Conmebol rechaza propuesta de EEUU para jugar torneo en 2020

03 de Marzo 2019

Foto Revista Cambio

ASUNCIÓN (AP) — La Conmebol rechazó una propuesta de la federación de fútbol de Estados Unidos para realizar el año próximo en ese país un torneo que se denominaría Copa Continental, entre distintas selecciones nacionales de América.

El organismo rector del fútbol en Sudamérica manifestó su rechazo mediante una carta firmada por su presidente Alejandro Domínguez, a la que tuvo acceso el jueves The Associated Press.

La oferta revelada la víspera por la federación estadounidense apuntaba a un torneo entre 16 o 20 selecciones, incluidas las 10 de Sudamérica y varias de la Concacaf. La idea consistía en que el torneo se realizara en junio y julio de 2020, en coincidencia con la realización de la Eurocopa, lo que habría facilitado el que los clubes del Viejo Continente cedieran a sus jugadores latinoamericanos para el certamen continental, si es que la FIFA incluía el nuevo torneo en su calendario internacional.

Pero la Conmebol recordó que esas fechas están reservadas ya para la realización de la Copa América, entre las selecciones sudamericanas, y esgrimió en la carta ese hecho como uno de los motivos para rechazar la propuesta estadounidense.

“Llama poderosamente la atención que esta invitación llega muy poco tiempo después de que, en enero del 2019, la CONCACAF hubiera rechazado la invitación extendida por nuestra institución para participar de la edición 2020 de la Copa América”, manifestó la Conmebol en la misiva dirigida a Carlos Cordeiro, presidente de la federación estadounidense. “Las condiciones económicas y deportivas eran similares a las propuestas por usted en su nota”.

Esas condiciones financieras hacían referencia a unos 200 millones de dólares para la Conmebol para distribuir, más un extra a cada selección por su participación y otra cantidad no precisada de dinero por puntos acumulados.

Tradicionalmente, la Conmebol y la Concacaf habían realizado en años impares sus respectivos torneos de selecciones _Copa América y Copa de Oro. La Copa América del presente año se realizará en Brasil, en junio y julio.

Pero en octubre, el Consejo de la FIFA aprobó una petición de Conmebol, para comenzar a realizar la Copa América en años pares, a fin de que se realizara de manera simultánea con la Euro a partir de 2020.

No está definida la sede para el certamen sudamericano que se llevaría a cabo el próximo año, lo que parecía abrir una oportunidad para la propuesta estadounidense.

Sin embargo, Conmebol expresó su “sorpresa y preocupación” ante la oferta, pues al no figurar la Copa Continental en la lista de competiciones aprobadas por la FIFA, el referido proyecto “no existe”.

De haberse aceptado la propuesta de Cordeiro, el torneo continental se habría asemejado a la Copa América Centenario, que selecciones de Conmebol y Concacaf disputaron a mediados de 2016 en varias ciudades estadounidenses.

La carta firmada por el paraguayo Domínguez hizo referencia a ese certamen, y reveló que no se ha concluido su balance contable y administrativo, a casi tres años de distancia.

“Los últimos reportes recibidos nuevamente presentan inconsistencias con los estados de cuenta enviados anteriormente, por lo que le solicito (a Cordeiro) su intervención personal para que, mediante su invaluable ayuda, podamos finalmente proceder a su cierre definitivo ojalá dentro de los próximos 15 días”, instó Domínguez.

La Copa América Centenario de 2016 fue ganada por Chile.

Conmebol reiteró a la selección estadounidense la invitación a participar de la Copa América 2020, y le dio como plazo hasta el 11 de marzo para responder.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos