Colombia: fiscalía imputa a extécnico Luna por acoso sexual

15 de Marzo 2019

Foto Revista Cambio

BOGOTÁ (AP) — La Fiscalía imputó el lunes al extécnico de la selección femenina sub17 Didier Luna cargos por acoso sexual. La juez encargada del caso decretó medidas provisionales no privativas de libertad para impedir la destrucción de pruebas y garantizar la seguridad de la denunciante.

Luna no aceptó los cargos. Si es hallado culpable podría ser condenado a una pena de entre uno y cuatro años y medio de cárcel, según la fiscalía.

El exseleccionador fue denunciado por la fisioterapeuta Carolina Rozo por supuesto acoso sexual contra ella y jugadoras durante la preparación y participación en el Sudamericano sub17 disputado en San Juan, Argentina, en 2018.

Según la denuncia, el presunto acoso se produjo entre diciembre de 2017 _ cuando Rozo se vinculó al plantel _ y marzo de 2018, luego de optar por dejar el puesto molesta por falta de medidas de la Federación Colombiana de fútbol.

“Se considera necesaria la medida de aseguramiento no privativa de libertad porque ello garantizaría los fines constitucionales de conservar los elementos materiales probatorios”, explicó la juez, agregando que Luna deberá presentarse cuando sea citado, no podrá salir del país ni comunicarse con Rozo, como solicitó la fiscalía.

Luna se presentó voluntariamente con su abogado ante el fiscal del caso, que lo había citado para el 22 de abril.

Según la fiscalía, el técnico ya había sido denunciado por presunto acoso sexual a menores de edad.

“Cuando este señor (Luna) insistía en hacerme propuestas, yo ya había empezado a notar el comportamiento de él con las niñas de la selección. Eso para mí fue preocupante, y comencé a reunir pruebas. Para acusarlo, tenía que grabar”, señaló Rozo en declaraciones publicadas en su día por el diario El Tiempo de Bogotá.

“Trataba de besarlas y cogerles la cola cuando las niñas iban en licra a las recuperaciones. Después de los entrenamientos o de las competencias, hacía lo mismo”, agregó señalando que a ella se le aproximaba “con excesivo afecto y con insinuaciones”.

Tras la denuncia pública de Rozo, Luna dijo que no la había acosado sexualmente.

“Rechazo contundentemente las declaraciones de la señora Carolina Rozo las cuales manifiesta unos hechos que no corresponden a la realidad y que, por el contrario, son atropellos e injurias a mi vida profesional, familiar y personal”, indicó Luna, en un comunicado luego que la fisioterapeuta amplió su versión ante las autoridades y reveló algunos detalles a la prensa.

Rozo afirmó que un preparador físico habría incurrido también en conductas similares con las futbolistas.

“Aquí se tienen como víctimas menores de edad, que se refiere es una jugadora de la selección sub17 de fútbol”, subrayó el delegado de la fiscalía.

Las denuncias generaron la condena de diversos estamentos del fútbol, incluyendo la FIFA y la CONMEBOL.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos