Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Viernes 21 de Febrero 2020

Sueños y euforia, en final de atletismo de Olimpiada Comunitaria

25 de Enero 2020
DEPORTES
DEPORTES

Por José Luis Simón

México, 25 Ene (Notimex).- Sobre la pista del Estadio Olímpico Universitario se cumplieron mucho sueños de sentir la adrenalina de competir, vivir la velocidad y la euforia de la victoria entre los 332 finalistas de atletismo de la Olimpiada Comunitaria de la Ciudad de México.

Este majestuoso escenario, en donde Enriqueta Basilio se convirtió en la primera mujer en encender el pebetero en la historia de los Juegos Olímpicos, en México 1968, y en donde el estadunidense Bob Beamon “voló” para el salto de longitud con 8.90 metros, albergó los participantes desde los siete a los 70 años de edad.

Emiliano Cano, de la alcaldía Azcapotzalco, estudiante del Instituto Politécnico Nacional y de 15 años, participó sobre los 100 metros planos. “Horacio Fierro es mi entrenador y la verdad que sí me gustó mucho competir aquí, donde tuve que dar mi máximo”, compartió.

Renata Zarco Salazar tiene siete años, cursa el cuarto grado de primaria y ganó en los 50 metros planos. “Todo fue por mi profesor que me ha entrenado mucho. Me dijo que cuando entrara a la pista diera lo máximo, y así gané”.

Su mamá Diana Salazar se esmeró con gritos para impulsar a su pequeña, quien señaló que ganar aquí es el logro más gran de su vida. “Esta es la victoria más importante que he tenido. Me gusta mucho la velocidad y llevo practicando medio año”.

Regina Daza, de la alcaldía Coyoacán, ganó dos medallas de bronce, una en salto de longitud y otra en los 50 metros planos, en la categoría de 7 a 9 años de edad. “Me siento feliz con mis dos medallas. No llevo mucho tiempo en el atletismo y el salto de longitud es la segunda vez que lo hago”.

Quien estaba muy eufórica fue Anna Paula Appendini, de la alcaldía de Tlalpan, por su segundo lugar en salto de longitud, categoría de 7-9 años. “Además del atletismo hago triatlones”, subrayó.

Perla Morelos se convirtió en la reina de los 100 metros planos categoría 13-15 años, con un tiempo de 13.43 segundos. “Estoy muy orgullosa y lo hago por mis papás que siempre me apoyan y están para mí”.

Dijo sentirse agradecida de tener unos papás que la llevan a los entrenamientos, le compran sus uniformes, zapatos tenis especiales para la pista. “Mi papá se llama Gabino Morales y mi mamá Noemí Granados”.

Ella entrena en el Deportivo de Santa Cruz Meyehualco en la alcaldía Iztapalapa. “Estoy muy emocionada porque es mi primera vez en esta pista y hacerlo con una victoria no es cualquier cosa. A seguir entrenando, a echarle más ganas para lograr más, porque me encanta la velocidad”.

Gael Flores Zúñiga es del mismo equipo de Perla Morelos y triunfó en los 100 metros planos, categoría de 13 a 15 años, con 11.84. “Pues sí, volé, también sentí presión de mis compañeros. Todo mi esfuerzo se vio reflejado hoy aquí”.

Comentó que la alcaldía Iztapalapa también es deporte y él se siente agradecido porque sus padres lo educaron bien y lo guiaron por el sendero del deporte. “Gracias a mis padres estoy aquí”.

Señaló que al momento de correr sólo se siente feliz, que practica el atletismo porque es donde tiene sus mejores logros y su sueño es llegar a los Juegos Olímpicos en los 100 o 200 metros planos.

“La Olimpiada Comunitaria me llena de satisfacción y más porque se siente muy bonito estar en este escenario, donde solamente había estado como aficionados en un partido de los Pumas”, compartió el estudiante de segundo grado de secundaria.

-Fin de nota-

NTX/JLS/LHM

Recientes