Argentina: Racing empata con Defensa, celebra título en casa

10 de Abril 2019

Foto Revista Cambio

BUENOS AIRES (AP) — La fiesta fue casi completa: el campeón Racing Club celebró el domingo el título de la Superliga argentina de fútbol obtenido hace una semana con un empate 1-1 en casa ante el escolta Defensa y Justicia, que le discutió la corona hasta la fecha pasada.

La “Academia” –consiguió su noveno título de liga en el profesionalismo, más otros nueve conquistados en el amateurismo- cerró una campaña extraordinaria en Superliga: en 25 fechas, fue el equipo con más victorias (17), con menos derrotas (2, junto con Defensa y Justicia), con más goles a favor (43) y con menos goles en contra (16).

El equipo de Eduardo Coudet, que se subió a la punta en la cuarta fecha y ya no se bajó, terminó el certamen con cuatro puntos de ventaja sobre el sorprendente “Halcón” dirigido por Sebastián Beccacece.

En un colmado estadio Cilindro de Avellaneda se vivió una noche llena de emociones. Uno de los puntos más altos fue la ovación (y el despliegue de dos banderas gigantes) en homenaje a Lisandro López, figura emblemática del campeón, al minuto 15 (el mismo de su dorsal). “Licha”, a sus 36 años, fue el máximo artillero de la Superliga, con 17 tantos.

“Estoy emocionado desde hace varios días, esto es una alegría inmensa. Ojalá que los hinchas lo disfruten, porque es todo para ellos”, reconoció luego el exdelantero del Porto, Olympique Lyon e Inter de Porto Alegre.

Antes de la recepción de las medallas, la copa y la vuelta olímpica, hubo un partido correspondiente a la última fecha, en el que los dos principales animadores del torneo no se sacaron ventaja.

Racing se adelantó con un centro de Matías Zaracho que derivó en un remate de Augusto Solari despejado por el arquero Luis Unsain. El correspondiente rebote fue enviado a la red a los 53 minutos por Jonathan Cristaldo.

La derrota hubiera sido demasiado castigo para Defensa y Justicia, que estableció el empate a los 70, con una contra que culminó en centro de Ciro Rius y cabezazo inapelable del paraguayo Matías Rojas.

La jornada dominical estuvo llena de condimentos: River Plate certificó su cupo en el repechaje de la Copa Libertadores 2020 incluso antes de jugar, e Independiente, Unión de Santa Fe y Huracán festejaron su clasificación a la próxima Copa Sudamericana.

En tanto, Patronato de Paraná logró la permanencia en la Superliga, y San Martín de San Juan, Tigre y Belgrano de Córdoba descendieron a la B Nacional, sumándose a San Martín de Tucumán, condenado con antelación.

Además, las posiciones finales determinaron los cruces de la Fase 1 de la flamante Copa de la Superliga, que comenzará el próximo fin de semana y otorgará al campeón una plaza en la Libertadores y al subcampeón en la Sudamericana. Entre los emparejamientos iniciales del nuevo certamen destaca el clásico barrial entre Huracán y San Lorenzo.

Más temprano en la jornada, la derrota de Atlético Tucumán a manos de Huracán por 2-0 aseguró el pasaporte de River al máximo torneo continental. El “Decano” necesitaba no solo ganar sino además descontar una abultadísima diferencia de gol a favor del “Millonario” para desplazarlo del cuarto puesto.

Horas más tarde, un equipo alternativo de River cayó 3-2 en el estadio Monumental ante Tigre. La victoria no le alcanzó al “Matador”, de gran campaña desde la llegada del entrenador Néstor Gorosito, para lograr la permanencia en primera división.

El técnico Marcelo Gallardo preservó a los titulares para el crucial choque por Copa Libertadores que animará el jueves como local ante Alianza Lima, y en el complemento hizo debutar a dos juveniles: el delantero Santiago Vera y el enganche Hernán López Muñoz. Este último tiene una particularidad: es sobrino nieto de Diego Armando Maradona, y debutó con un gol.

López consiguió el 2-2 parcial, al llegar por el segundo palo y definir a la red tras un buen centro del lateral Nahuel Gallardo, hijo del entrenador.

Para el “Millonario” había abierto el marcador el paraguayo Robert Rojas -de cabeza-, en su debut goleador con la “Banda Roja”.

Tigre, que terminó en el noveno puesto pero quedó condenado al descenso debido a la tabla de promedios –computa las últimas tres temporadas- se alzó con su segunda victoria en la historia en el Monumental con goles de Lucas Janson, Diego Morales y Juan Cavallaro.

La definición de los tres cupos para la próxima Sudamericana no estuvo exenta de incertidumbre. Independiente hizo su parte al derrotar 2-1 a domicilio a Rosario Central y terminó ubicado en el séptimo puesto.

El “Rojo” remontó con tantos del exBoca Juniors Pablo Pérez y de Martín Benítez, autor de un verdadero golazo de chilena. Para el “Canalla” había abierto el marcador el paraguayo Néstor Ortigoza, de penal.

Unión, que el sábado había metido pie y medio en la Sudamericana al igualar 0-0 con Estudiantes de La Plata y solo podía quedar fuera si el domingo se daban varios resultados, jugará por segundo año consecutivo el torneo continental.

En tanto, Huracán, que venía de una racha de 11 partidos sin ganar entre Superliga y Libertadores, se impuso 2-0 a Atlético Tucumán con goles de Andrés Chávez y el paraguayo Lucas Barrios. Si bien el “Globo” quedó detrás de Tigre en la tabla, logró el último cupo para la Sudamericana debido a la pérdida de la categoría del “Matador”.

La definición de mayor dramatismo tuvo que ver precisamente con el descenso. De los cuatro equipos amenazados, el único que dependía de sí mismo era Patronato, que con mucha angustia venció 2-1 en casa a Argentinos Juniors, el colista en la tabla de posiciones.

Un doblete de Gabriel Carabajal en el primer tiempo –y una gran atajada del veterano Sebastián Bértoli, cerca del final del partido- garantizaron la permanencia para el “Patrón”. Para la visita descontó Gabriel Hauche, antes del entretiempo.

Los otros tres equipos en contienda también ganaron, pero no les bastó. En caso de que Argentinos hubiera igualado en Paraná, habría sido necesario un triangular de desempate, debido a las victorias de Tigre y San Martín SJ.

En San Juan, San Martín se despidió de la primera división con un triunfo 2-1 sobre Talleres de Córdoba, con un doblete de Marcos Gelabert. Para la “T”, que se quedó fuera de la próxima Sudamericana, convirtió en tiempo añadido el uruguayo Junior Arias.

El cuarto “en discordia”, Belgrano, también cumplió con su parte: superó 1-0 en casa a Godoy Cruz con un tanto del colombiano Mauricio Cuero, pero de nada le sirvió porque necesitaba una derrota de Patronato para forzar un desempate (y que sus otros dos contendientes no triunfaran). El “Pirata” había ascendido en 2011, tras la recordada promoción que envió a River a la B Nacional.

Posiciones finales de la Superliga 18/19: Racing (57), Defensa y Justicia (53), Boca Juniors (51), River (45) –clasificados a Copa Libertadores 2020-; Atlético Tucumán (42), Vélez Sarsfield (40), Independiente (38), Unión y Tigre (36), Huracán (35) – clasificados a Copa Sudamericana 2020, con excepción de Tigre-; Lanús (34), Talleres y Aldosivi (33), Godoy Cruz (32), Newell’s, Banfield, Estudiantes y Gimnasia (29), Patronato y Central (26), San Martín SJ (25), Belgrano (24), San Lorenzo, Colón, San Martín T (23), y Argentinos (22).

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos