Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Sábado 13 de Agosto 2022

Todo sobre béisbol, el rey de los deportes

Pese a que el futbol es el deporte que domina el mundo, hay razones que colocan al béisbol como el rey de los deportes.
15 de Julio 2022
Foto de Jose Francisco Morales en Pexels.,Foto de Jose Francisco Morales en Pexels.
Foto de Jose Francisco Morales en Pexels.,Foto de Jose Francisco Morales en Pexels.

A pesar de que el mundo del deporte está dominado por el futbol y, unos escalones más abajo, está el básquet, hay uno en particular que es conocido como el rey de los deportes. ¿Sabes a cuál nos referimos? Al béisbol. Sí, este deporte, quizás algo difícil de entender para muchos, brinda una constante adrenalina, lo cuál es un punto a favor para quienes disfrutan de las apuestas online en 10bet. Aquí te vamos a contar un poco y a explicar por qué al béisbol lo conocen así.

Historia

Se sabe que, en la historia de la humanidad, los juegos con una pelota y un palo han estado presentes, prácticamente, siempre. Sin embargo, saltándonos muchos años, vamos a situarnos en 1744 en Inglaterra, lugar en el que se dio la primera evidencia del “base ball”. Poco más de 50 años después, en Alemania, se publicaron las primeras reglas del juego.

Eso sí, el primer club de béisbol se formó recién en 1842, en Nueva York. Alexander Cartwright, quien encabezó dicho club, formó y lideró a los Knickerbocker Base Ball Club. Tres años después publicó, de manera oficial, el primer reglamento del juego, que constaba de 20 normas puntuales (y que son la base para el béisbol actual). El 19 de junio de 1846 se jugó el que históricamente es el primer juego oficial del deporte.

Como se conoce, el objetivo principal es golpear a la pelota con un bate y poder correr por las 4 bases para así lograr los puntos. En caso de que el bateador no pueda darle a la pelota en tres oportunidades (3 strikes) será eliminado del juego, mientras que el siguiente bateador lo reemplazará. En caso de que logre darle a la pelota, el bateador intentará correr lo más lejos que pueda, pasando por cada una de las bases, para quedarse en una de ellas o darle la vuelta al circuito y así anotar un home run.

Mientras quien logró batear con éxito la pelota intenta hacer eso, son los jugadores del otro equipo los que deben tratar de agarrar la pelota lo más rápido posible y lanzarla al compañero que esté en la base a la que el bateador intenta llegar. De lograrlo, el bateador quedará fuera. Si no lo logra, el bateador se quedará en la base y se convertirá en corredor, mientras que otro bateador entrará al terreno.

El rey de los deportes

Existen dos teorías del motivo por el cuál se le llamó así al béisbol. Una de ellas involucra al mismísimo Albert Einstein, quizás el físico más famoso de todos los tiempos. La historia cuenta que Einstein, alguna vez, fue al antiguo estadio de los Yankees de Nueva York y quedó fascinado por la cantidad de variables y lo impredecible que puede llegar a ser el deporte, al punto de compararlo, según contó el historiador Michael Aubercht, con la complejidad de la relatividad.

Por otro lado, la segunda teoría es bastante más simple: se trató del primer deporte en ser transmitido por radio. Sí, en la década de los años 20, en Estados Unidos, se realizó la primera transmisión radiofónica de un evento deportivo; justamente un partido de béisbol. Además, un tiempo después, ocurrió lo mismo, pero con la televisión en lugar de la radio.

La complejidad del juego

Sin embargo, y pese a las dos teorías sobre el béisbol como el rey de los deportes, hay quienes aseguran que el apodo se lo ganó por la complejidad del juego y lo impredecible que puede llegar a ser. Además, es un deporte que tiene todo, pues se requiere de un equipo de atacantes y defensores que, juntos, realmente deben formar un equipo en el que resaltan la fuerza, inteligencia y velocidad.

Si hay un punto en el que el béisbol se diferencia totalmente de todos los otros deportes es el tiempo. Cada juego tiene un ritmo diferente, y no tiene una cantidad de tiempo tope pues la duración de cada uno de los 27 outs que se deben cumplir para dar por finalizado el juego. Y para entender mejor este punto solo queda recordar que se tiene registros de juegos que duraron una hora y media, y otros que han llegado a pasar las 6 horas. 

Otro motivo por el cual el béisbol genera tanta pasión es porque la revancha deportiva está muy presente. ¿Por qué? Pues porque el calendario actual de la MLB (la liga mayor de Estados Unidos) cuenta con más de 160 juegos por equipo, los enfrentamientos entre equipos son por series y consecutivos. Esto quiere decir que, si se jugó un lunes, el siguiente partido entre ambos equipos será el martes, y el siguiente el miércoles, y así sucesivamente mientras se va cumpliendo con el calendario.

Para añadir complejidad al béisbol existe un dato que no es menor: batear es la acción deportiva más complicada entre todos los deportes. Según un reporte publicado en 2015, el batear se considera lo más complicado en el mundo deportivo, pues la reacción del bateador se debe dar (y de manera acertada) en apenas 0.4 segundos, pues es el tiempo que toma en llegarle la pelota desde que sale de la mano del lanzador, a unos 150 kilómetros por hora en promedio.

Como hemos podido ver, sí existen motivos por los cuales el béisbol puede ser considerado el rey de los deportes. Sin embargo, si hablamos de popularidad, el béisbol todavía queda un poco atrás. Eso sí, poco a poco viene ganando más popularidad en Asia y América, por lo que, quién sabe, en los próximos años pueda convertirse en uno de los favoritos. Tiempo al tiempo. 

Recientes