baile, porque la música y las letras son muy decadentes, y pues ves bailar a todos en la pista y las inhibiciones se van, porque seguro todos lo están disfrutando igual que tú.

También porque es un ritmo que celebra a las mujeres que no necesariamente son el tipo de belleza blanca y delgada que ves en todas partes. Me gusta también que el reggaetón es un ritmo en donde varias mujeres como Tomasa del Real, Bad Gyal, Ms Nina (a quien conocí por una amiga) se están abriendo paso en un género que los últimos 10 años tenía sólo exponentes mujeres. Perreo porque también cuando lo hago me desconecto un poquito y sólo siento el ritmo y me concentro en eso.”

Cristina García, 26 años.

 

“Yo lo veo como algo recreativo, divertido; de cierta manera puede ser sexy, aun cuando el twerking como tal es muy diferente en los distintos países de sur y Centroamérica (esto lo sé porque mi jefa es colombiana y dice que en México tienen una idea errónea de realmente como bailar reggaetón). Pero para mí es una manera sexy de bailar que incluso nos identifica a nosotros los latinos. Es una manera de presentar también nuestra cultura mucho, MUUUCHO más cálida que nuestros vecinos del norte, y los europeos y los asiáticos. También creo que es una manera explícita de coquetear con alguien y eso me gusta. Creo que tiene mucho que ver también la personalidad de cada quien, ya que por más que me guste hay límites en el baile que yo no cruzaría(hay de perreos a perreos, ¿no?).”

Denise Zamorano, 26 años.

 

“Creo que la crítica hacia el reggaetón está más bien atravesada por el clasismo. Nos molesta porque lo bailan ‘los pobres’, ‘los nacos’, los indeseables, el grupo al que no queremos pertenecer porque somos la clase aspiracional que se quiere parecer a los blancos que no bailan, que no mueven el culo. Pero lo justificamos diciendo que es porque nos ofende que sexualicen a NUESTRAS mujeres. El reggaetón, a diferencia de los bailes típicos de salón como la salsa, la bachata o hasta el tango (que también son bastante ‘sexuales’), no son  bailes en donde un hombre lleva el ritmo. El reggaetón lo bailas sola si quieres y mueves el culo porque quieres.

Parece una broma que en 2018 sigamos preguntándonos por qué es importante que las mujeres hagan lo que quieren hacer con sus cuerpos.”

Karen Cymerman.

 

“Bailo reggaetón porque me siento libre. Bailar para mí es eso. Al bailarlo me deshago de prejuicios que tengo sobre mi propio cuerpo, me adueño de esas partes que no me gustan o que no suelo mostrar mucho –incluso, que las oculto–. Para mí, es un ritmo muy liberador; me hace sentirme dueña de mi propio cuerpo y de mi sexualidad. Además, lo considero íntimo y me gusta bailarlo con gente a la que estimo y con quienes tengo vínculos fuertes. Creo que es el ice breaker de las conversaciones corporales.

Considero que para las mujeres podría ser un medio para desestigmatizar su sexualidad y de poder mostrarla en público; porque una puede bailar para sexualizarse, pero como un acto de empoderamiento. Sería como resignficar la objetualización a la que estamos sometidas, haciéndolo un baile de mujeres para mujeres.”

Abril Torres, 25 años.

 

“El perreo empezó como las danzas africanas que se prohibieron durante la colonia en la América conquistada: como una resistencia, como un ritmo de marginados; claro que como pasó con otras cosas, la cultura patriarcal se apropió de ese discurso. Pero en realidad, en el reggaetón, los movimientos e incluso el ritmo hacen alusión a la relación sexual, al coito y a las mujeres se les ha prohibido hablar y actuar con libertad con respecto a lo sexual, entonces, al bailar reggaetón siento eso: que estoy rompiendo y reinventando un concepto que viene de una historia de desvalorización y represión: todo lo carnal que se vinculó a la cultura afro y se satanizó, como ahora sucede con el cuerpo y la sexualidad femenina. Es reivindicar lo minoritario: lo negro, lo de afuera y lo femenino. Es para mí una auténtica –a partir de mi cuerpo– celebración de lo incorrecto, de lo prohibido, de lo que no debería ser, pero es y resiste.”

Marisol, 26 años.

 

“Bailo reggaetón primero porque me encanta bailar, y creo que alguien que ama el baile –por lo menos– intenta aprender a ejecutar la mayoría de los ritmos. En particular me gusta bailar reggaetón porque es muy pegajoso. ¿Qué siento? Creo que me siento sensual y eso me divierte. Además de que me parece un baile que requiere de esfuerzo físico, eso le da un plus porque me gusta hacer ejercicio. Y me parece importante que a nadie se le juzgue por bailar reggaetón. Lo veo sólo como otra forma más de diversión que no afecta en nada tu coeficiente intelectual como se nos ha hecho creer. Más allá de la importancia de bailar ese ritmo, creo que lo importante es que te diviertas y te haga feliz lo que sea que bailes.”

Luz Elena. 

 

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS


Prepárate para la nueva Tarjeta de Movilidad Integrada

Costara 5 pesos y a partir de 2020 obtendrá el valor de 15 pesos,...


¡Listos para el Gran Premio de México, F1!

Se realizará en el fin de semana del 26 al 27 de octubre, el cual...


El Camino al Mictlán en Mixquic, la Celebración de Día de Mu...

La alcaldía Tláhuac, presidida por el Profesor Raymundo Martínez ...


Descubre la nueva Barbie fotógrafa y reportera gráfica para ...

Barbie en colaboración con National Geographic, se diseño una muñ...


Descubre el nuevo segmento de Los Simpson y Stranger Things

La icónica serie de la familia amarilla recordará a la gran produ...


Conoce a los nominados a la Medalla Belisario Domínguez

Premio muy importante en México, la cual es otorgada por el Senad...


¿Por qué se celebra en México el Día del Médico?

En honor al Doctor Valentín Gómez Farías, responsable de inaugura...


La nueva reforma en Nuevo León limita a la comunidad LGBT

La reforma permitirá que los prestadores de los servicios de salu...


¡Ya llegó el trailer de Star Wars: El ascenso de Skywalker!...

La saga terminará, después de su culminación de 42 años de histor...


Descubre los datos curiosos del Papa Juan Pablo II

Considerado como el Papa más viajero, además del Hombre del año....


¿Sabías qué hoy se conmemora el Día de San Juan Pablo II?...

Es recordado en la actualidad por ser una persona con una calidad...


Descubre la decisión de Kimberly-Clark sobre México

En redes sociales usuarios llaman a boicot, no comprar nada de la...


¡Ya llegó "StormTrooper Plane" de Star Wars!

Mejor conocido como el avión Boeing 777 de la compañía Latam Airl...


Apple TV Plus y Alfonso Cuarón trabajan juntos en la guerra ...

Otros directores de cine como Steven Spielberg y M. Night Shyamal...


Descubre cómo sorprendió "Will Smith" a sus fans

Se encuentra trabajando junto a su esposa Jada Pinkett Smith en l...


¿Sabías qué hoy es el cumpleaños de Carrie Fisher?

En el año de 1977, fue cuando obtuvo su gran oportunidad, formand...


Falleció el artista plástico Gilberto Aceves Navarro

Secretaría de Cultura y el INBAL lo despedirán en el Palacio de B...


Conoces el Día Back to the Future

El equipo creador de la producción, trabajo para producir un futu...


Descubre los grupos de apoyo contra el Cáncer de Mama

Los grupos de apoyo para el cáncer son reuniones para personas co...


¿Cuanto conoces sobre el Cáncer de Mama?

En México mueren al día 15 mujeres a causa del cáncer de mama. ...


Conoce el desafío #NoahChalleng del Chicharito Hernández

Donde no podía faltar un premio por el mejor meme, una una player...


¡Ya llegó a Reforma el tan esperado Mexicráneos!

Es una iniciativa cultural de la funeraria J. García López


¡Listos para probar los diferentes rellenos del Pan de Muert...

Las combinaciones más locas de relleno para el Pan de Muerto, com...


Rompiendo estigmas por Aaron de Jesus Márquez

La danza clásica implica mucho en las situaciones de vulneración,...


¿Sabes cuáles son los síntomas y signos del Cáncer de Mama?...

La mayoría de las mujeres con cáncer de mama no tienen signos ni ...


Conoce el nuevo pavimento regenerativo de Israel Antonio

Israel Antonio es estudiante de Ingeniería Civil creó un paviment...


"¿Leche? ¡No Gracias!", creando polémica en todo México

Campaña del grupo LIBERUM, en cabezada por el actor mexicano Euge...


Descubre el origen del Día Internacional para la Erradicació...

En la Declaración Universal de Derechos Humanos, se considera la ...


Estos son los artistas que participarán en homenaje a José J...

Estarán grupos como DLD, Pandora, Río Roma, La Sonora Santanera, ...


¿Quién interpretara al personaje de Sebastián en la "Sirenit...

Formara elenco con los actores Melissa McCarthy como Úrsula, Awkw...


¡Ya llegó el Día Mundial de la Alimentación!

La ONU organiza actividades de carteles hasta el 8 de noviembre.


Descubre el camino de Yalitza Aparicio por Francia

Yalitza Aparicio causó sensación en su visita a París, por su nom...


Delta festejó el Día Internacional de las Niñas en la Aviaci...

El 5% de los pilotos actuales de Delta son mujeres y que el 7.4% ...


Arman festejo de casi un mes por el Día de Muertos en la CDM...

“Festival de Día de Muertos, octubre-noviembre 2019” arrancará co...


Centro Docma de la SEDENA se especializa en tratamientos de ...

Información del INEGI, revela que el cáncer de mama, en México se...


Descubre la Van Gogh Alive Experience, próximamente en Méxic...

La exposición llegará a nuestro país en 2020, asegura el promotor...


¡Entérate de los que le paso a la película Juntos en el mar!...

A pesar de ser aclamada por las críticas en el extranjero, galard...


¿Sabías que existe Burrolandia, santuario de los burros?

En el santuario los burritos solo se divierten, reciben amor, vis...


Sabes del nuevo lanzamiento de Pixel 4 de Google

Se encuentra en la actualidad compitiendo con marcas como Huawei,...


Conoce el origen del Mes de Sensibilización del Cáncer de Ma...

El principal objetivo principal es concientizar sobre la detecci...


Descubre sobre el debut de Jennifer Aniston en Instagram

Es la única cuenta oficial por parte de la actriz, en redes socia...


Sabes del secreto de Epic Games sobre "Blackout"

En caso de ingresar al juego lo único que verán será un agujero n...


IPN desarrolló robot que replica los movimientos del cuerpo ...

Este sistema de teleoperación fue desarrollado por el estudiante ...


Descubre lo que le sucedió al Torero Perera en la Feria del ...

El animal arrebató el capote de Perera y se lo llevó por delante ...


¡Listos para el festival de rock, Corona Capital en CDMX!

Entre los más esperados están Franz Ferdinand, Keane y Weezer.


¿Legalizarán el Aborto en el Estado de Hidalgo?

Con esto podría llegar a ser la tercera entidad en legalizarlo, p...


¡Ya llegó el nuevo cortometraje de Daniel Barrera, CAÍN!

Nos muestra la forma de sobrevivir de los niños dentro del mundo ...


Conoce a los galardonados al premio Nobel de Economía

Abhijit Banerjee , Esther Duflo  y Michael Kremer, han introducid...


Hallan muerta a la cantante de k-pop Sulli a sus 25 años

La joven fue encontrada por su manager en el apartamento.


Yahir no perdió la oportunidad de felicitar a los asaltantes...

El jueves fue asaltado a las 15:00 hrs, cuando se encontraba en l...


¡Entérate del ganador del Premio Nobel de la Paz!

Ha recibido tanto elogios como críticas por sus reformas en una d...


Fanáticos recuerdan a Annie James y Hallie Parker en su cump...

En 1998 Disney llevó a la pantalla la película Juego de Gemelas, ...


¿Sabes qué día internacional se conmemora hoy?

Salir del closet es una decisión personal y voluntaria. Esta debe...


¿Conoce el origen del Día Internacional de la Niña?

La ONU Mujeres trata de impulsar un conjunto de medidas que logre...


Olga Tokarczuk y su gusto por Edgar Allan Poe

Podemos observar la corriente literaria del género fantástico, d...


Haruki Murakami es famoso, descubre el ¿por qué?

Este año Olga Tokarczuk y Peter Handke fueron los premiados con e...


¡Corre al Zócalo, ya llega la XIX Feria Internacional del Li...

La feria también tendrá cinco foros y sedes alternas en el Museo ...


¡Descubre aquí, sobre la relación entre la NASA y IPN!

Esteban Moctezuma Barragán, reconoció al Politécnico como una ins...


¿Conoce cómo Facebook y SEGOB, unirán esfuerzos?

Es considerado un gran reto legal con respecto a la privacidad de...


¡Pachuca listo para el concierto del DJ Steve Aoki!

El evento es organizado por el gobierno de Hidalgo, teniendo luga...


¿Por qué se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental?

Si tú o alguien necesita ayuda puedes llamar al Consejo Psicológi...


México rinde así homenaje a José José

Miles de mexicanos se reunieron afuera del Palacio de Bellas Arte...


Hace 79 años nació John Lennon, miembro de "The Beatles"

En 1970, se caso con Yoko Ono y el final de "The Beatles".


Un día como hoy nació Guillermo del Toro

Su primer filme lo obtuvo con “Cronos”, para esto tuvo que hipote...


¿Cuánto sabes sobre el origen del cambio de horario?

En España durante la guerra civil ya se comenzó a adoptar el camb...


¡No olvides el cambio de horario este 27 de octubre!

El cambio de hora se producirá este 27 de Octubre de 2019 cambian...


¿Adivina que hizo Joaquin Phoenix en el centro de Los Ángele...

Este hecho ocurrió el sábado por la noche, el actor quiso mostrar...


¡Conoce a los galardonados del premio Nobel de Física!

Según el Instituto Karolinska de Estocolmo, las ideas de Peebles ...


Un día como hoy falleció Remedios Varo

Fue una pintora y escritora española perteneciente a la generació...


¿Listos para la llegada del nuevo PlayStation 5? Ya falta po...

PlayStation 5 ya es oficial: nuevos detalles y fecha de salida


Netflix vs Disney Plus, la batalla del streaming

Netflix podría perder muchos suscriptores en todo el mundo a caus...


“Monster Suite”, una habitación de hotel al estilo de Guille...

La Monster Suite, fue creada bajo la inspiración de la exposición...


Samsung cierra su fábrica en la ciudad de Huizhou, Chinas

Los costos laborales y la desaceleración económica han ocasionado...


Conagua estima 53 frentes fríos de octubre a mayo

Es un aumentó histórico en comparación a otros años, el cual era ...


Threads la nueva app de mensajería para Instagram

Sin embargo, a diferencia de Instagram o Snapchat, Threads no cue...


Los mejores memes de "Soplarle al meteorito para desviarlo"

Se creó el evento "Soplarle al meteorito para desviarlo", que ha ...


El Tec de Monterrey se encuentra otra vez en la mira de todo...

Algunos alumnos incluso han advertido una serie de protestas en c...


¿Cómo podemos celebrar el Día Mundial de los Animales?

Existen muchas formas para poder celebrar con nuestras mascotas o...


¿Por qué celebrar un Día Mundial de los Animales?

Formamos parte de una cadena conocida como el ciclo de la vida, y...


Hoy 4 de octubre es el Día Mundial de los Animales

Millones de católicos se congregan junto con sus mascotas en las ...


Murió Kim Shattuck a sus 56 años de edad, bajista de Pixies...

Se encontraba desde hace dos años, luchando contra la esclerosis ...


Hoy recordamos la vida de Janis Joplin, cantante de rock and...

El 16 de agosto de 1969 en la aclamada actuación en el festival d...


Los invitados a la gira de celebración de Soda Stereo

Vuelve la banda de rock de habla hispana y tendrá muchas sorpresa...


¿Sabías qué hay un enorme iceberg en la Antártida?

Nuevo iceberg de más de 350.000 millones de toneladas, es como 22...


Tren Maya confirmado por la Secretaría de Turismo de México...

Se empezaron los trabajos en paquetes de promoción para ferias y ...


Dr. Atl un singular artista mexicano de la Revolución

Fascinante y polémico, el Dr. Atl formó un estilo propio no solo ...


¡Hay que vestirse de rosa el 3 de Octubre!

La nueva moda creada por la película "Chicas Pesadas"


Meteorito 2007 FT3 se dirige a la Tierra, hoy 3 de Octubre

El meteorito tiene: 1,100 pies de diámetro y una velocidad de 45,...


La Revista Vogue México esta celebra la edición del 20° ani...

La edición de Latinoamérica es para representar a todas las muj...


El movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968, la 'Mata...

A 51 años de la trágica muerte de miles de estudiantes y civiles ...


WHO ICOPE Handbook App ayudará a la atención a las personas ...

Proporciona a sus usuarios la orientación para atender afecciones...


Día Internacional de la No Violencia

En honor a Mohandas Karamchand Gandhi


Las Frases más conocidas de Mohandas Karamchand Gandhi

Hoy recordamos algunas de sus frases su forma de pensar y su filo...


Mohandas Karamchand Gandhi nació el 2 de Octubre de 1869

Por su trabajo fue nominado a cinco Premios Nobel de la Paz


María Lorena, corredora tarahumara llegó a la portada de Vog...

Fue elegida por ser una de las mujeres líderes de la actualidad e...


En el caso del 68 “la verdad histórica sí existe”: José de J...

Como sobreviviente del movimiento estudiantil de 1968, considera ...


José José uno de los grandes de la cultura popular

Muestra de esto lo podemos observar en las redes sociales, donde ...


¡Ya están ubicados los restos del cantante José José!

La funeraria Caballero Rivero Westchester, en Miami, Florida, col...


Yalitza Aparicio es Embajadora de la Buena Voluntad por part...

Yalitza Aparicio, sigue asombrando a los mexicanos, después de su...


Harley Quinn de regreso a la gran pantalla en la película Bi...

La cinta estará incluida en The Worlds of DC, lo que anteriorment...


Las diversa formas para celebrar el Día Internacional del Ca...

Ya sea que prefieras un expreso, descafeinado,  cortado, capuchin...


El Origen del Día Internacional del Café

Es la razón de la existencia de varios eventos en su conmemoració...


¿Sabías qué el Café tiene una larga historia?

El consumo de café empezó a  popularizarse en el mundo árabe alre...


El 1 de octubre Día Internacional del Café

Su origen parte de la Organización Internacional del Café, al ser...


Ryan Reynolds en "6 en la sombra", la nueva película de Mich...

Se estrenará en la plataforma de Netflix el  13 de diciembre, per...


Gigi Hadid se enfrenta a una cómica en la semana de la moda ...

Marie Benoliel es la mujer anónima que subió  a la pasarela y log...


Diego Alonso Termina su contrato con los Rayados de Monterre...

La relación entre ambos lados no era sostenible ante los resultad...


Maluma homenaje a José José en redes sociales con la canción...

Interpretó el tema para rendir homenaje al recién fallecido canta...


Se realizó también el Encuentro de Lenguas en Riesgo en la F...

Zeferino Mendoza Bautista, de Teotlitlán del Valle, Oaxaca, hizo ...


Banxico cuenta con una aplicación para cobros digitales "Cod...

La plataforma desarrollada por Banxico solo requiere de un celula...


Ricky Martin y Jwan Yosef serán padres de nuevo

Desde hace mucho Ricky Martin, ya había mencionado a los medios q...


 Marysol y José Joel, sus primeros hijos, del cantante, desc...

Los familiares y amigos de José José ya se encuentran en una fune...


Shakira y JLo serán las anfitrionas del show del Super Bowl ...

Ambas estrellas publicaron a través de sus cuentas de Instagram i...


Oaxaca es el segundo Estado, en legalizar el aborto en Méxic...

Con 24 votos a favor, de un total de 41, el Congreso oaxaqueño ap...


González Iñárritu afina proyecto sobre Cambio Climático

El cineasta mexicano ofrece Clase Magistral en la UNAM, donde rec...


Hace 50 años, un día como hoy se lanzó el disco Abbey Road d...

No se tenía previsto que se despidieran con ese ultimo disco, per...


“Joker no es un héroe ni un modelo a seguir”

Warner Bros, dicen que su película y su personaje no respaldan la...


Sospechas de una cooperación entre Becky G y BTS

Becky G y BTS, tienen un secreto


Le hacen el fuchi al reguetón en el Latin Grammy 2019

El español Alejandro Sanz obtiene ocho nominaciones y su compatri...


El 25 de Septiembre de 1993 nació el Día Naranja

En 1993 del Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Cari...


El Premio Nobel Alternativo fue otorgado a Greta Thunberg y ...

Cada premiado recibe un millón de coronas suecas (unos 94.000 eur...


Mario Kart Tour ya puede ser descargando para iOS y Android

Estamos muy acostumbrados a jugar Mario Kart en consolas portátil...


Día Mundial del Turismo en Pokémon GO

Estará disponible en los Huevos de 5 km en Europa


En Canales de Xochimilco conmemoran a Emiliano Zapata con re...

Cuemanco continuara siendo la sede del espectáculo cultural dirig...


Patricia Navidad dice que Greta Thunberg es manipulada por l...

Ha demostrado que no cree sobre la existencia  del calentamiento ...


El príncipe Harry y Meghan Markle aparecen a lado de su hijo...

Está previsto que el próximo 2 de octubre toda la familia regrese...


China cuenta con un nuevo y ultramoderno aeropuerto

El proyecto tuvo un costo de unos 17.500 millones de dólares, al ...


¡No te pierdas el desfile de alebrijes anual en CDMX!

Pedro Linares López dio vida a estas criaturas, a sus 30 años de ...


Todos quieren ver a Adam Sandler en Uncut Gems

Uncut Gems cuenta con la producción ejecutiva de Martin Scorsese...


Sí existe el apoyo para el cine mexicano, dice María Novaro...

“Una disculpa si nos hemos confundido y los hemos confundido más,...


Querétaro prohibe los popotes de plástico

Luis Nava, informó en rueda de prensa que de esa manera entra en ...


!Falta ya muy poco para el Festival de Cine de Morelia¡

En la 17 edición del FICM, el jurado estará conformado por Eugeni...


La reacción de Paul McCartney al ver el video de BTS, cantan...

Paul McCartney dio su opinión respecto a ellos(BTS), cuando Colbe...


Regresa a México el Ballet Nacional de Cuba después de 15 añ...

Se presentará el 27 de septiembre en el Auditorio Nacional, con l...


Sabías que hace 102 años, nació el luchador y actor mexicano...

Después del fallecimiento, uno de sus hijos, Jorge Guzmán Rodrígu...


El nuevo trailer de Frozen II, lo que todos esperábamos.

Frozen trajo toda la gloria de la animación de vuelta a la casa D...


El Otoño nos alcanzó, con el primer frente frío del año.

Al mismo tiempo el Sistema Meteorológico Nacional, informo la ent...


Día Internacional de la Bisexualidad, hoy 23 de Septiembre

Este día se originó por 3 activista bisexuales, Wendy Curry, Gigi...


Sigmund Freud , el creador del psicoanálisis como método ter...

Freud decidió cambiarse el nombre y pasó de llamarse Sigismund a ...


Día Internacional de las Lenguas de Señas

Es para  conmemorar la aparición de la Federación Mundial del Sor...


Muere el actor Sid Haig, El legendario Captain Spaulding

Sid Haig fue un clásico del cine de terror de los años 80: rodó m...


Casa Luis Barragán exhibe 56 obras contemporáneas

El punto de partida de esta exposición es la idea del remplazo, d...


#FeriaNacionaldeProtecciónCivil llegó al Zócalo de México...

Un acto que dio en parte inicio a la Feria de Protección Civil, f...


Wilson Pico, el bailarín ecuatoriano de la danza moderna, co...

En México presentan libro sobre el coreógrafo ecuatoriano, una de...


Fernando de la Mora en el XXII Festival del Mariachi y Tradi...

Ofrecerá concierto con música sinfónica y tradicional mexicana ...



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos