Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Viernes 29 de Mayo 2020

Violinistas interpretan electrocardiogramas de una pareja

15 de Febrero 2020
CULTURA
CULTURA

*Activan pieza “Partitura para sujeto A, sujeto B” en galería

Por Luis Galindo

México, 15 de febrero (Notimex).— En el marco de la exposición “Bilis Negra”, se activó la pieza “Partitura para sujeto A, sujeto B”, a cargo de los violinistas Alina Maldonado y Fabián Rangel, en una reinterpretación de dos electrocardiogramas, en la cual también hubo espacio para la improvisación.

      La Galería Textraño, que alberga la muestra de Angela Leyva fue el escenario de la intervención de los músicos que tocaron la pieza, ante la mirada de invitados y público en general que se dieron cita para presenciar esta pieza artística.

      La ejecución de la pieza tuvo una duración aproximada de cuatro minutos, durante los cuales tanto Maldonado como Rangel tocaron con base en las partituras, mismas que en lugar de contener notas musicales, muestran los registros de los electrocardiogramas.

      Así se vivió, escuchó y observó el virtuosismo de los dos músicos profesionales, que tienen cinco años trabajando juntos y quienes se exhibieron con un gran talento y algunos grados de improvisación.

      Los violinistas empezaron a tocar basándose en las partituras, escuchándose una música muy dramática durante casi todo el tiempo en que duró la composición, pero al final pasó a un nivel de tranquilidad hasta llegar al silencio. 

      Previo a la activación de la pieza en la galería, la artista visual Angela Leyva explicó al público e invitados que los dos electrocardiogramas son de una pareja que se separó, siendo así que cada integrante de dicha relación relató su experiencia en torno al rompimiento, y precisamente los electrocardiogramas fueron registrados cuando dicha narrativa estaba siendo producida.

NTX/LGZ/MBS

Recientes